Avanzará la política social de derechos con las reformas estructurales

Gregorio Almazán Hernández

1

3,815 vistas

Agosto 19, 2014 21:06 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Política Nacional › México Ciudad de México


Las reformas estructurales impulsadas por el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto multiplicarán los beneficios de los programas sociales, ampliarán la cobertura y eficacia en la superación de la pobreza, con lo cual se avanzará en la consecución de una política social de derechos, afirmó el Subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social, Ernesto Nemer Álvarez.
Ante beneficiarios de los programas sociales federales, al lado del Gobernador Roberto Borge Angulo, el Subsecretario Nemer Álvarez destacó la política social de nueva generación del Gobierno de la República, la cual vincula los aspectos social y económico, para vincular la superación de la pobreza con acciones de inclusión productiva, mejores empleos e ingresos para las familias, con impacto en el corto plazo.
“Las reformas aprobadas por el Congreso demuestran el compromiso del Gobierno de la República con las familias más necesitadas. Por ejemplo, con la reforma en telecomunicaciones, a partir de enero se dejarán de cobrar las llamadas nacionales de larga distancia, lo cual favorecerá la economía familiar”, afirmó.
La reforma energética, destacó, provocará que “de la inversión que genere la participación de la iniciativa privada en materia energética, una gran parte se va a destinar a los programas sociales; es decir, se va a atacar mucho más rápido la pobreza y se va a ampliar la cobertura de los programas sociales con el nuevo recurso de la inversión nacional y extranjera”.
La Sedesol, explicó, "trabaja en los 2 mil 497 municipios del país, con programas focalizados para abatir los rezagos y generar condiciones dignas de vida, en una estrategia integral en la cual participan todas las dependencias del Gobierno Federal, para llevar alternativas de desarrollo a donde se necesitan".
En este sentido, informó, la Cruzada Nacional Contra el Hambre tiene como población objetivo a siete millones de mexicanos en pobreza extrema alimentaria, de los cuales ya tres millones comen mejor y más nutritivo.
Al referirse a Quintana Roo, dio a conocer la meta de la Cruzada Nacional Contra el Hambre para atender un universo de 122 mil personas en pobreza extrema alimentaria, de las cuales ya 40 mil han logrado acceso al derecho constitucional a la alimentación.
En los 10 municipios de Quintana Roo, continuó, se beneficia a las familias en pobreza a través de los programas de la Sedesol, como Pensión Para Adultos Mayores, Seguro de Vida para Jefas de Familia, Estancias Infantiles y el de Desarrollo de Zonas Prioritarias, a fin de que cuenten con vivienda digna; techos, muros y pisos firmes; cocinas y baños ecológicos, entre otras acciones.
Durante su segundo día de recorrido de trabajo, el Subsecretario Ernesto Nemer entregó recursos para la apertura de 18 nuevas estancias infantiles en la entidad, las cuales se  ubicarán en los municipios Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad y Othón P. Blanco.
El Delegado de la Sedesol, Fabián Vallado, mencionó que la apertura de las nuevas estancias infantiles pretende que las madres y padres de familia puedan trabajar o estudiar con la tranquilidad de dejar a sus hijos bien cuidados y en instalaciones seguras, pues en esta entidad se cumplen al 100 por ciento las reglamentaciones de protección civil.
“Hay 112 estancias infantiles en Quintana Roo y vamos a entregar 18 más; somos el estado número uno en cumplimiento de dictámenes en materia de Protección Civil en las estancias infantiles”, concluyó el Delegado de la Sedesol.
Para concluir el recorrido de trabajo en este segundo día, el Subsecretario Ernesto Nemer y el Gobernador Roberto Borge entregaron en Isla Mujeres, al lado de nueve de los diez presidentes municipales de la entidad, recursos del Programa Pensión para Adultos Mayores, que en Quintana Roo favorece a 31 mil personas.
 

VER NOTA COMPLETA