Ordenan a la PGR liberar 40 mdp de presunto prestanombre de Raúl Salinas

almomento.mx

1

6,401 vistas

Agosto 22, 2014 09:17 hrs.

almomento.mx › todotexcoco.com

Política Estados › México Ciudad de México


CIUDAD DE MÉXICO, (Al Momento Noticias).- Un juez federal ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) que deje de poner trabas y libere cinco cuentas bancarias a nombre de Juan Manuel Gómez Gutiérrez, presunto prestanombres de Raúl Salinas de Gortari, que en conjunto superan 40 millones de pesos, informan fuentes del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Los abogados de Gómez Gutiérrez han presentado varios escritos al juzgado decimotercero de distrito de procesos penales federales para requerir la intervención de la autoridad judicial, debido a que la PGR aún no emite la orden para liberar las cuentas mencionadas.

Tras permanecer congeladas durante 15 años, ese juzgado declaró procedente un incidente de devolución promovido por Gómez Gutiérrez, quien fue absuelto del delito de enriquecimiento ilícito y acreditó ser el legítimo propietario de las cuentas.

En la sentencia incidental, el juzgado decimotercero refiere que “Juan Manuel Gómez Gutiérrez fue la persona que abrió, firmó y estaba facultado para el manejo y la recepción de beneficios e intereses que generasen esas cuentas bancarias.

Tan es así, que los estados de cuenta estaban a su nombre; de allí que resulte procedente ordenar la devolución de esas cuentas bancarias, añadió la sentencia.

A decir de las fuentes del PJF consultadas, las cuentas que se ordenó devolver son las registradas con números 2648629, en Banamex; 9720834-4, de la desaparecida Banca Cremi; 16-70837-3, del Banco del Atlántico, y 5216457-1, de Bancomer. Todas están a nombre de Gómez Gutiérrez.

También se ordenó devolver la cuenta 001-1089763-5 de Bancomer, registrada a nombre de Agropecuaria Mendocinas, administradora de la hacienda Las Mendocinas, en Puebla.

Esas cuentas fueron congeladas a partir de agosto de 1999. Ese mismo juzgado liberó hace dos meses la intervención a la finca de El Encanto, conocida por la siembra de la falsa osamenta de Manuel Muñoz Rocha, acusado por el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu.

El juzgado devolvió a María Dolores Eliza Aguilar Vega, administradora única de Inmobiliaria Contadero, el terreno de 16 mil 556 metros cuadrados en la delegación Cuajimalpa.

VER NOTA COMPLETA