¿Otro sesgo del derrame de ácido sulfúrico de G. México?

Víctor Sánchez Baños

1

4,212 vistas

Agosto 22, 2014 18:14 hrs.

Víctor Sánchez Baños › diarioalmomento.com

Periodismo Estados › México Ciudad de México


Tras el derrame de ácido sulfúrico al Río Sonora, por Grupo México hace temblar esta concesión minera en España.
Víctor Sánchez Baños/

PODER Y DINERO: Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
Isaac Newton (1642-1727) Matemático y físico británico.
Grupo México, de German Larrea, vive momentos complicados por el derrame de substancias tóxicas (ácido sulfúrico) en los ríos Sonora y Bacanuchi, considerado como el ecocidio minero más importante en los últimos años.
Este derrame no es asunto menor. Ocurre a pesar de tener certificaciones de “Industria Limpia” en todas sus instalaciones.
Aunque no se menciona oficialmente, la investigación del derrame, que no sólo lo realizan las autoridades de Profepa, de Guillermo Haro, sino por la PGR, cuyo procurador, Jesús Murillo Karam, acudió a Sonora para organizar los trabajos de un equipo de Agentes del MP Federal para las pesquisas.
El principal interesado es precisamente Germán Larrea, ya que Grupo México cuenta con protocolos de seguridad muy estrictos por lo que es muy difícil que ocurran este tipo de accidentes, aunque hay conciencia de que existen los percances.
Esta semana surgió la versión de que podría tratarse de un hecho deliberado y que manos criminales estén detrás. Sin embargo, empleados de la empresa no reportaron a tiempo el derrame y esto también resulta con imputabilidad de delitos a los responsables.
Independientemente de los efectos negativos que tiene el precio de las acciones en la Bolsa Mexicana, a consecuencia de la determinación de la Comisión Permanente del Senado en demandar la cancelación de la concesión de la más importante empresa minera de cobre en el país, empieza a pegarle en las licitaciones que tiene en otros países.
Grupo México tiene negocios en varias partes del mundo, ahora enfrenta licitaciones en las que cuestionan su escrúpulo para control de emergencias ecológicas y el daño al entorno que afecta a cientos de miles de sonorenses.
En España, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo resolvió hace unas semanas que las agrupaciones empresariales México Minorbis -formada por la compañía andaluza Magtel y Grupo México- y Emerita-Forbes Manhattan podrán acceder a la segunda y última fase del concurso internacional de Aznalcóllar, convocado por la Junta de Andalucía para explotar el yacimiento minero de Aznalcóllar.
Tras el derrame de ácido sulfúrico al Río Sonora, por Grupo México hace temblar esta concesión minera en España.
Colocaron bajo lupa los negocios en otros países donde tiene negocios Grupo México y en donde aumenta su presencia progresivamente, sobre todo, en la producción mundial de cobre. Por cierto, esta empresa explota además, oro, plata, y otros minerales en México, Estados Unidos, Perú y Chile. La explotación especializada lo hace tanto de cobre como de molibdeno (metal esencial que se utiliza en aleaciones de acero).
Entre sus activos se encuentra el yacimiento minero de Buenavista, en Sonora que, según la empresa, cuenta con la mayor reserva mundial de cobre. Esta es precisamente la concesión que está en riesgo. En marzo de 2013 Larrea se comprometió a invertir mil millones de dólares en su desarrollo.
PODEROSOS CABALLEROS.- Mario López Valdés, Malova, gobernador de Sinaloa, quien es el más priista de los panistas-perredistas, que lo llevó al poder, coqueteó intensamente con David López, coordinador de Comunicación de Enrique Peña Nieto, durante el anuncio, en Guadalajara, de una estructura financiera para impulsar al agro. David López (considerado excelente administrador político destapado hace unos días entre sonrisas por Peña en una reciente visita a Sinaloa); el diputado Heriberto Galindo (aspirante con intensa actividad en esa entidad), el senador Aarón Irizar López (quien aglutina fuerzas locales) y el multimillonario Jesús Vizcarra (acérrimo enemigo de Malova) son los principales aspirantes priístas. El PRI, tiene amplia ventaja ante competidor relevante, el PAN. El PRD no pinta. No se olvida el comentario de Peña Nieto en los círculos políticos sinaloenses. Sobre todo los tricolores. *** Después de terminar su labor para impulsar la Reforma Energética en el Senado, David Penchina, ahora pone los ojos en el trabajo político para lograr la candidatura del PRI al gobierno de Hidalgo. Impulsa el proyecto de Refinería inconcluso en Tula, donde el gobierno de la entidad, con la esperanza de crear empleos y bienestar económico en la región, invirtió en la compra de terrenos para la refinadora de hidrocarburos que puso en competencia el gobierno de Felipe Calderón.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- A través de los programas de voluntariado “Manos a la Obra” de CEMEX y Service Day de IBM, empleados de ambas empresas acudieron a la Casa Hogar Douglas para trabajar en la rehabilitación de sus espacios. La Casa Hogar Douglas, en Monterrey, Nuevo León, atiende actualmente a alrededor de 60 niños de entre 2 y 18 años, donde viven además los trabajadores y algunas familias completas de muy escasos recursos. En CEMEX, el programa de voluntariado corporativo “Manos a la Obra” lo impulsa Martha Herrera, directora de Responsabilidad Social Corporativa de la cementera.
Comunícate: vsanchezb@gmail.com
Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos

VER NOTA COMPLETA