Confirma Egipto alto al fuego permanente entre Israel y Hamas

De la REDACCIÓN

1

10,723 vistas

Agosto 26, 2014 21:26 hrs.

De la REDACCIÓN › diarioalmomento.com

Seguridad Nacional › México Ciudad de México


* Los palestinos celebran en las calles

El Gobierno egipcio anunció hoy que el alto al fuego acordado entre las delegaciones israelí y palestina que negocian en El Cairo ha entrado en vigor a las 19.00 hora local (16.00 GMT).
En un comunicado, el Ministerio egipcio de Exteriores dijo que para "preservar las vidas de los palestinos y parar el derramamiento de sangre, Egipto ha llamado a ambas partes para que establezcan un alto al fuego completo y recíproco".

El pacto también permite que los pescadores palestinos puedan faenar en un radio de seis millas en torno a sus costas.

Además, este acuerdo establece que las negociaciones indirectas entre las dos partes sobre el resto de los asuntos pendientes continúen dentro de un mes, tras el establecimiento del alto el fuego.

Egipto "reafirma su compromiso con las aspiraciones del pueblo palestino y con su liderazgo" y agrega que desea el establecimiento de un Estado palestino independiente que asegure la paz en la región.

Además, elogia los "esfuerzos realizados por Estados Unidos y su papel en este contexto".

Según el comunicado, el nuevo pacto está basado en la iniciativa propuesta por Egipto y en los acuerdos de alto el fuego de El Cairo de 2012, que pusieron fin a la anterior operación israelí sobre Gaza, 'Pilar Defensivo'.

Aquellos acuerdos, además de obligar al cese de las hostilidades, incluían la apertura de los cruces fronterizos de Gaza con Israel y la facilitación del movimiento de personas y bienes en los pasos de acceso a la zona.

También contemplaban el "libre movimiento de los pescadores y la extensión de la zona de pesca" que controla la Marina israelí en torno a Gaza, entonces limitada a tres millas marinas.

RECONSTRUCCIÓN, LA PRIORIDAD EN GAZA
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, aseguró hoy que la tarea más urgente ahora es reconstruir Gaza, que ha sufrido un grado de destrucción "más allá de la imaginación".

En una rueda de prensa ofrecida en Ramala bajo el respaldado del liderazgo palestino, Abás agradeció a Catar y al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, el papel que han jugado en el desarrollo de las negociaciones indirectas entre israelíes y palestinos para lograr un alto el fuego permanente.

PALESTINOS CELEBRAN EN LAS CALLES
Miles de palestinos celebraban el martes en las calles de Gaza la entrada en vigencia de un alto al fuego entre Hamas e Israel, tras 50 días de guerra en este enclave palestino, donde la ofensiva israelí mató a más de 2 mil 130 personas, en su mayoría civiles.

Disparos de alegría resonaron en la ciudad de Gaza, al tiempo que desde las mezquitas se oían alabanzas a Dios, para celebrar el alto el fuego. (Agencias y Excélsior)

VER NOTA COMPLETA