Anticipan otro recorte

De la REDACCIÓN

1

4,186 vistas

Agosto 21, 2014 13:38 hrs.

De la REDACCIÓN › diarioalmomento.com

Economía Nacional › México Ciudad de México


Ocho columnas

Reforma: Se inclina IEDF por impunidad
El Universal: Crecen robos en 3 delegaciones
Excélsior: El PRI propone recortar pluris
Milenio: Ahora se sube el PRI a la consulta
El Economista: Capacidad eléctrica será más del doble
El Financiero: Presenta la IP 515 solicitudes para energía

NACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

ANTICIPAN OTRO RECORTE
Las señales económicas apuntan a que las expectativas de crecimiento económico para este año serán ajustadas a la baja otra vez, consideraron especialistas. Barclays dijo que la perspectiva de crecimiento de la SHCP, situada en 2.7%, ha quedado rebasada y que el dato que dé a conocer mañana el INEGI será la confirmación de que se deben hacer ajustes a la baja. El Instituto Mexicano de Contadores Públicos consideró que el crecimiento del primer semestre será de 1.6 a 1.7%, lo que llevará a una revisión a la baja. Por su parte, BBVA Bancomer dijo que la economía crecerá este año 2.5%. (Reforma)

PREVÉ MÁS EMPLEOS
Enrique Peña Nieto indicó que se estima que, a partir de la implementación de la reforma energética, durante los próximos 5 años se estarán generando en el país 500 mil nuevos empleos vinculados al sector energético. Afirmó que el sector tendrá un gran desarrollo a partir de esta reforma ya que Pemex no será la única empresa que tenga que emplear a profesionistas del ramo pues llegarán inversionistas privados que demandarán y ocuparán a los especialistas. (El Universal)

SÍ A UN AUMENTO
Luis Videgaray se pronunció a favor de un incremento en el salario mínimo, siempre y cuando la medida se tome con seriedad. “Hay que hacerlo con una estrategia que prevenga cómo mitigar otros efectos indeseables que pueda arrojar un incremento mal planeado al salario mínimo”. Dijo que si esta medida no se analiza a detalle podría arrojar consecuencias entre los jóvenes del país y la informalidad, y afectaría el precio de la canasta básica. (El Economista)

CRÉDITOS AL CAMPO
Enrique Peña Nieto dijo que se pone en acción la reforma financiera con programas para que la Financiera Nacional otorgue créditos al campo que para este 2014 es de 44 mil millones de pesos. Explicó que Financiera Nacional deberá otorgar créditos al sector primario con una tasa de interés de un solo dígito, es decir, menores a 10% anual. Dijo que esto representará un ahorro de hasta 40%, debido a que actualmente la mayoría de las tasas son de 14%. (Milenio)

POLÍTICA

CONSULTA SOBRE 'PLURIS'
El PRI hizo pública su intención de consultar a los ciudadanos en 2015 si están de acuerdo en la eliminación de diputados y senadores plurinominales. César Camacho explicó que la propuesta busca eliminar a 100 diputados plurinominales y a 32 senadores de representación proporcional. El presidente del PRI comentó que "algunos de los beneficios de esta propuesta son la disminución del gasto público y facilitar la construcción de acuerdos". (Milenio)

RECIBEN BONOS
En 20 meses, las bancadas de la Cámara baja se han llevado una tajada de 2 mil millones de pesos para gasto discrecional, de los cuales 30.6% ha sido de bonos extraordinarios no reconocidos en la ley. Reforma revisó los 5 informes cuatrimestrales entregados hasta la fecha por las bancadas a la Mesa Directiva y encontró que las "subvenciones extras" suman 659.5 millones de pesos. (Reforma)

'SUGERENCIAS' PARA LOS MEDIOS
El INE aprobó los Lineamientos Generales para la difusión de información en los noticiarios durante el proceso electoral de 2015, con los que se busca garantizar el equilibrio y balance en la cobertura de las precampañas y campañas. El consejero presidente del INE aseguró que en estas recomendaciones "hemos logrado encontrar un punto de equilibrio entre la libertad de expresión de los medios de comunicación y el derecho a la información de todos los mexicanos”. Los lineamientos incluyen las nuevas obligaciones legales en materia de paridad de género, candidaturas independientes, previsiones sobre posibles debates y eventuales consultas populares. (Milenio)

SE POSPONDRÍA ENCUENTRO
Por compromisos previamente adquiridos, Enrique Peña Nieto y Barack Obama tendrían que posponer el encuentro que tenían previsto realizar la próxima semana, durante la visita que el mandatario mexicano realizará al vecino país. Los presidentes se reunirían en Texas para hablar sobre el tema migratorio, pero las agendas “no cuadraron”, por lo que el encuentro quedaría pospuesto. Peña viaja la próxima semana a California para reunirse con empresarios, organizaciones de mexicanos y asistirá al Senado en Sacramento. (El Financiero)

INTERNACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

CUENTAS CORRIENTES
Las cuentas corrientes de la zona euro registraron en junio un superávit de 13 mil 100 millones de euros, mejorando los resultados de mayo, según datos corregidos con las variaciones estacionales, publicados por el BCE. El superávit de las cuentan corrientes, –saldo del flujo de bienes y servicios y las transferencias sin contrapartida–, fue revisado ligeramente al alza en mayo a 19 mil 800 millones de euros, frente a 19 mil 500 millones anunciados con anterioridad. (El Economista)

ARGENTINA BUSCA ‘TRUCO’ VS JUEZ DE EU
La presidenta Cristina Fernández anunció que enviará al Congreso un proyecto de Ley que permitirá a los tenedores de bonos soberanos cambiar la jurisdicción de los papeles a Argentina para poder cobrar, evitando las trabas legales de un fallo adverso de la justicia estadounidense. El proyecto de Ley apunta a "implementar instrumentos legales que permitan el cobro de los servicios correspondientes al 100% de los títulos públicos", dijo Fernández en cadena nacional de televisión. El proyecto autoriza la remoción de Bank of New York Mellon (BoNY) como agente fiduciario y el nombramiento en su lugar de Nación Fideicomisos para garantizar los pagos. (CNN Expansión)

SOLICITUDES DE HIPOTECAS EN EU SUBEN POR MAYOR REFINANCIAMIENTO: MBA
Las solicitudes de crédito hipotecario en Estados Unidos subieron la semana pasada por un aumento de la demanda por refinanciamiento, informó la Asociación de Banqueros Hipotecarios. La MBA reportó que su índice desestacionalizado de actividad de solicitudes de hipotecas, que incluye tanto la demanda por refinanciamiento como los préstamos para comprar casas, subió 1.4% en la semana que terminó el 15 de agosto. Los pedidos de refinanciamiento aumentaron 2.7% y los de préstamos para comprar viviendas, un importante indicador sobre ventas de casas, bajó 0.4%. La tasa hipotecaria fija a 30 años promedió 4.29% en la semana, seis puntos básicos menos que la semana previa. El sondeo cubre más de 75% de las solicitudes hipotecarias residenciales minoristas de Estados Unidos, según la MBA. (El Financiero)

EXPORTACIONES ALEMANAS A RUSIA CAEN
Las exportaciones de Alemania a Rusia se desplomaron en la primera mitad del 2014, encabezadas por una fuerte caída en los envíos de automóviles y maquinaria, en medio de una disputa entre Occidente y Moscú por Ucrania. El valor de las exportaciones alemanas a Rusia cayó un 15.5% en los primeros seis meses del año, a 15,300 millones de euros, mostraron datos de la oficina de estadísticas. Se trató de una caída mayor a la del primer trimestre del año, cuando los envíos a Rusia bajaron un 13%. (El Economista)

POLÍTICA

ROMPEN TREGUA
Tres cohetes disparados desde la Franja de Gaza alcanzaron el sur de Israel, lo que rompe el alto al fuego de 24 horas pactado ayer, y tras lo cual el Ejército israelí reanudó su ofensiva contra el grupo Hamas en el enclave palestino. Los cohetes disparados por Hamas cayeron en zonas no habitadas a unos 40 kilómetros de Gaza. No hay reportes de víctimas. Tras ello, el Primer Ministro israelí ordenó al Ejército reanudar la ofensiva. (Reforma)

ENFRENTAMIENTOS EN UCRANIA
Residentes de la ciudad ucraniana de Donetsk, que está en manos de separatistas prorrusos, huyeron debido a los tiroteos entre las fuerzas de Kiev y los rebeldes. Vladimir Putin y su par ucraniano se reunirán la semana próxima por primera vez en meses para intentar poner fin al enfrentamiento por la rebelión separatista. En un preludio de las conversaciones entre los líderes, Angela Merkel tiene previsto visitar Kiev el sábado, para mostrar apoyo al gobierno de Ucrania. (El Universal)

DECLARAN TOQUE DE QUEDA EN LIBERIA POR ÉBOLA
La presidenta de Liberia ordenó el martes un toque de queda y que las fuerzas de seguridad pongan en cuarentena un enorme barrio pobre, como parte de los esfuerzos de este país de África occidental por contener la propagación del virus del ébola. Las medidas fueron tomadas luego de que las autoridades dijeron que tres trabajadores de salud que recibieron un fármaco experimental contra la enfermedad muestran indicios de recuperación, aunque los expertos advierten que no se tiene la certeza de que la medicina sea segura. Al menos mil 229 personas han muerto por el ébola en Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria en el brote actual, y más de 2 mil 240 han enfermado, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. En Liberia es donde se ha reportado el aumento más veloz en el número de casos, con cuando menos 466 muertos. (El Financiero)

ALEMANIA, DISPUESTA A ENTREGAR ARMAS A LOS KURDOS DE IRAK
Alemania está dispuesta a enviar armas para ayudar a los kurdos iraquíes en su enfrentamiento con los insurgentes yihadistas del grupo ultrarradical Estado Islámico (EI), dijo este miércoles el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier. "Estamos dispuestos a hacer lo mismo" que otros países europeos que ya anunciaron que enviarían armas, dijo Steinmeier en una rueda de prensa conjunta con la titular de Defensa, Ursula von der Leyen. (El Economista)

VER NOTA COMPLETA