Irrumpen grupos armadas en pueblos de Guerrero

De la REDACCIÓN

1

3,392 vistas

Agosto 26, 2014 11:11 hrs.

De la REDACCIÓN › diarioalmomento.com

Seguridad Nacional › México Ciudad de México


Grupos armados irrumpen en los pueblos y la PF extorsiona a la gente



API

CHILPANCINGO, Gro.- Habitantes de la Sierra de Eduardo Neri (Zumpango) y Leonardo Bravo (Chichihualco) denunciaron que la Policía Federal obedece a grupos de la delincuencia organizada, además de que extorsiona y amenaza a los pobladores de las diversas comunidades.

Por otra parte, pobladores de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), denunciaron que a raíz de la privación ilegal de la libertad de un trabajador del transporte público y dos pasajeros de una urvan, se suspendió este servicio hacia la capital del Estado, mientras que en la cabecera municipal se vivieron momentos de temor y zozobra ante la irrupción de hombres fuertemente armados.

En conferencia de prensa, autoridades y pobladores de comunidades de Leonardo Bravo y Eduardo Neri, exigieron la presencia del Ejército Mexicano en la parte baja de la sierra, donde, aseguran, hay presencia de la delincuencia organizada.

Denunciaron también ser víctimas de extorciones y amenazas de la Policía Federal, corporación a la que acusaron de estar al servicio de grupos delictivos que tienen presencia en esa zona de la entidad.

En dos conferencias de prensa que ofrecieron por separado en las instalaciones del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), habitantes de los Morros, pueblo que pertenece al municipio de Leonardo Bravo; y miembros de la Unión de Comisarios de la por la Paz, Seguridad y Desarrollo de la Sierra de Guerrero, denunciaron abusos de la Policía Federal.

En su oportunidad, el señor David Barragán López, acompañado de su hijo Luis Miguel Barragán, originarios de ese pueblo, informaron que el domingo, alrededor de las 7 de la mañana, fueron detenidos junto a su familia por Policías Federales, cuando se trasladaban a Chilpancingo.

David Barragán explicó que los uniformados mantenían un reten en el punto conocido como Casa Verde, localizado sobre la carretera federal México-Acapulco, a 20 minutos de la capital. Ahí le marcaron el alto para realizar una revisión de la camioneta en la que viajaba.

Aseguró que cuando revisaron la guantera del vehículo, uno de los policías colocó ahí cinco cartuchos útiles de 9 milímetros, por lo que de inmediato, acusaron a los propietarios de la unidad de trabajar para la delincuencia, y posteriormente amenazaron con llevárselos detenidos.

Indicó que los uniformados se portaron prepotentes y a pesar de que negó ser el propietario de las balas, los federales no desistieron de su amenaza.

El agraviado comentó que después de varios minutos de discusión, los policías propusieron dejarlos en libertad a cambio de que pagaran 300 mil pesos, sin embargo, al no contar con ese recurso, lo subieron a él y a su hijo a una de las tres patrullas que llevaban y lo trasladaron a la comunidad de Mezcala.

Ahí, indicó, los federales le advirtieron que si no entregaban el dinero solicitado, los entregarían con una persona a la que le apodan “El Puma”, presuntamente líder de un grupo criminal que opera en la parte baja de la Sierra de Leonardo Bravo.

Ante el temor de ser entregados, David Barragán dijo que los policías permitieron a su hijo retirarse del lugar para conseguir la cantidad de 70 mil pesos, cifra por la que los dejaron en libertad, esto después de más de tres horas de retención.

Mencionó que las tres patrullas que utilizaban los federales portaban la numeración 15712, 11 725 y 13331.

Posterior a esa conferencia, Ismael Cástulo Guzmán, presidente de la Unión de Comisarios por la Paz, Seguridad y Desarrollo de la Sierra de Guerrero, acompañado de más autoridades de Leonardo Bravo y Tlacotepec, que forman parte de la Policía Rural, confirmó que habitantes de esa zona ya habían denunciado ser víctimas de extorciones y amenazas de la Policía Federal.

Por esta razón exigió al gobernador Ángel Aguirre Rivero su intervención para que la Policía Federal retire los retenes que mantiene sobre la carretera federal México-Acapulco y otros tramos que conectan a la sierra.

En sustitución, solicitó que sean enviados elementos del Ejército Mexicano, pues, asegura, es el único cuerpo de seguridad en el que confían los pobladores de la sierra, a fin de que se coordine en los trabajos de seguridad con la recién conformada Policía Rural.

Pese a que ya hay presencia de la Policía Rural en esa parte del estado, que derivó de un movimiento de autodefensa surgido a finales del 2013, indicó que esto no es suficiente para erradicar la presencia de grupos criminales, por lo que insistió en pedir la ayuda de las fuerzas castrenses.

Dijo que en las 18 comunidades de Leonardo Bravo donde hay presencia de la Policía Rural, los índices delictivos disminuyeron considerablemente, incluso aseguró que expulsaron a los grupos de la delincuencia organizada que operaban en la zona.

“Estamos viendo que la delincuencia está creciendo, y el gobierno no ha hecho, nosotros pedimos al gobierno que meta las manos y nos manden militares, nosotros como Policía Rural queremos dejar claro que estamos haciendo lo necesario por mejorar las condiciones en nuestra ruta, ahí estamos con todo, y vamos a seguir dando la lucha por nuestra población”, expuso.

Pero pidieron que en lugares como Mezcala, Carrizalillo y Casa Verde, sea el Ejército Mexicano quien instale retenes de seguridad y no la Policía Federal, corporación a la que acusan de trabajar para la delincuencia organizada.

En caso de no ser atendida esta demanda, los comisarios de la sierra amenazaron con emprender las acciones que consideren pertinentes, aunque esto les cueste la vida.

Por otro, habitantes de Tlacotepec denunciaron que cerca de las 8:30 de la mañana, un grupo fuertemente armado interceptó a una unidad del servicio público cuando se dirigía de aquella cabecera municipal a la capital del Estado.

Al cruzar por el poblado de Xochipala, los sujetos armados cerraron el paso a la Urvan y se llevaron al chofer y dos pasajeros. Esto provocó que la ruta fuera suspendida temporalmente por miedo de choferes y pobladores.

También afirmaron que en los últimos meses se han visto constantes irrupciones de grupos de la delincuencia organizada a Tlacotepec sin que alguna autoridad actúe al respecto. (Agencia Periodística de Investigación)

VER NOTA COMPLETA