Cuauhtémoc, el último emperador priísta

Jorge Herrera Valenzuela

1

4,533 vistas

Agosto 26, 2014 11:28 hrs.

Jorge Herrera Valenzuela › diarioalmomento.com

Política Nacional › México Ciudad de México


¡Vaya manera de buscar simpatías para el PRI! El presidente nacional del tricolor considera imprescindible al “Hijo del Rey de la Basura” para ganar posiciones políticas en el Distrito Federal, en las elecciones del 2015. El procurador de justicia habla, habla y habla, ante la denuncia contra el “priista más importante del momento”. Por su parte el Instituto Electoral del Distrito Federal oficializará, este lunes 25, la exoneración de quien fue acusado de emplear recursos públicos para operar, siendo presidente priista en la Capital del País, una red de prostitución.

Desde hace once años Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre se apersonó en las oficinas del Partido Revolucionario Institucional y en corto lapso se convirtió en el poderoso “líder priista”. Golpeador de mujeres, como lo denunciaron las víctimas cuando estaban en la lucha por la presidencia del PRI en el Distrito Federal. Nadie puede olvidar que ese mismo personaje dirigió la agresión a quienes reunidos en las oficinas de la FSTSE para apoyar la candidatura de María de los Ángeles Moreno Uriegas, fueron agredidos a sillazos. Tampoco se ha borrado que el mismo sujeto irrumpió en las oficinas centrales del Revolucionario Institucional, ocasionando un vergonzoso escándalo.

Se da por hecho que el doctor en Derecho César Camacho Quiroz desconoce las acciones ejecutadas por el hijo de l hoy extinto Rafael Gutiérrez Moreno, apodado “El Rey de la Basura”. Curioso es el caso de Cuauhtémoc por la similitud que tiene con Napoleón Gómez Urrutia –otro ilustre militante del PRI--, porque ambos recibieron como herencia el cargo que ostentaba papá. Por eso Gutiérrez es el líder de los pepenadores defeños, además de que desde 2003 en noticias periodísticas aparece como un singular contratador de guapas jóvenes para trabajar como edecanes, pero se afirmó desde entonces que la finalidad tenía tintes de prostitución.

Por ese mismo desconocimiento, el señor doctor en Derecho Camacho Quiroz ha declarado a los medios informativos que: “Cuauhtémoc Gutiérrez ha desplegado durante muchos años una presencia política personal y grupal que, para nosotros, no sólo es respetable, sino importante…incluso nos ha ayudado a ganar espacios”. Cuando el escándalo principió hace unos meses, el presidente nacional del PRI pensaba muy diferente e inclusive ordenó la separación Gutiérrez de la Torre de la dirección priista y el caso fue turnado a la comisión respectiva dentro del partido. Hoy todo ha cambiado. Pronto podrán informarnos que a Cuauhtémoc le rendirán públicamente un reconocimiento y podría figurar como candidato a diputado plurinominal, a efecto de asegurar su ingreso a la nueva legislatura federal, en la que ya se pronostica que el líder de la bancada priista lo será, ¡Camacho Quiroz!

Mientras el dirigente nacional del partido en el poder trabaja en limpiar la imagen del líder de los pepenadores, éste recuperó su poder político-administrativo. Cuenta con el 65 por ciento del Consejo Político. Los 16 presidentes distritales del tricolor, en la Ciudad de México, son personas de su equipo y para coronar su fuerza tiene el 90 por ciento de la Comisión Política. El actual secretario general del comité ejecutivo, pues es su principal operador político.

Bueno, pero también debo comentar que el nuevo dirigente priista para los capitalinos es nada más ni nada menos que un señor de nombre Mauricio López Velázquez, quien hasta antes del pasado 22 de junio –cuando rindió protesta—era el coordinador de asesores del señor Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Cualquier sospecha de quién influyó para el nombramiento, porque no fue elección, queda despejada desde ahora. Armando Tonatiuh González, de las huestes de Cuauhtémoc Gutiérrez, es el segundo de abordo. Y toda la familia priista feliz de la vida.

En las próximas elecciones el PRI puede lograr algunas posiciones y sería un verdadero milagro que recuperará el control político que no tiene desde 1997. El actual jefe de Gobierno, el también doctor en Derecho Miguel Ángel Mancera Espinoza, ha realizado una buena labor para abrirle el camino a los del tricolor. Los perredistas tienen una fuerte estructura, sin embargo podrá augurarse algo después del ya cercano septiembre cuando elijan a sus nuevos dirigentes; sin embargo tendrán un vacío en las urnas, porque Andrés Manuel López Obrador con su Morena les debilitará. El PAN está tan de capa caída por los escándalos de sus legisladores y de sus funcionarios de la Delegación Benito Juárez, así como por la pugna de maderistas y calderonistas, que poco habrá de lograr.

PREGUNTA PARA MEDITAR:

¿Cuál será la composición de la nueva Asamblea Legislativa, cuántos diputados federales serán perredistas y cuántos priistas podrán ganar una jefatura delegacional?

VER NOTA COMPLETA