Honor a quien lo merece

Armando Rojas Arávalo

1

9,552 vistas

Julio 31, 2014 20:35 hrs.

Armando Rojas Arávalo › diarioalmomento.com

Política Nacional › México Ciudad de México


MARIEL: Hace unos días dejó este plano mi querido amigo y compañero periodista OSCAR CASTAÑEDA, pionero de lo que hoy es TV Azteca y posteriormente colaborador mío en el gobierno de Chiapas. En paz descanse, lo vamos a extrañar.
HACE UNOS DÍAS TAMBIÉN, se cumplieron 15 años del fallecimiento de un político pragmático, de los que ya no hay: el doctor LAURO ORTEGA MARTÍNEZ, de quien fui secretario particular durante su administración como gobernador de Morelos (1982-1988). Se le recuerda con mucho afecto. Los morelenses que fueron testigos de su obra afirman que fue el mejor gobernador –hasta ahora- que ha tenido esa entrañable tierra.
ANA LAURA, su hija, púbicó el siguiente comentario en Facebook que me conmovió y por el profundo sentimiento que expresa lo publico: “Dice Mahatma Gandhi que la muerte no es más que un sueño y un olvido. En la víspera de los quince años de tu partida, anhelo que para ti sea un sueño plácido y placentero, aquél que cubre la frente del deber cumplido. El olvido, nunca, porque tu presencia se agiganta, día con día, ante el desastre y la catástrofe que nos rodea y cierta estoy, que mi recuerdo se suma al de muchos morelenses”.
DON LAURO fue innovador, doy testimonio. Estableció aun en contra de la cúpula priista –MANUEL RAMOS GURRIÓN fue entonces el más acérrimo opositor de la propuesta- las urnas transparentes en las elecciones. “¿Cómo cree, don LAURO? Si como estamos, estamos bien”, le dijeron. “Basta de oscuridad, que todo sea a la vista de los electores”, les respondió y así se hizo. Luego le copiaron en el resto del país. Creó e impulso el programa del bolillo popular, construyó el aeropuerto de Cuernavaca, el estadio de futbol Mariano Matamoros” de Xochitepec y la carretera conocida como Cañón de Lobos. Asimismo, ubicó a Morelos como el primer estado mexicano exportador de flores y creó el programa piscícola para fomentar el auto empleo y producir tilapia y langostino para el sustento de los campesinos.
También fomentó los cultivos del amaranto y la soya, para la producción de alimentos ricos en proteínas, y colocó a Morelos como primer productor de frambuesas.
DON LAURO remodeló muchas comunidades de Morelos. Su forma de resolver los problemas de manera directa fue efectiva. Las reuniones de Fortalecimiento Municipal eran auténticas asambleas, donde la gente le decía lo que quería y cómo lo quería. Formaba comités ciudadanos en los que, cuando menos, debían estar cinco mujeres. A ver, preguntaba, cuánto quieren para resolver este problema. Pues que tanto. A ver quiero que el pueblo sea testigo de que la comisión recibe el cheque por la cantidad que me han dicho. Vengo dentro de un mes a ver si ya está el agua. Al mes regresaba a celebrar con el pueblo o a regañar a la comisión si no había cumplido. No había contratistas ni “moches”, como ahora. Era la gente la que administraba la obra y la hacía como la querían. El gobierno sólo vigilaba.
DON LAURO no se andaba por las ramas. En cierta ocasión mandó a escoltar hasta los límites del estado, al que era director de la comisión federal electoral cuando quiso imponerle directrices para que la elección “no se perdiera”. “A ver, capitán MAISLIN –que era director de seguridad pública del Estado- acompañe al señor a que tome su vehículo en los límites para que regrese de donde vino”.
Ya habrá ocasión en que te cuente más anécdotas de este singular hombre que dejó profunda huella en Morelos. De él se acuerdan por lo que hizo; por su cercanía y comprensión con las causas y necesidades de la gente. Sea como sea, ORTEGA MARTÍNEZ es referente de cómo debe actuar un gobernador.
DE OTRAS COSAS, el dirigente del Grupo Guerrero del PRD, DAVID JIMENEZ RUMBO, anda como la zarzamora llora que llora por los rincones, desde que ANGEL AGUIRRE RIVERO le retiró la escolta que le asignaron cuando era secretario de Desarrollo Social del Estado. “Si algo me ocurre es culpa del gobernador”, dice. Qué oportunista y aprovechado.
FALTISTAS PERO COBRONES.-Muchos legisladores (más de 80) fueron notorios por sus ausencias en los procesos en que se votó la reforma energética. El sistema de votación electrónico detectó las faltas, entre otros, de los priistas CARLOS ACEVES DEL OLMO, ISIDRO DEL BOSQUE, FAUSTINO FELIX, MIGUEL ANGEL AGUAYO, ABRAHAM MONTES, HARVEY GUTIÉRRREZ, ELIZABETH NÚÑEZ, SIMÓN VALANCI (coordinador de la bancada federal chiapaneca), ANTONIO DE JESÚS DÍAZ, MARÍA ESTHER GARZA, JAVIER LÓPEZ ZAVALA, JORGE MENDOZA GARZA, JOSÉ NOEL PÉREZ, MARÍA DE LA PALOMA VILLASEÑOR y LAURA GUADALUPE VARGAS. Los perredistas faltistas fueron: AMALIA GARCÍA, PURIFICACIÓN CARPINTEYRO, CATALINO DUARTE, VALENTIN MALDONADO, ROBERTO LÓPEZ ROSADO, JOSÉ ÁNGEL AVILA y FERNANDO BELAUNZARÁN. No sigo porque el papel no alcanzaría.
HMMM, SIGUE CON LO DE LAS FIRMAS.- CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, a quien Los Chuchos lo sacaron de la jugada por la presidencia del PRD, insiste que sigue recabando firmas para echar abajo la reforma energética. Dice que ya tiene 3 millones de firmas de mexicanos que están en contra de la ley privatizadora del petróleo y demandan consulta popular.
POR CIERTO, EL INE reveló que CUAUHTÉMOC CÁRDENAS y otros liderazgos del PRD quedaron temporalmente excluidos del listado de “elegibles” para la presidencia del partido en su próxima elección interna. Acompañan a CÁRDENAS en su dolor, ALEJANDRO ENCINAS, ANGÉLICA DE LA PEÑA y ALEJANDRO ACOSTA NARANJO, éste último ex dirigente interino del comité nacional. Los comicios, amarrados ya para el candidato de Los Chuchos, CARLOS NAVARRETE, serán el 7 de septiembre, pero si las cosas se ponen difíciles elegirán presidente y secretario general el 5 de octubre en Consejo Nacional.
DE RISA PERO ASÍ FUE.-La diputada panista ELIZABETH VARGAS MARTIN DEL CAMPO hizo buen negocio durante las largas deliberaciones en torno a la ley energética, vendiendo catres entre sus adormilados compañeros, para que echaran un coyotito. Los compró en La Merced en 400 pesos y los vendió como “pan caliente” en 900. Por eso le dicen ya “la dipucatres”, también “ladycatres”. De que los hay, los hay. ¡Qué país!
LÁZARO CÁRDENAS BATEL, ex gobernador de Michoacán, está en la mira en una de las líneas de investigación en torno a las presuntas vinculaciones de políticos michoacanos con el crimen organizado.
LOS DIPUTADOS SIGUEN aprobando los dictámenes del Senado en torno a la ley de hidrocarburos. Van en el cuarto, sólo les faltan dos. ¡Viva México!

armandorojasarevalo@gmail.com
rojas.a.armando@hotmail.com

VER NOTA COMPLETA