Campeche ¡Quiero estar ahí!

De la REDACCIÓN

1

13,293 vistas

Agosto 27, 2014 18:32 hrs.

De la REDACCIÓN › diarioalmomento.com

Religión Nacional › México Ciudad de México


CAMPECHE.- La tradicional Feria de San Román se lleva a cabo durante todo el mes de septiembre en el antiguo barrio de San Román, en la ciudad de Campeche, donde el 14 de septiembre de 1565 arribo la escultura del Cristo Negro de manufactura italiana tallado en madera de ébano y desde entonces, cada año atrae a cientos de turistas a este puerto amurallado.
La feria se realiza del 4 al 28 de septiembre en medio un ambiente festivo. Mientras que las actividades religiosas inician desde el 17 de Agosto, cuando el Cristo es bajado desde su altar para aproximarlo a los feligreses, quienes besan sus pies para conseguir la bendición de la imponente figura.
Peregrinaciones por las calles del barrio inundan de júbilo a la población mientras, en los alrededores, los juegos mecánicos llenan de diversión en ésta arraigada tradición de la ciudad de San Francisco de Campeche. Esto se complementa con actividades culturales, artísticas y gastronómicas.
Según la leyenda, en el año 1563, los indígenas del pueblo eligieron como santo patrono a San Román y le construyeron una pequeña parroquia. Pidieron a un comerciante de nombre Juan Cano de Coca Gaitán que comprara la imagen en el puerto de Alvarado, Veracruz. En su travesía, los azotó una fuerte tormenta que amenazaba con derribarlos. Perdidos entre las olas y tempestad, el capitán del barco se dio por vencido al creer que naufragaría, sin embargo lograron evadir la tempestad. Fue así como el 14 de septiembre de 1565 el navío llegó milagrosamente al puerto. Todos los barcos se hundieron menos el que llevaba la imagen.
La feria contempla presentaciones de libros, misas, peregrinaciones, festivales artísticos y culturales, noche de Jazz, ballet folklórico, entre otras amenidades.

VER NOTA COMPLETA