Alerta Plateada para localización de Adultos Mayores

De la REDACCIÓN

1

3,538 vistas

Agosto 27, 2014 17:16 hrs.

De la REDACCIÓN › diarioalmomento.com

Seguridad Nacional › México Ciudad de México


El Gobierno del Distrito Federal puso en operación el programa Alerta Plateada, el cual tiene el propósito de apoyar a la localización de personas de la tercera edad extraviadas o que presenten algún déficit cognitivo como el Alzheimer.

Lo anterior, luego de que anualmente un promedio de 4 mil 500 personas de 60 años o más se enfrentan a esta situación en la Ciudad de México.

Alerta Plateada funcionará a través de una pulsera que contará con un código de identificación personal y el teléfono de Locatel, la cual será entregada a las personas de la tercera edad, funcionales o con padecimientos congnoscitivos, mediante un registro previo.

A través de Locatel se podrá conocer el nombre de quien la porta, el número de un familiar o contacto y el domicilio de la persona. En caso de que transcurran tres horas sin que se haya podido ubicar algún pariente, el adulto mayor será trasladado a un albergue temporal, en donde permanecerá en tanto se localiza a sus familiares.

La pulsera es hipoalergénica, suave, resistente y a prueba de agua; no contendrá datos específicos a la vista a fin de proteger la privacidad del usuario, sólo un número consecutivo interno (personal) y el número de Locatel (5658 1111).

El Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del DF efectuará un prediagnóstico para otorgar en una primera etapa mil pulseras de identificación a las personas que padezcan o presenten algún déficit cognitivo como Alzheimer, previo diagnóstico de médicos especialistas.

En caso de que el adulto mayor que porte la pulsera se extravíe, la persona que la encuentre podrá hacer el reporte a Locatel o, en su defecto, el familiar lo haría a través de la clave o código de la pulsera.

El GDF subrayó que Locatel tendrá el acervo de información de los adultos mayores en cuestión y los ciudadanos tendrán la certeza de que el apoyo será inmediato y que la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría local y todas las áreas de seguridad trabajarán en la búsqueda para reintegrarlos con sus familias.

.Otra de las ventajas que ofrecerá Alerta Plateada en la búsqueda de personas de la tercera edad extraviadas, es su vinculación con medios de comunicación y redes sociales, como Twitter @alertaplateada.

VER NOTA COMPLETA