Cae la economía alemana

De la REDACCIÓN

1

3,106 vistas

Septiembre 02, 2014 17:34 hrs.

De la REDACCIÓN › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Ciudad de México


Ocho columnas

Reforma: Va la PGR por ‘zar’ gasolinero
El Universal: Preocupa violencia contra los maestros
Excélsior: Cárcel por fomentar violencia ante niños
Milenio: Con apoyo del BM relanzarán Oportunidades
El Economista: Es momento de implementación
El Financiero: IP: El reto es ahora mayor competitividad

NACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

AUMENTAN REMESAS
Las remesas que ingresaron al país alcanzaron un monto de mil 996 millones de dólares en julio de 2014, lo que significó un incremento de 8.4%, en relación con el mismo periodo del año pasado, informó Banxico. Así las remesas suman 12 meses consecutivos con tasas de crecimiento positivo. Esta es la tercera tasa de crecimiento más alta en lo que va del año. En forma acumulada (enero-julio de 2014), las remesas suman 13 mil 621 millones de dólares, lo que también se compara positivamente contra los 12 mil 670 millones que se enviaron en el mismo lapso del año anterior. (El Universal)

VE RECUPERACIÓN
La economía muestra señales claras de recuperación, lo que hace factible lograr el pronóstico de crecimiento oficial de 2.7% este año, consideró el IMEF. De acuerdo con su Indicador del Entorno Empresarial Mexicano en agosto pasado, tanto el índice manufacturero como el no manufacturero, reportaron un aumento mensual de 2.2 puntos, en cada caso, lo que sugiere que la recuperación se consolidará en lo que resta del año. (CNN Expansión)

MEXICAN MOMENT
Algunos afirman que el Mexican Moment vivió poco, pero con la aprobación de las reformas y la recuperación de EU, viene el Mexico’s Moment Reloaded, por lo que se estima bastante factible que la economía del país crezca 2.7% este año y el próximo lo haga al 5%, afirmó el economista en jefe de Grupo Financiero Banorte IXE. (Excélsior)

MEJORA PANORAMA
A unos días de que se diera a conocer que el PIB registró un crecimiento de 1.6% en el segundo trimestre de 2014, Grupo Financiero Banamex considera que la economía mexicana muestra una aceleración importante, principalmente por la reactivación del mercado externo; el interno aún muestra debilidad. “Para este año mantenemos nuestra expectativa de crecimiento de 2.6% y para el 2015 de 3.9%”, señaló. (El Economista)

POLÍTICA

ENTREGA INFORME
El Secretario de Gobernación entregó al Congreso de la Unión el segundo Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, e hizo un reconocimiento a la labor que hicieron diputados y senadores para aprobar las distintas reformas estructurales. Dijo que la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo se encuentra en una “nueva etapa” y destacó que está definida por el diálogo, la eficacia y la construcción de acuerdos. (El Universal)

SEÑALAN RETOS
A 2 años del gobierno de Enrique Peña Nieto, los presidentes del CCE, Coparmex, Concamin y Concanaco coincidieron en que las reformas estructurales aprobadas fueron los mayores logros obtenidos por esta administración, sin embargo, todavía no hay que cantar victoria, porque todavía faltan implementarlas. (El Financiero)

PAQUETE ECONÓMICO
Manlio Fabio Beltrones recomendó al gobierno federal que envíe antes del 8 de septiembre –4 días antes de la fecha que marca la ley– el Paquete Económico 2015, para revisarlo y cuestionar al Secretario de Hacienda que asistirá el próximo 10 de septiembre. El PRI anunció que prepararán un proyecto para transparentar el uso de recursos públicos que gastan los legisladores federales y sus coordinaciones parlamentarias. (El Financiero)

RELANZARÁN OPORTUNIDADES
El BM y el gobierno federal acordaron desarrollar el “Proyecto de Protección Social en México” con el fin de apoyar los esfuerzos del gobierno para fortalecer el sistema de protección social, a través de mejorar y relanzar el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, articularlo con programas federales sociales y productivos, y robustecer el desarrollo regional. (Milenio)

INTERNACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

CAE ECONOMÍA ALEMANA
Un débil gasto de inversión y un comercio mustio llevaron a que la economía alemana se contrajera por primera vez en más de un año en el segundo trimestre. La Oficina Federal de Estadística de Alemania confirmó una estimación anticipada precedente que reveló una contracción del 0.2% en el PIB en el trimestre entre abril y junio. (Reforma)

LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA DE JAPÓN SE DESVANECE
Al ambicioso plan de Japón para revitalizar su economía se le acaba el tiempo, el crecimiento no llega y aumentan las dudas sobre la capacidad del Gobierno para llevar a cabo reformas fundamentales. La Abeconomía -una campaña masiva de compra de bonos, aunada a reformas estructurales y estímulos del Gobierno central- no ha logrado mejorar los salarios, incorporar a más mujeres a la fuerza laboral ni impulsar las exportaciones. Hoy, los críticos cuestionan la estrategia del Gobierno, pues el intento del primer ministro Shinzo Abe para revivir la economía mediante una subida al IVA provocó una masiva contracción en el segundo trimestre. (CNN Expansión)

PANORAMA PESIMISTA
Analistas y expertos del mercado financiero prevén un crecimiento de apenas 0.52% para Brasil este año, según informó el Banco Central carioca días después de que su economía entrara en “recesión técnica”. Las previsiones del sector pasaron del 0.70 a 0.52% de crecimiento. Para 2015, cuando el nuevo jefe de Estado tome posesión del cargo, los expertos tienen una previsión de crecimiento de apenas del 1.10%. (El Financiero)

FIDEL CASTRO PRONOSTICA COLAPSO DEL DÓLAR Y EL EURO
El expresidente cubano Fidel Castro pronosticó que tanto el dólar como el euro se convertirán en "papel mojado" y pasarán a depender del yuan, de China, y del rublo, de Rusia. Castro hizo su vaticinio en un artículo titulado "Triunfarán las ideas justas o triunfará el desastre", en el que atacó a los gobiernos de Estado Unidos y Europa, publicado en la prensa oficial. (CNN Expansión)

POLÍTICA

CONSTRUYE DE GASODUCTO
China y Rusia inauguraron la construcción de un gasoducto al este de Siberia en virtud del acuerdo que ambos países firmaron el pasado mayo, por el que Rusia suministrará a la potencia asiática hasta 38 mil millones de metros cúbicos de gas natural anualmente a partir de 2018 y en los siguientes 30 años. Este gasoducto que tendrá casi 4 mil kilómetros y se estima que la inversión total del proyecto superará los 5 mil millones de dólares. (Excélsior)

MÁS MEDIDAS ANTITERRORISTAS
El Primer Ministro británico anunció nuevos poderes a la policía para retirar pasaportes a británicos sospechosos de viajar a países en conflicto como Siria e Irak para participar en "actividades terroristas". Asimismo, anunció nuevos poderes para enjuiciar a británicos que realicen actividades terroristas en el extranjero. El gobierno estima que unos 500 británicos han viajado a Siria e Irak para unirse a grupos islámicos extremistas. (El Universal)

CHOCAN ROUSSEFF Y SILVA POR ECONOMÍA EN SEGUNDO DEBATE PRESIDENCIAL
La presidenta brasileña Dilma Rousseff dijo que el programa económico de la ambientalista Marina Silva generará desempleo y recesión, en un debate en que las dos candidatas que encabezan las encuestas para las elecciones del 5 de octubre protagonizaron los principales choques. Silva, representante del Partido Socialista Brasileño, criticó en el segundo debate para las elecciones presidenciales la gestión económica de Rousseff y el manejo de la petrolera estatal Petrobras, diciendo que la mandataria brasileña no reconoce los problemas. Rousseff, en tanto, apuntó sus críticas al apoyo político de Silva. "La manta es corta. No se resuelve eso con buenas palabras o buenas intenciones. Sin apoyo político, sin discusión y sin negociación, la señora no conseguirá aprobar los grandes programas de Brasil", le dijo (El Financiero)

UCRANIA RECHAZA CESE AL FUEGO DE RUSIA
Funcionarios rusos propusieron que Ucrania declarara un cese al fuego a los separatistas; sin embargo, los ucranianos refirieron que no sólo están librando esta guerra contra los prorrusos, también contra los rusos, indicaron que sus declaraciones son en nombre y defensa de toda Europa. “No habíamos presenciado la participación de todos los Estados de Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, dijo el ministro de Defensa ucraniano, Valeriy Heletey, en su página de Facebook, añadiendo que Ucrania debe seguir luchando para “demostrar que los ucranianos no se van a rendir”. (El Economista)

VER NOTA COMPLETA