Son 4.7 millones de estudiantes quienes inician ciclo escolar (2014-2015) en Edoméx

Redacción TT

1

7,513 vistas

Agosto 18, 2014 14:34 hrs.

Redacción TT › todotexcoco.com

Educación Municipios › México Estado de México / Texcoco


Texococo, Edoméx.- Un total de 4.7 millones de estudiantes mexiquenses regresaron a clases hoy lunes 18 de agosto, fecha en que inicia el ciclo escolar 2014-2015, por lo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementó el Operativo Retorno a Clases, en el que han participado 10 mil elementos estatales, 2 mil 700 patrullas y tres helicópteros, a partir de las 06:00 horas de este día, con el objetivo procurar la seguridad de quienes retornan a los centros educativos.

De acuerdo con la SSC, estos elementos están apoyados por 10 ambulancias, 61 perros adiestrados y 60 caballos para los recorridos y patrullajes en las zonas rurales, y coordinarán sus acciones con autoridades de la Policía Federal y con los ayuntamientos a fin de resguardar 23 mil planteles educativos y agilizar el tránsito en las principales vialidades del territorio mexiquense, para que se realice en tranquilidad el retorno escolar.

La SSC invita a los ciudadanos a tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para que las actividades de regreso del periodo vacacional tengan más seguridad:

1. Verificar el funcionamiento correcto del automóvil (frenos, neumáticos, aceite, gasolina, etc.).

2. Ser cordial con otros conductores, todos tienen el mismo objetivo de llegar a sus escuelas y ceder el paso a peatones.

3. Salir con anticipación para llegar puntales y respetar los semáforos y señalamientos viales, así como circular con precaución y evitar hacer doble fila en las zonas escolares.

4. No distraerse al caminar. Al utilizar transporte público, anticipar su pasaje para que el dinero o pertenencias no estén a la vista de todos.

Es importante resaltar que este año, como parte de la política digital del gobierno federal y en coordinación con las autoridades estatales, se estarán entregando más de 317 mil tabletas electrónicas a estudiantes, docentes y directivos de quinto grado de primaria de escuelas públicas, las cuales están hechas especialmente para el uso de los niños, ya que son relativamente flexibles, tienen resistencia al agua y cuentan con un dispositivo de seguridad, para que en caso de robo o extravío puedan reportarse vía telefónica y automáticamente quedar inhabilitadas.

En el calendario oficial de la SEP están marcados como suspensión de labores los días: 16 de septiembre, 17 de noviembre, 2 de febrero, 16 de marzo, 1, 5 y 15 de mayo. Además, habrá dos periodos vacacionales; el primero de ellos será del 22 de diciembre de este año al 6 de enero de 2015, para retomar actividades el día 7; y el descanso primaveral que abarcará del 30 de marzo al 10 de abril, iniciando clases el día 13 de ese mismo mes.

Las preinscripciones a preescolar, primer grado de primaria y de secundaria para el ciclo 2015-2016, serán del 3 al 16 de febrero del próximo año, y la Semana Nacional de Evaluación se realizará del 7 al 13 de julio.

Los Consejos Técnicos Escolares tuvieron su periodo de organización del 11 al 15 de agosto y realizarán sus sesiones de trabajo los días 26 de septiembre, 31 de octubre, 28 de noviembre, 30 de enero, 27 de febrero, 27 de marzo, 29 de mayo y 26 de junio, por lo que habrá suspensión de clases en esas fechas.


VER NOTA COMPLETA