En el Puerto de Veracruz fue inaugurado el comedor 24 de junio

Gregorio Almazán Hernández

1

11,671 vistas

Agosto 28, 2014 21:31 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Política Nacional › México Ciudad de México


VERACRUZ, Ver., La Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, al inaugurar el comedor comunitario en la colonia 24 de junio, ubicado en la zona Centro del Puerto, uno de los 265 que ya funcionaban en esta entidad y de los más de 3 mil 200 existentes en el país, aseguró, que en los comedores comunitarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre se siembra paz y se construye el futuro para las niñas y niños del país.
 
Robles Berlanga, fue acompañada por la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; el Subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Sedesol, Javier Guerrero García, y la Directora de la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga.
 
Durante el recorrido por las instalaciones, la Subdelegada de Participación Social de la Delegación de la Sedesol en Veracruz, Clara Luz Prieto, informó de la participación de los vecinos de la colonia 24 de Junio, quienes construyeron el lugar; “gracias a ese esfuerzo colectivo, diariamente reciben dos alimentos calientes diarios 96 niñas y niños, cuatro mujeres embarazadas o en lactancia, ocho adultos mayores y ocho personas con discapacidad”.
 
Tras preguntar a los usuarios del comedor si estaban comiendo bien y a diario, y haber recibido una respuesta afirmativa, la Secretaria Robles Berlanga señaló “en cumplimiento de la política social de nueva generación impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, se ponen en marcha más comedores comunitarios para que las familias en pobreza extrema alimentaria pueden ejercer su derecho a la alimentación”.
 
GARANTIZAR EL DERECHO AL ACCESO A LA ALIMENTACIÓN
 
La Titular de Sedesol, dijo que "la prioridad instruida por el Presidente Enrique Peña Nieto para garantizar el derecho al acceso a la alimentación, el cual ya ejercen más de tres millones de mexicanos ya ejercen, como se aprecia hoy aquí en la colonia 24 de Junio.”
 
“Los comedores comunitarios forman parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y constituyen uno de los programas más importante del Gobierno de la República. A la fecha, funcionan ya 120 de 265 que habrá en Veracruz, para atender a las zonas más pobres de la entidad, como se hace en todo el país".
 
En el evento, la Secretaria de la Sedesol llamó a los asistentes a aplaudir “el quehacer de las mujeres que trabajan con esmero en la cocina para dar de comer a niños, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad; con los comedores comunitarios se siembra paz y se construye un futuro para las niñas y niños.”
 
En el comedor comunitario de la colonia 24 de Junio, elementos de la Armada apoyaron en la instalación del comedor y actualmente capacitan a las mujeres en la preparación de alimentos.
 
 
 
SI MI ABUELITO VIVIERA, VENDRÍA AL COMEDOR COMUNITARIO
 
Ingrid Aldazaba Rodríguez, de ocho años, hija de la señora María Luisa, vecina de la colonia 24 de Junio, agradeció la instalación del comedor comunitario, "a nombre de mis hermanos, de mi familia, de mi abuelito que ya no está, y de toda la comunidad, queremos darle las gracias por toda la ayuda, porque ya comemos rico y saludable, lo cual hace muy felices a los niños y a los ancianos.”
 
“Uno de los más contentos era mi abuelito, pero murió hace 10 días. Él decía: Ahora sí Ingrid, ya vamos a ir al comedor, y lo veía muy contento. Él tenía esa ilusión. Ya no pudo venir, pero yo sí vengo diario con mis hermanos y mi mamá, quien ayuda a preparar los alimentos”, agregó.
 
VIVERO Y PROYECTO PRODUCTIVO PARA COMERCIALIZAR MOJARRAS
 Robles Berlanga observó cómo las mujeres de la colonia 24 de Junio se han organizado también para ser productivas, y ya tienen un vivero llamado "Las hormigas acuáticas", además de un proyecto productivo para la cría y engorda de mojarra tilapia en la Laguna Espuma, con recursos del Programa de Empleo Temporal de la Sedesol y con el apoyo de la Semarnat, en beneficio de  26 familias.
 
Las actividades productivas de las mujeres de la colonia 24 de Junio incluyen la comercialización de plantas de ornato y comestibles, las cuales ya conocen por sus nombres populares. Doña Donaciana Mosco Aburto recita: salamandra, planta morada, diez del día, espuma de mar, maguey morado, coleo, tripa de pollo, yerbabuena, orégano, albahaca y tulipán.
 
En la Laguna Espuma, la Titular de la Sedesol  conoció también el funcionamiento del proyecto de cría y engorda de mojarra tilapia, iniciado después de que a través del PET de Semarnat y junto con el Ayuntamiento de Veracruz se limpió el manto acuático para hacerlo productivo.
 
Este proyecto tuvo una inversión inicial de 300 mil pesos, para áreas de reproducción, crianza y engorda, el cual impactará de manera directa a 26 familias.
 
Durante el recorrido, la Secretaria Robles Berlanga fue acompañada por el Secretario estatal de Desarrollo Social, Alejandro Carvallo Delfín; el delegado de la Sedesol, Marcelo Montiel Montiel, y el Presidente Municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil.
 
ATESTIGUA LA FIRMA DE CONVENIO DE TURISMO DE NATURALEZA
 
En un evento posterior, la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, atestiguaron la firma del Convenio Específico de Ejecución entre la Secretaría de Turismo (Sectur) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), para impulsar 21 proyectos de turismo de naturaleza en 11 municipios, en beneficio de más de 63 mil personas, con una inversión de 16 millones de pesos.
 
El convenio  busca aprovechar los recursos naturales, culturales y tradicionales de la entidad para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, fomentar  el arraigo e impulsar las tradiciones regionales, con lo cual las familias puedan obtener ingresos económicos, además de preservar el medio ambiente.
 

VER NOTA COMPLETA