Restringe Cuba equipaje de pasajeros

De la REDACCIÓN

1

4,118 vistas

Septiembre 01, 2014 16:28 hrs.

De la REDACCIÓN › diarioalmomento.com

Economía Nacional › México Ciudad de México


Los cubanos se verán privados importar artículos de mejor calidad que estaban ingresando al mercado a través de viajeros, luego que el gobierno de la Isla anunció una serie de restricciones en el equipaje de los pasajeros que ingresan a Cuba.
Según el gobierno cubano la apertura a las restricciones de viaje entre EE.UU. y Cuba han permitido que ingresen al país socialista mercancías que van desde neumáticos, consolas de videojuegos, televisores pantallas plana, ollas arroceras y hasta champú y detergente en grandes cantidades, lo que va en contra del sistema económico de la Isla.
Por esta razón a partir de este lunes se permitirá a los viajeros sólo llevar en su equipaje 22 libras (10 kilos) de detergente en lugar de 44; un conjunto de herramientas de mano en lugar de dos; y 24 sostenes en lugar de 48. De igual manera la aduana, que sólo permite el ingreso de artículos por un valor no mayor a $1.000 dólares, ha elevado el precio asignado a los productos que ingresan los pasajeros para que de esta manera se alcance más fácil el monto establecido. Por ejemplo, el valor asignado a una consola de videojuego es de $250 dólares.
Por ahora se mantiene permitido llevar como parte del equipaje cuatro neumáticos, dos piezas de muebles para bebés y dos televisores de pantalla plana. Según una empresa encuestadora en 2013 ingresaron artículos a Cuba por un valor de entre $1.700 y $1.900 millones de dólares y el pasajero promedio trajo mercancías por $ 3.551 dólares. Cuba justifica las nuevas reglas debido al ingreso indiscriminado de productos y suministros por “mulas” para beneficiar a las fábricas quienes deben comprar al gobierno sus suministros al gobierno cubano.
Según sus registros, por ejemplo, un pasajero en un año ingresó 41 monitores de computadoras y hasta 66 televisores…
Fuente: voanoticias.com

VER NOTA COMPLETA