Debemos hasta la camisa, Banxico

Jesús Matus/

1

3,741 vistas

Septiembre 01, 2014 16:00 hrs.

Jesús Matus/ › todotexcoco.com

Economía Estados › México Ciudad de México


El dinero ahorrado por mexicanos y extranjeros en la banca comercial que opera en el país es superior a 11.6 billones de pesos (7.8 por ciento mayor al de 2013). De ahí los bancos prestaron a quienes son sujetos de crédito más de 5.9 billones de pesos durante los primeros seis meses de 2014.

Y, cosa curiosa, son los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, los principales deudores, además de la escandalosa deuda externa, la cual ronda los 263 mil 284 millones de dólares.
En otras palabras, la mayoría de los mexicanos debemos hasta la camisa, pues elegimos mediante el voto a nuestros administradores y es con nuestro trabajo (mediante impuestos) como se habrá de pagar tanto lo que pedimos como lo que solicitaron nuestros gobernantes.

Y son apenas unos cuantos (300 familias mexicanas) los dueños de la mayoría del ahorro nacional estimado por el Banco de México, gobernado por Agustín Carstens, en 9 billones 320 mil millones de pesos (6.1 por ciento mayor a los contabilizados en los primeros seis meses de 2013).

Los restantes 2 billones 372 mil millones de pesos (cuyo crecimiento anual fue de 15.1 por ciento) del total de 11.6 billones, pertenecen a quienes no residen en México, pero sí tienen sus ahorros en el país.

Hay muchas formas de prestar, pero tres son las de mayor impacto. La primera es la formal, establecida, bajo contrato, manejada por el sistema financiero mexicano mediante la banca que opera en México (no la podemos llamar nacional o mexicana pues es extranjera, con excepción de Banorte y algunos bancos pequeños).
La segunda es la que se da de manera informal, pero no ilegal. De hecho, la legislación mexicana no tiene elementos para poner límites a las usureras tasas de interés de hasta 3 mil 900 por ciento que cobran algunas empresas a sus clientes mediante un acuerdo entre particulares, dice Jorge Torres Góngora, director general de Educación Financiera de la Condusef.

Y la tercera, la capitalización que hacen las empresas y la administración federal (sus empresas productivas y paraestatales) mediante la emisión de bonos y papel comercial -acciones de las empresas-.
Desde fuera también prestan a empresarios mexicanos. De acuerdo con Banxico, el financiamiento externo al sector privado no financiero, medido en dólares, registró un crecimiento de 27.5 por ciento.

Y el financiamiento otorgado por la banca comercial, que incluye la cartera de crédito vigente y vencida y la cartera de valores, aumentó en 5.3 por ciento en términos reales anuales durante julio de 2014.

Así las cosas, de los préstamos totales, los otorgados al sector privado tuvieron un incremento de 4.1 por ciento, mientras que para estados y municipios aumentaron 0.8 por ciento, los destinados al sector público federal crecieron 17.4 por ciento y los dados a otros sectores disminuyeron 35.1 por ciento.

De acuerdo con Banxico, el crédito vigente al consumo mostró un aumento de 3.2 por ciento real anual, mientras que el crédito vigente para la adquisición de vivienda se incrementó 3.7 por ciento real anual.

Los préstamos a empresas y personas físicas con actividad empresarial presentó un crecimiento real anual de 3.8 por ciento.
Y en julio de 2014, el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo registró un crecimiento real anual de 16.5 por ciento. De éste, para el sector privado se incrementó en 14.4 por ciento, a estados y municipios aumentó en 16.6 por ciento, al sector público federal creció en 25.3 por ciento y el destinado a otros sectores presentó un decremento de 3.7 por ciento.

Ahí es donde queda el dinero de los mexicanos. La burocracia lo malgasta, la banca obtiene jugosos dividendos, algunas empresas lo utilizan para refinanciarse y los demás quedamos obligados a pagar.

Bienvenidos sus comentarios a matusjesus2007@hotmail.com

VER NOTA COMPLETA