Tendrán comunidades afromexicanas e indígenas de Gro. Luz Eléctrica

Gregorio Almazán Hernández

1

4,752 vistas

Agosto 20, 2014 16:20 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Política Nacional › México Ciudad de México


Eduardo Licona Suárez, titular de la coordinación y concentración de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), anunció que comunidades afromexicanas del estado de Guerrero contarán con energía eléctrica y con ello, podrán diversificar sus actividades laborales.
 
Lo anterior, señaló, gracias al convenio específico entre la CDI y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para obras de electrificación de los Pueblos indígenas y afromexicanos de Guerrero, el cual se firmó este martes en el Municipio de Copala.
 
El Gobierno de la República seguirá trabajando en la costa Chica. “Vamos a continuar colaborando con el Gobierno del estado quien ha impulsado iniciativas incluyentes. Queremos que tengan luz en los hogares, y fortalecer el desarrollo".
 
Licona, quien acudió en representación de la Directora General de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, destacó que la CDI se comprometió a incluir a las comunidades afromexicanas en su techo financiero y hoy comienzan a darse esas primeras acciones.

A la vez, adelantó, que le sucederán obras de agua y drenaje, entre otras obras de Infraestructura básica.
 
También, destacó que a través del convenio que asciende a los 41 millones de pesos, se llevarán a cabo 44 obras para beneficio de 30 mil 761 habitantes de 30 localidades de Copala, Cuajicuilapa, San Marcos, Cuautepec, Juchitan, Azoyu, Metlatonoc, Tepecoacuilco e Igualapa.

"Este es el segundo convenio. Anteriormente hubo una inversión total de 136 millones de pesos con CFE, el Gobierno del Estado y los municipios, donde se consideraron obras para población afromexicana", agregó.
 
Por su parte, Javier Valencia, gerente de distribución de la zona sur de la CFE, señaló que una comunidad conectada y electrificada puede cambiar la vida de todos sus habitantes. 
 
Al evento también se dieron cita Javier Guerrero, Subsecretario de Desarrollo Social de Sedesol; Ernesto Aguirre, asesor del Gobierno del Estado; Sadot Bello, presidente municipal de Copala; y Javier Saldaña, rector de la Universidad de Guerrero, entre otros funcionarios federales, estatales y municipales.

VER NOTA COMPLETA