De garitas y dólares

Teodoro Rentería Arróyave

1

15,184 vistas

Septiembre 15, 2014 00:48 hrs.

Teodoro Rentería Arróyave › diarioalmomento.com

Periodismo Estados › México Ciudad de México


Para la gran mayoría de los habitantes del centro, occidente y sur del país, es posible que nos les signifique mayor importancia la decisión presidencial de cerrar las garitas aduanales internas y la liberación de operación en dólares en la frontera norte del país.

Sin embargo, para los norteños, no precisamente por su calidad de oriundez, sino por residencia, además de los viajeros constantes y circunstanciales dicha decisión del presidente, Enrique Peña Nieto, es de una importancia superior por dos razones fundamentales:

Se acaba con la corrupción en esos centros de revisión, que después de pasar la obligada, garita de entrada venía una segunda y una tercera en los aeropuertos, que en la mayoría de los caso servía para la dadiva obligada a los deshonestos aduaneros.

En relación con la liberación de las transacciones en dólares en la frontera norte, es una medida que se antojaba urgente. Si partimos de la política internacional de mejorar las relaciones binacionales en la fronteras compartidas, México con esa política impuesta por el panismo en el 2010, nos colocábamos en el retraso y en el absurdo de las nuevas aperturas para mejorar los negocios y favorecer el progreso.

En su reciente gira por Ciudad Victoria, Tamaulipas, el presidente, Enrique Peña Nieto, acompañado del gobernador de la Entidad, Egidio Torre Cantú, dio a conocer sus dos transcendentes decisiones que, compensan sin duda, la nueva Ley Hacendaria que unifica el pago del Impuesto al Valor Adquirido, IVA, en el todo el territorio Nacional.

Peña Nieto informó, “que llegamos ya a la última etapa, al último paso para cerrar las últimas garitas que no tienen ya razón de ser, y que harán un tránsito mucho más ágil, más cómodo y más seguro para quienes, anteriormente, tenían que pasar por estos puestos de revisión aduanal.

Dichas garitas fueron las siguientes, tres en el Estado de Sonora: Cabuyona, ubicada en las inmediaciones de Agua Prieta, Agua Zarca, en el Municipio de Nogales; San Antonio, en el Municipio de Ímuris. Dos más en el Estado de Nuevo León: Camarón, en el Municipio de Anáhuac; y la del Kilómetro 30 de la Carretera Reynosa-Monterrey, en el Municipio General Bravo.

En Coahuila se cerró la Allende en el municipio del mismo nombre. Tres más en Tamaulipas: Las Yescas, en el Kilómetro 59 de la Carretera Matamoros-Ciudad Victoria; y la del Kilómetro 26 de la Carretera Nuevo Laredo-Monterrey y la del Kilómetro 26 de la Carretera Reynosa-San Fernando.

Al poner en marcha, el Presidente Peña Nieto, las nuevas medidas de control sobre el uso de dólares en efectivo, explicó que las mismas tienden a “acelerar el crecimiento de miles de negocios, especialmente en esta región fronteriza”.

Agregó que el propósito de este nuevo instrumento de política pública “es atender una justa demanda del sector empresarial” porque “son un instrumento más preciso para combatir de mejor manera el lavado de dinero, pero sin afectar a los negocios y empresas que trabajan honestamente”.

Claro ahora se tendrá que justificar la necesidad de operar con dólares en efectivo por cantidades mayores al límite establecido, que era de 14 mil dólares mensuales.

Sin duda la frontera norte del país incrementará su productividad y competitividad, habrá un efectivo control sobre el uso de dólares en efectivo y permitirá que las empresas antes afectadas por las restricciones, reduzcan sus costos de transacción, al eliminar los riesgos y gastos adicionales en los que incurrían para mantener su actividad comercial. Bienvenidas dichas decisiones, que apenas hace dos años se consideraban imposibles

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y miembro del Consejo Consultivo del Club Primera Plana. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx


VER NOTA COMPLETA