Otorgan al IPN reconocimiento especial en cuidado del medio ambiente

Gregorio Almazán Hernández 

1

10,179 vistas

Agosto 21, 2014 19:55 hrs.

Gregorio Almazán Hernández  › diarioalmomento.com

Política Nacional › México Ciudad de México


El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, otorgó un reconocimiento especial al Instituto Politécnico Nacional (IPN) por su compromiso y participación activa en la detección y eliminación de Bifenilos Policlorados (BPC’s), sustancias altamente tóxicas que causan serios daños al ambiente y salud.
 
En una ceremonia que se llevó a cabo en la Sala de Consejo General del IPN, en Zacatenco, también fueron reconocidas 41 unidades académicas y administrativas de esta casa de estudios que realizaron sus respectivos inventarios para detectar transformadores eléctricos que contenían este componente tóxico y que fueron sustituidos por equipos nuevos no contaminantes.
 
En representación de la Directora General del Politécnico, Yoloxóchitl Bustamante Díez, el Secretario General de la institución, Fernando Arellano Calderón, expresó que acciones como éstas son importantes, porque cuando este tipo de compuestos se liberan al medio ambiente a través de suelo, aire y agua, pueden afectar al ser humano dañando al sistema inmunitario, el tracto gastrointestinal, así como el sistema reproductivo, hígado, glándula tiroides y piel.
 
“Por lo tanto, somos la única institución de educación superior en México que hizo un esfuerzo tan significativo en este campo. Se analizaron 163 transformadores de los cuales se detectó la existencia de contaminación cruzada, así como la presencia de Bifenilos Policlorados puros”, indicó.
 
El funcionario politécnico agregó que el resultado más importante de este trabajo es el beneficio que obtiene en su salud la comunidad politécnica, ya que en su mayoría esos transformadores se encontraban en áreas de uso común y en contacto con los estudiantes, académicos y personal administrativo, además de representar una situación de riesgo.
 
A su vez, el Director General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de la SEMARNAT, Luis Eduardo de Ávila Rueda, expresó que como parte del Convenio de Estocolmo, México se comprometió a que a más tardar en el año 2025 se deberán adoptar todas las medidas para eliminar el uso de Bifenilos Policlorados en equipos como transformadores, capacitores y balastros, entre otros, para lo cual se instrumentó el proyecto denominado “Manejo y destrucción ambientalmente adecuados para los BPC’s en México”.
 
Resaltó que en los últimos tres años, a través de este programa, se han logrado destruir 906 toneladas de BPC’s, además de capacitar a más de 2 mil 600 personas, mientras que el Politécnico, a la fecha, ha logrado destruir 30.78 toneladas de esta sustancia mediante el retrolavado de 27 transformadores y la destrucción de seis más; “sin duda el Instituto Politécnico Nacional realizó en conjunto con el proyecto un esfuerzo significativo”.
 
Respecto a la eliminación de contaminantes orgánicos persistentes, la Representante Residente Adjunta del PNUD en México, María del Carmen Sacasa Ventura, señaló que actualmente existen varios instrumentos internacionales a los cuales se adhirió México, como el Convenio de Estocolmo, donde se establecieron compromisos para la prohibición y/o adopción de medidas para eliminar su producción y uso o liberación al ambiente, donde la SEMARNAT, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y empresas e instituciones educativas como el IPN han tenido una participación activa.
 
El titular de la Coordinación Politécnica para la Sustentabilidad, Héctor Mayagoitia Domínguez, precisó que la detección de Bifenilos Policlorados en el IPN inició hace tres años, a fin de determinar las unidades académicas que presentaban este problema, con el objetivo de retirar los transformadores eléctricos que contenían esta sustancia y garantizar así la eliminación de este elemento que además de cancerígeno, daña hígado, piel y estómago, entre otros.
 
El Director General de Asistencia Técnica Industrial de la PROFEPA, Jaime García Sepúlveda, felicitó al IPN por su dedicación y esfuerzo al acatar las normas ambientales. “El ejemplo que pone el Politécnico ahora es maravilloso, ojalá que las demás instituciones, en principio académicas, y todas las demás lo atendieran; por eso nos da mucho gusto que una institución tan seria, prestigiada y honesta como el Politécnico haya alcanzado este logro”.
 
El Director de Energía y Economía Ambiental del Gobierno del Distrito Federal, Antonio Ibarra Cerecer, dijo que todos los que vivimos en esta ciudad tenemos que hacer algo, porque el deterioro ambiental avanza y es más complicado corregir que prevenir.
 
A su vez, el Procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Gobierno del DF, Miguel Ángel Cansino Aguilar, mencionó que ver resultados como estos es realmente muy grato, ya que la experiencia que se está ganando en México seguramente servirá para otras partes en la región y en el mundo, al atender temas tan importantes como el manejo adecuado de esta sustancia que representa uno de los procesos de deterioro ambiental de muchos años atrás.
 
El presidente de la organización México, Comunicación y Ambiente, Asociación Civil, Carlos Álvarez Flores, agregó que todos tenemos derecho a la salud y la eliminación de esta sustancia contribuye a preservar la salud de la población.
 

VER NOTA COMPLETA