Propone el PRI consulta sobre reducción de diputados y senadores pluri

Gregorio Almazán Hernández

1

11,355 vistas

Agosto 20, 2014 23:15 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Política Nacional › México Ciudad de México


El presidente nacional del PRI, César Camacho, anunció que el tricolor planteará una consulta pública para que en 2015 los ciudadanos se pronuncien sobre la propuesta de eliminar a 100 de los 200 diputados plurinominales y a los 32 senadores de representación proporcional.
 
En conferencia de prensa, acompañado por la secretaria General Ivonne Ortega, y los secretarios de Organización y de Asuntos Jurídicos, José Encarnación Alfaro Cázares y Sadot Sánchez Carreño, indicó que con la propuesta su partido pone en acción la Reforma Política sabedor de que “para el Estado eficaz el PRI quiere una democracia eficiente que asegure más y mejores resultados políticos a menor costo”. 
 
Ante los representantes de medios de comunicación, sostuvo que la eventual modificación constitucional traería una mejor distribución del gasto público, facilitaría la construcción de acuerdos y la toma oportuna de decisiones, además de que daría una mayor participación a las minorías, entre otras ventajas para el país.   
 
César Camacho precisó que en el acelerado proceso de la transformación que vive la nación, el PRI quiere ser un agente transformador entusiasmado y convencido de que debe imprimirle mayor calidad a la democracia.
 
Recordó que una de las propuestas de campaña de Enrique Peña Nieto fue la eliminación de 100 diputados de representación proporcional e indicó que con el planteamiento –basado en la Ley Federal de Consulta Popular, aprobada en el reciente periodo transformador– se respalda su gestión presidencial.
 
El dirigente nacional del tricolor confió en que a través de los sectores, las organizaciones adherentes y los organismos especializados, además de toda la extendida organización territorial, el PRI recabará antes del 15 de septiembre más del millón 605 mil 120 firmas que representan el dos por ciento de la lista nominal y que son necesarias para solicitar la consulta, de acuerdo con esa ley.
 
“Estamos listos para ir al encuentro de los ciudadanos para pedir su firma en respaldo de la iniciativa de la pregunta: ‘¿Está de acuerdo en que se modifique la Constitución para que se eliminen 100 de los 200 diputados federales plurinominales y los 32 senadores de representación proporcional?’, misma que se plantearía el 7 de junio del año próximo, en las boletas de las elecciones federales intermedias.
 
A pregunta expresa, César Camacho dijo que el PRI está convencido de la necesidad de contar con diputados plurinominales, pero en una cantidad menor, y aseguró que, de aprobarse la medida, el tricolor no perderá calidad en su representación ante el Congreso de la Unión.
 
 
 

VER NOTA COMPLETA