Promueven Jardín Botánico en San Dieguito Xochimanca

Redacción TT

1

7,504 vistas

Agosto 22, 2014 09:59 hrs.

Redacción TT › todotexcoco.com

Medio ambiente Municipios › México Estado de México / Texcoco


Texcoco, Edoméx.- Inspirados en el gran proyecto arquitectónico y ambientalista en el Cerro del Tezcutzingo, de esta localidad, que desarrolló el Tlatoani Nezahualcóyotl, el diputado federal Brasil Acosta, y representantes del Comisariado Ejidal de San Dieguito Xochimanca y el Colegio de Postgraduados trabajan en la instalación de un jardín botánico que pretende convertirse en una alternativa turística, educativa, y de rescate ambiental.

Cabe recordar que motivado por su amor por la naturaleza, en los bosques de Tezcutzingo y Chapultepec, sus lugares de recreación preferidos, Nezahualcóyotl preservó los manantiales y los árboles, condujo el agua por los montes, introdujo el riego, talló estanques y albercas en las formaciones rocosas, plantó flores, propagó variadas especies animales y ordenó la construcción de un zoológico y un jardín botánico.

En ese sentido, el Jardín Botánico “Metecatl” se encuentra ubicado en el cerro del mismo nombre. Ejidatarios de San Dieguito Xochimanca acondicionan esta área de casi dos mil metros cuadrados ubicada al lado sur oriente del sitio arqueológico “Tezcutzingo” y en el cual ya cultivan diversas especies entre plantas medicinales y ornamentales.

Fernando Sánchez Meras, Comisariado Ejidal de de dicha comunidad dio a conocer que en el área están sembradas cerca de 50 especies. Algunas nativas y otras medicinales: “Contamos con plantas de uso tradicional como la ruda, la Hierba del Sapo y otras tantas como la Granada, el Nopal, el Maguey y el Pericón.

Como una aportación a este proyecto ambiental, Brasil Acosta entregó una malla galvanizada de 100 metros para proteger parte del perímetro del jardín botánico, asimismo, aseguró que seguirá participando con el equipo de trabajo hasta concretar el proyecto.

Una vez concluida la instalación del Jardín Botánico “Metecatl”, la afluencia turística podría activar la economía de San Dieguito Xochimanca y beneficiar a las comunidades aledañas de San Miguel Tlaixpan y San Nicolás Tlaminca.

VER NOTA COMPLETA