ISIS decapita a otro periodista estadounidense

almomento.mx

1

4,036 vistas

Septiembre 02, 2014 14:53 hrs.

almomento.mx › todotexcoco.com

Periodismo Estados › México Ciudad de México


BEIRUT, (Al Momento Noticias).- El grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), difundió este martes un video por internet donde dice mostrar la decapitación del periodista estadunidense Steven Sotloff.

Sotloff, quien trabajaba en forma independiente para las revistas Time y Foreign Policy, había sido visto por última vez en Siria en agosto de 2013, hasta que apareció en un video difundido el mes pasado por ISIS en que se mostraba la decapitación de otro periodista estadounidense, James Foley.

Vestido con uniforme naranja de presidiario y contra el fondo de un árido paisaje sirio, Sotloff era amenazado de muerte en ese video si Estados Unidos no desistía de los ataques aéreos a ISIS en Irak.
En el nuevo video difundido el martes, titulado “Segundo mensaje a Estados Unidos“, Sotloff aparece vestido con un uniforme similar antes de ser decapitado por un miliciano de ISIS. DM

El video también amenaza con la muerte de un prisionero británico, David Haines.

Sotloff habló a la cámara antes de ser asesinado, y dijo que él está “pagando el precio” por la intervención estadounidense.

Un hombre enmascarado de ISIS en el video se dirige al presidente estadounidense, Barack Obama, y le dice:

“Así como los misiles continúan haciendo daño a nuestra gente, nuestro cuchillo continuará atacando los cuellos de tu gente”.

El primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, dijo este martes que este nuevo caso de decapitación es “absolutamente repugnante”.

La semana pasada, la madre de Sotloff, Shirley, dio a conocer un video suplicando al líder de ISIS, Abu Bakr al Baghdadi, que no matara a su hijo.

“Steven es un periodista que viajó a Oriente Medio para cubrir el sufrimiento de los musulmanes a manos de los tiranos. Steven es un leal y generoso hijo, hermano y nieto”, dijo.

“Es un hombre honorable y siempre ha tratado de ayudar a los débiles”.

Sotloff apareció el mes pasado en un video en el que ISIS muestra la decapitación de otro periodista estadounidense, James Foley.

El militante en el video advirtió que el destino de Sotloff dependía de lo que el presidente Barack Obama hiciera en Iraq.

Steven Sotloff desapareció mientras informaba desde Siria en agosto de 2013, pero su familia mantuvo la noticia en secreto por temor a su seguridad.

En privado, la familia y un número de agencias gubernamentales habían estado tratando de obtener la liberación de Sotloff durante el año pasado.

Sotloff, de 31 años, se crió en el sur de la Florida con su madre, su padre y su hermana menor. Se especializó en periodismo en la Universidad de Florida Central.

Se graduó de la universidad, comenzó a tomar clases de árabe y posteriormente realizaba reportajes de forma independiente para varios medios, como Time, Foreign Policy, World Affairs y Christian Science Monitor.

Sus viajes lo llevaron a Yemen, Arabia Saudita, Qatar y Turquía —entre otros países— y finalmente llegó a Siria.

VER NOTA COMPLETA