Guerrero, primer lugar en tuberculosis

Jonathan Cuevas/API

1

4,456 vistas

Agosto 14, 2014 09:17 hrs.

Jonathan Cuevas/API › diarioalmomento.com

Salud Nacional › México Ciudad de México


CHILPANCINGO, Gro.- El Estado de Guerrero encabeza la lista a nivel nacional por casos de tuberculosis, habiendo un total de 757 casos en lo que va del año y cinco defunciones. A la misma fecha pero del año anterior habían ocurrido 2 decesos; informó el titular de la Secretaría de Salud en la entidad, Lázaro Mazón Alonso.

Lo anterior se dio a conocer en el teatro hundido de la alameda central de Chilpancingo luego de que ciudadanos se concentraran ahí para ser partícipes de un acto público por la salud y en contra del dengue. Antes, colonos capitalinos realizaron una caminata de la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac” hasta esa zona.

El titular Lázaro Mazón no se le vio en la caminata pero apareció más tarde durante el evento correspondiente al inicio de la segunda jornada nacional de lucha contra el dengue, donde dirigió un mensaje en torno a este problema.

Al final, en entrevista tocó el tema de la tuberculosis. Reveló que Guerrero ocupa el primer lugar a nivel nacional con 757 casos registrados en lo que va del año, y de esta cifra, cinco terminaron en defunciones.

Según las estadísticas, el puerto de Acapulco es el municipio con más padecimientos con 372 casos; le siguen Zihuatanejo de Azueta y Ayutla de los Libres con 31 cada uno; y Coyuca de Benítez con 20 casos confirmados.

Iguala de la Independencia, Chilpancingo y Tecpan de Galeana tienen 19 cada uno; Ometepec tiene 17; Juan R. Escudero y Atoyac de Álvarez 11 cada uno; Cuajinicuilapa y Tlacoachistlahuaca empatan con 10 casos por municipio. Este listado es únicamente de las ciudades que tienen más padecimientos registrados en lo que va de este 2014.

En comparación con el año pasado, los casos de tuberculosos han disminuido, pues en el 2013 durante las primeras 32 semanas hubo 832, mientras que en el 2014, durante el mismo lapso van 757.

Durante las primeras 32 semanas del 2013 hubo 12 decesos por este padecimiento: dos en la región Centro, uno en la Costa Grande, cuatro en Costa Chica y cinco en Acapulco. Pero para este año, la cifra disminuyó a más del 50 por ciento, ya que solo han fallecido cinco personas: dos en Costa Chica y tres en Acapulco.

Sobre el dengue explicó que en la zona centro del estado se han registrado 194 casos sin ningún deceso, mientras que en el 2013 en esta misma fecha se registraron 206 con 9 muertes.

“A nosotros que no nos espante que exista una enfermedad que se llame ébola, ni otra que se llame chikungunya, aquí lo que nos debe de preocupar más es que hay dengue hemorrágico y que el dengue lo tenemos cerca”, afirmó el titular del área de salud en el Estado.

Recordó que los primero lugares con mayor número de casos de dengue, y ante los tiempos de lluvia, que han sido pronosticados como fuertes, se decidió iniciar la segunda Jornada Nacional de lucha contra el Dengue.

Dijo que actualmente hay un registro de 194 personas con este padecimiento, pero no especificó cuántos corresponden a dengue clásico y cuántos al hemorrágico. El año pasado en el mismo periodo eran 206 casos.

Celebró que en el 2014 ninguna persona ha muerto por esta enfermedad, toda vez que en el 2013 hubo 9 decesos en las primeras 32 semanas.

Pero recordó que septiembre y octubre son los meses más complicados, pues incrementa la presencia del mosquito trasmisor del dengue, por lo que habrán de redoblar esfuerzos para evitar que las cifras incrementen y sean superiores a las del año pasado. (Agencia Periodística de Investigación)

VER NOTA COMPLETA