Día del Abuelo o la ingratitud total

Antonio Gutiérrez Trejo

1

4,512 vistas

Agosto 26, 2014 18:51 hrs.

Antonio Gutiérrez Trejo › diarioalmomento.com

Biografías Nacional › México Ciudad de México


Si bien no todos los adultos mayores son abuelos, es evidente el abuso, maltrato y violencia que padecen, sobre todo psicológica, física y económica.
A un par de días de la celebración en México del Día del Abuelo, habrá que reconocer que este importante grupo de la sociedad (por su condición de edad) es muy susceptible de sufrir vejaciones, discriminación y malos tratos, sobre todo de sus propios familiares, por lo que la conmemoración de esa fecha será como cualquier día en la vida de las abuelas y los abuelos.
El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) advierte que 7 de cada 10 adultos mayores padecen vulnerabilidad social y sufren por lo menos alguna carencia, como rezago educativo, además de que no tienen acceso a los servicios de salud o a la seguridad social, razón por la cual urge acudir en su auxilio.

Adicionalmente, experimentan deficiencias en la calidad, los espacios y servicios básicos de la vivienda o no pueden acceder a la alimentación. Lo más grave es que los malos tratos empiezan desde la casa, esto es, en la propia familia.

Aracely Escalante Jasso, directora general de la institución, admite que la pobreza y el maltrato son los principales problemas que enfrentan las personas de la tercera edad, por lo que es necesario generar una política pública que permita proteger a ese sector.

“La población de ese segmento rebasa los 10 millones de habitantes en todo el país; la situación de pobreza y maltrato sigue reinando desafortunadamente y es muy grave. Los malos tratos empiezan desde la casa, en la familia”, refiere la funcionaria federal, tras precisar que las 32 delegaciones del Inapam en el país trabajan para garantizar que al adulto mayor se le dé un trato digno.

Escalante Jasso subraya que los adultos mayores son muy susceptibles o sufren mucha violencia, sobre todo si tienen una propiedad o incluso cuando va a cobrar su pensión, ya que en la mayoría de las veces el familiar se las quita.

Por ello, el gobierno federal trabaja en la creación de la Procuraduría General del Adulto Mayor, institución que se busca concretar el próximo año y cuyo objetivo es que el adulto mayor se sienta protegido y tenga a dónde acudir, no sólo para orientarse, sino también para buscar solución a sus problemas y obtener asesoría jurídica.

La política pública del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto establece además crear un Consejo Ciudadano.

Redoblar esfuerzos

Es un hecho que las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben redoblar esfuerzos para evitar que los adultos mayores sigan siendo presas de violencia física, psicológica, económica y de inaccesibilidad a programas sociales, tanto de familiares como de funcionarios públicos.

Este jueves se conmemora en México el Día del Abuelo y aun cuando no todos los adultos mayores son abuelos, sí es muy evidente el abuso, maltrato y violencia que constantemente padecen, sobre todo psicológica, física y económica, así como omisiones en su cuidado por parte de familiares, problemáticas relacionadas con el acceso a los servicios de vivienda, salud, alimentación y agua, entre muchos otros muchos problemas.

Es evidente, por tanto, que existen retos claramente identificables que requieren la participación activa y el empoderamiento de las propias personas adultas mayores, de sus familias, comunidades y de la sociedad, para detener la violencia y las violaciones a los derechos humanos de este importante sector de la población.

@agtz3003

@yoinfluyo

VER NOTA COMPLETA