Militares ejecutaron a 22 delincuentes en el Estado de México

almomento.mx

1

7,193 vistas

Septiembre 18, 2014 13:59 hrs.

almomento.mx › todotexcoco.com

Gobierno Estados › México Ciudad de México


CIUDAD DE MÉXICO, (Al Momento Noticias) – Un grupo de militares sometieron y luego quitaron la vida a 22 presuntos delincuentes el pasado 30 de junio en la localidad de Tlatlaya en el Estado de México.

De acuerdo a un testimonio anónimo recogido por la revista Esquire, los elementos del Ejército abrieron fuego contra las personas que se encontraban en una bodega, quienes respondieron el fuego y en la refriega uno de los jóvenes falleció y el resto de los supuestos delincuentes terminaron por rendirse.
La testigo, de nombre ficticio “Julia”, refiere que una vez que los soldados sometieron a los jóvenes, fueron interrogados por varias horas para después ejecutarlos.

“Ellos (los soldados) decían que se rindieran y los muchachos decían que les perdonaran la vida. Entonces (los soldados) dijeron ‘¿no que muy machitos, hijos de su puta madre? ¿No que muy machitos?’. Así les decían los militares cuando ellos salieron (de la bodega). Todos salieron. Se rindieron, definitivamente se rindieron”, narra “Julia” en el artículo.

De acuerdo a la publicación, las personas suplicaron por su vida pero contrario a eso, los militares los levantaron y los pusieron en una hilera en donde les dispararon.

La publicación narra que la versión oficial de la Sedena afirma que los militares patrullaban la zona y que éstos fueron los que recibieron primero los disparos y por lo que respondieron al fuego, provocando un enfrentamiento entre ambos bandos dando como resultado la muerte de todos los delincuentes.

También se dijo que en el hecho se liberaron a tres mujeres secuestradas, se decomisaron 38 armas —25 largas y 13 cortas, además de una granada de fragmentación.

Según esa versión, una de las mujeres rescatadas se trata de “Julia” pero la testigo afirma que ella nunca estuvo secuestrada.

Refiere además que en el enfrentamiento, resultaron heridas dos personas, un muchacho y una muchacha aunque de esto, la Sedena no refiere nada. Julia afirma que la muchacha se trata de Erika Gómez González, de 15 años, quien recibió un impacto de bala en la pierna y quedando tendida en el piso para luego ser rematada por los militares.

“La mataron ahí mismo y también al muchacho que estaba al lado de ella. A él lo pararon de este lado y lo mataron, después se pusieron los guantes y lo volvieron a acomodar como estaba. Se pusieron guantes para agarrarlo. Lo pararon y lo mataron. Con ella hicieron lo mismo. A ella no la pararon porque no podía caminar”, afirma en la revista.

Julia señala que alrededor de las siete de la mañana, arribó gente de la Procuraduría General de Justicia estatal a la zona para iniciar las investigaciones y que ella fue trasladada a las instalaciones de la dependencia.

Posteriormente fue llevada a la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de la Delincuencia Organizada y liberada una semana después. Durante su estancia, sostiene que estuvo tres días sin comer y que fue coaccionada para que relacionara a los fallecidos con bandas criminales.

El artículo detalla también una nota de la agencia informativa Associated Press que señala algunas dudas sobre el enfrentamiento entre los elementos del Ejercito y los criminales al señalar que la fachada de la bodega solo presentaba seis impactos de bala.

Señala que no había evidencias de algún tiroteo continúo y refiere algunos agujeros de bala cercanos a salpicaduras de sangre, “aparentando que algunos de los muertos estaban de pie contra la pared y recibieron uno o dos disparos a la altura del pecho”.

Según Esquire, la Procuraduría General de la República señaló que la investigación se mantiene abierta pero por el momento no hay evidencia de lo que se relata. La revista intentó contactar a la Sedena para que diera su versión pero hasta el momento no ha contestado sus llamadas telefónicas y correos enviados.

VER NOTA COMPLETA