BUHEDERA: Diario de un loco

Guillermo Fárber/

1

5,832 vistas

Agosto 19, 2014 09:25 hrs.

Guillermo Fárber/ › todotexcoco.com

Periodismo Estados › México Ciudad de México


Hace muchos años vi esta obra clásica de Nicolai Gogol, protagonizada por el actor que la actuó muchos años y se volvió sinónimo de la obra: Carlos Ancira (puedes verla enhttps://www.youtube.com/watch?v=3tN6xgSy2-4). Ancira trabajó en más de 60 películas y otras tantas obras teatrales, pero será siempre “el loco” de Gogol.

El monólogo de Ancira duraba un poco más de una hora, mientras que la escenificación de Jorge Veraza es algo más larga, cuenta con el apoyo escénico de tres buenos músicos en vivo perfectamente coordinados con el actor (y de otras tres figuras extravagantes que a mi ver salen sobrando), y me parece que logra transmitir con más eficacia la angustia de deslizarse por el tobogán de la confusión mental (¿o será que ahora ya atisbé esos abismos tras los injustificados ataques de pánico que sufrí durante algún tiempo tras mi operación del coco?). Ancira era un reconocido pilar del teatro mexicano, un gran técnico del arte escénico; pero Veraza me impresionó porque, además de tener excelente técnica actoral, deja el pellejo mismo en el escenario.

En cuanto al teatro Arlequín (casi Insurgentes y Reforma, a tres cuadras de mi casa), lo conocí hace unos 50 años, cuando mis padres nos llevaron a mi hermano y a mí a ver la obra cumbre de su propietaria, Nadia Haro Oliva (nacida Albertina Charlotte Boudesoque Noblecourt; vivió a la vuelta del teatro hasta su muerte hace 7 meses), en la cúspide de su carrera: “La hora soñada”, comedia por entonces picaresca (no he vuelto a verla, pero sospecho que a estas alturas recibiría aprobación para pasar por televisión en horario infantil).



VALLE DE BRAVO

Hace algunas semanas te conté aquí, queridolectora, de mi extraña cuasi aventura allá (que no pasó del susto, por fortuna). Veo que la cosa es peor de lo que yo había sospechado. Raymundo Rivapalacio dedica su columna del miércoles pasado a la inseguridad en ese mágico pero hoy infortunado pueblo y dice: “Valle de Bravo es hoy arquetipo de la ley de la selva.” Otros comentaristas han abordado el tema, que ahora la versión oficial dice que son meros “aficionados” y no delincuencia organizada. Ah, qué alivio. No es lo mismo que los que te tengan a ti y a tu familia a la intemperie día y noche, bajo la lluvia y el sol, atados de pies y manos y sin beber ni comer casi nada, sean “meros aficionados” que todos unos profesionales. El sufrimiento y la angustia son diferentes, supongo. Gulp y regulp.

Previsible, en todo caso: el caos va devorando cacho a cacho a todo al país (y al mundo entero, si a esas vamos). Como dicen los gringos: be afraid, be very afraid. Cuídate, pues, pero en serio; los tiempos se ponen cada vez más inciertos. Al respecto me transmite un queridolector esta idea que por supuesto no va a prosperar en el inepto laberinto de los gobiernos estatales o municipales: “Tiene cada vez más sustento mi iniciativa ciudadana que promueve descuentos en el impuesto predial por la inseguridad. Consiste en que aquellas familias que hayan sufrido secuestro o violación de algunos de sus integrantes, tendrán derecho a no cubrir el pago del impuesto predial ante la clara incapacidad e ineficiencia gubernamental para garantizar condiciones de real seguridad para los habitantes.”



ROBIN WILLIAMS

Me dice una queridalectora muy evolucionada en ámbitos espirituales: “Lamento mucho la partida de Robin y más porque se fue por la puerta falsa, y eso le va a costar mucho a su alma tan hermosa, tan bella. Claro, se enfrascó demasiado en sustancias nocivas como alcohol, cocaína, etc. Ya su mente no estaba funcionando como debía ser y simplemente escapó. Que Dios lo bendiga”. Entiendo eso de las consecuencias karmaticas para los suicidas; todas las doctrinas ancestrales enseñan que tratar de zafarse del propio destino acarrea para el alma un costo mucho mayor que los que se quisieron evitar o acortar con el suicidio. Por eso mismo pongo en duda la expresión habitual de la “puerta falsa”; debería ser “puerta errónea”, creo. Entonces el alma atormentada no “escapa” de nada, al contrario: se hunde en un pantano peor. En fin, también ruego que Dios lo bendiga.



NO

Si los hijos no escuchan un “NO” de sus padres, no estarán preparados para entender un “NO” de la vida, y no tendrán oportunidad de sobrevivir.

OOOOOOMMMMMM
Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas.

Tus comentarios: gfarberb@gmail.com
Mis comentarios: www.telefarber.com.mx/web

VER NOTA COMPLETA