Gritemos: ¡Viva México!

El hermano lasallista Martín

1

19,378 vistas

Septiembre 12, 2014 22:41 hrs.

El hermano lasallista Martín › diarioalmomento.com

Política Nacional › México Ciudad de México


El Hermano Martín nos envío la siguiente reflexión:
Con motivo de las fiestas patrias 2014.
Lo que hoy conocemos como México, es fruto de muchísimo esfuerzo y sobre todo de mucha sangre derramada...
La memoria nacional es obligada condición de futuro.
México es tierra de muchas tierras, Mexico es nación de muchas nacionalidades, México es cultura de muchas culturas, México es pluralidad de lenguas, de estilos, de raíces. Esto , lejos de ser problema, es nuestra fortaleza: México es un gran corazón con latidos de sorprendente pluralidad.
En los tiempos que vivios corremos el riesgo de no querernos a nosotros mismos. Cada día abundan las descalificaciones hacia el Presidente, hacia nuestros legisladores, hacia los empresarios, en fin hacia “los otros” . La descalificaciòn se ha convertido casi casi en deporte nacional.
A veces me da la impresión que muchos de nosotros “quisièramos estar en otro lado” de buscar modelos allende fronteras, olvidando la riqueza de tanta gente que ha pisado y andado nuestras veredas.
En nuestra tierra se mezclan los recuerdos de Cuauhtémoc, Netzahualcóyotl, y la Malinche, Alonso de la Veracruz, fray Pedro de Gante, sor Juana, san Felipe de jesús y Juan Ruiz de Alarcón, Francisco Javier Clavijero, Hidalgo y Allende, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Agustín de Iturbide y Nicolás Bravo, Francisco Madero, Emiliano Zapata, José Vasconcelos, Antonio Caso, Octavio Paz , Alfonso García Robles y Jaime Sabines...
Gente, gente de toda catadura, espléndidos en vicios y virtudes, que conforman una tipología rica en variedades, en confrontaciones y matices.
Desde esta atalaya histórica tan impresionante, no nos queda sino fomentar la unidad en la pluralidad, a trabajar mucho en la construcción de una vida nacional a favor de todos en especial de los menos favorecidos. Elaboraremos una ética cque a todos avive a desterrar los extremismos e intolerancia, a ponderar el valor de la inteligencia, de la fe y de la ciencia, a trabajar con auténtico respeto por el mismo trabajo, a perseguir por medio de la democracia el bien nacional y el bien universal, a saber pedir perdón y tener alma misericordiosa.
Estamos invitados a que, como nuestros mejores predecesores, levantemos un futuro coherente y plural, sobre la honestidad, la honradez , la paz, la justicia y la libertad.
Alcemos un tiempo de esperanza para este lugar, necesariamente amado, que llamamos México: el lugar donde gracias a Dios, nos ha tocado en suerte...

Como lasallistas estamos llamados a ser exageradamente fraternos… el don de la Salle es precisamente ese… construir comunidades entrañables donde cada quien encuentre un espacio para crecer como persona y desde ahí hacer crecer a otros.
Sin duda los tiempos que vivimos no son fáciles… PERO ESTOS SON NUESTROS TIEMPOS, y tenemos obligaciòn de volver a hacer de este MEXICO UN HOGAR DIGNO PARA TODOS, y esa es nuestra responsabilidad.
Es por ello que les invito que màs allà de falsos nacionalismos gritemos y hagamos gritar a las futuras generaciones.
VIVA MÉXICO

VER NOTA COMPLETA