Inmujeres: necesario garantizar seguridad protección a defensoras de DH

Gregorio Almazán Hernández

1

12,479 vistas

Septiembre 17, 2014 22:52 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Política Nacional › México Ciudad de México


Para consolidar nuestro régimen democrático es necesario garantizar seguridad y protección a quienes de manera individual o desde las organizaciones de la sociedad civil defienden los derechos humanos, en especial los de las mujeres, señaló Pablo Navarrete Gutiérrez, Coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

Durante la reunión de trabajo con organizaciones integrantes del Movimiento de Mujeres de Chihuahua, celebrado en la capital de esa entidad, el funcionario federal señaló que frente al legítimo derecho de las personas y sus organizaciones de defender los derechos humanos, está la obligación de todas las instituciones del Estado de garantizarles condiciones de seguridad y protección. "Defender los derechos humanos en condiciones de seguridad, es un derecho internacionalmente protegido".

Reconoció que con el movimiento que protagonizaron las organizaciones de defensoras de las mujeres y de las familias de las víctimas tanto en Ciudad Juárez como en Chihuahua, contribuyeron a la construcción de una sociedad más democrática e igualitaria, sustentada en el respeto a los derechos humanos de todas y todos, lo que reconocemos y valoramos, pero sobre todo agradecemos desde el Instituto Nacional de las Mujeres INMUJERES.

A ellas les debemos que el país cuente hoy con instituciones especializadas en la protección de las mujeres, presupuestos etiquetados, así como un importante marco jurídico, todo ello para hacer efectivo el derecho de las mujeres a vivir sin discriminación ni violencia.

Navarrete Gutiérrez refrendó el compromiso del INMUJERES de continuar trabajando de manera conjunta con las organizaciones de la sociedad civil que conforma el Movimiento de Mujeres de Chihuahua, como lo ha hecho desde el inicio de la actual administración que preside la licenciada Lorena Cruz Sánchez, para hacer realidad los derechos de las mujeres en esa entidad fronteriza, mediante esfuerzos coordinados con el Gobierno del Estado.
A esta reunión asistieron defensoras de DH representantes de las siguientes organizaciones: Centro de Justicia para las Mujeres, Justicia para Nuestras Hijas, Red por la Participación Ciudadana, Mujeres por México en Chihuahua, Círculo de Estudios de Género, Grupo 8 de Marzo, Grupo Promotor de los Derechos Políticos de las Ciudadanas y Centro de Atención a la Mujer Trabajadora.

VER NOTA COMPLETA