Negociación, no confrontación.

De la REDACCIÓN

1

3,601 vistas

Julio 31, 2014 19:11 hrs.

De la REDACCIÓN › diarioalmomento.com

Política Nacional › México Ciudad de México


El Presidente Peña Nieto le apuesta al futuro del potencial petrolero para mejorar la economía nacional.
Por eso mismo, presentó al Congreso de la Unión, todas las Iniciativas de Reformas Constitucionales y Leyes Secundarias respectivas partiendo de la Reforma Energética en la que, por razón natural, aparte de la petrolera se incluye a la eléctrica.
Pero hay que precisar que para poder llegar a la Reforma Energética, previamente tenían que hacerse la Hacendaria, la Laboral y la Política-Electoral principalmente, lo cual se logró porque habilidosamente primero urdió el Pacto por México entre el PRI con las otras dos principales fuerzas políticas opositoras que son el PAN y el PRD.
El alma del Pacto era mejorar a la Patria.
Debido a ello, se pudo avanzar en las Reformas Constitucionales ya citadas, incluyendo la Educativa también, pero luego aquel entendimiento lo dio por terminado el PRD, cuando se llegó el plazo para tratar la Reforma Energética-Petrolera a la que se oponen con firmeza los radicales perredistas que encabeza Cuauhtémoc Cárdenas. El líder perredista Jesús Zambrano tuvo que doblarse y hasta ahí llegó el Pacto por México.
Sin embargo, cuando eso ocurrió, el gobierno de Peña Nieto ya había avanzado mucho en su plan reformador. El PAN con la reelección de Gustavo Madero como dirigente, aprovechó la disidencia del PRD para instruir a sus Senadores y Diputados a que negociaran compromisos con el PRI y el Gobierno a cambio de sus votos para la aprobación de las Leyes Secundarias. Por eso, para estas fechas, pueden darse como totalmente aprobadas –por supuesto con algunos cambios o ajustes- pero manteniéndose en lo esencial.
Mientras, los radicales de izquierda del PRD a quienes apoyan los del Movimiento Ciudadano MC y Partido del Trabajo PT, persisten en que se derogue la Reforma Energética y en su Consulta Nacional siguen recabando firmas de ciudadanos por el país, para “judicializar el caso”. Su plan es presentar con dos millones de firmas, su formal demanda de revocación de la Reforma Energética ante la Suprema Corte de Justicia porque para ellos se hizo violando flagrantemente la Constitución de la República.
En lo que se refiere al PAN, los resultados de su decisión política al apoyar las Reformas Peñistas se tendrán en los próximos comicios del 2015 en que se elegirán Diputados Federales y se renovarán los gobiernos locales –Congresos y Alcaldías- en 17 Entidades incluido el DF; se precisa que en 9 de esos Estados también se elegirá Gobernador y que actualmente son del PRI, Campeche, Colima, Michoacán, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí; del PAN, Baja California Sur y Sonora; Guerrero es del PRD.
Está por verse cuántos Gobernadores, Diputados Federales, Diputados Locales y Ayuntamientos logrará el PAN en las elecciones del 2015 aunque el pronóstico es de que aumentará el número de los que tiene y que eso se deberá a la neo política que promueve Peña Nieto en el avance democrático que requiere el país para mejorar y que se está vivo en el espíritu de la Reforma Política-Electoral.
Negociación, no confrontación.
La unidad nacional se necesita para crecer.
¡Ya….Vamos a hacerlo!

VER NOTA COMPLETA