Han caído 146 funcionarios en Michoacán

De la REDACCIÓN

1

3,917 vistas

Agosto 20, 2014 15:35 hrs.

De la REDACCIÓN › diarioalmomento.com

Seguridad Nacional › México Ciudad de México


En este año han sido detenidos o sujetos a proceso por diversos delitos 146 funcionarios en Michoacán, que van desde servidores públicos municipales hasta el caso de José de Jesús Reyna García, exgobernador interino y exsecretario de Gobierno, capturado el 4 de abril pasado, acusado de tener nexos con la delincuencia organizada.

La intervención federal, con apoyo del gobierno estatal, también dejó el 15 de abril la aprehensión de Uriel Chávez Mendoza, presidente municipal de Apatzingán, acusado de extorsión y de tener nexos con Los Caballeros Templarios.

Ese mismo día también fue sujeto a proceso Noé Octavio Aburto Inclán, alcalde de Tacámbaro, quien lleva su juicio en libertad por haber depositado una fianza de dos millones de pesos; está acusado de desviar recursos hacia el crimen.

Arquímides Oseguera Solorio, alcalde de Lázaro Cárdenas, fue detenido el 28 de abril, tras revelarse un video donde aparece en una reunión con La Tuta. También acusado de estar vinculado con Los Templarios, Jesús Cruz Valencia, presidente municipal de Aguililla, fue capturado el 14 de mayo.

Además está el caso de Dalia Santana Pineda, alcaldesa de Huetamo, aprehendida el pasado 14 de agosto, acusada de extorsión y asesinato.

Según las autoridades estatales, la alcaldesa ordenó el homicidio de Antonio Granados Gómez el 9 de abril de 2013, identificado como compadre de la presidenta municipal.

En cuanto a casos de fraude y peculado, entre otros delitos, han sido detenidos 140 servidores públicos, informó Martín Godoy Castro, procurador de Justicia en la entidad.

Los exservidores de distintos ámbitos de la administración municipal han sido aprehendidos o se han presentado a declarar, “pero todos están sujetos a procedimientos penales”.

Explicó que si bien la mayoría de los casos son por peculado, también existen procesos por obras que se pagaron totalmente y que no se construyeron.

VER NOTA COMPLETA