Marchan desde Atenco hacia DF en rechazo a aeropuerto

almomento.mx

1

6,965 vistas

Septiembre 18, 2014 14:22 hrs.

almomento.mx › todotexcoco.com

Periodismo Estados › México Ciudad de México


SAN SALVADOR ATENCO, MÉX., 18 de septiembre (Al Momento Noticias).- Ejidatarios del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) se movilizaron de la explanada municipal hacia el Ángel de la Independencia y después marcharán al Tribunal Superior Agrario, para exigir la atracción del juicio que iniciaron para anular la asamblea ejidal -del pasado 1 junio-, donde se autorizo el cambio de uso de suelo de más de mil hectáreas, con el propósito de venderlas para la construcción del nuevo aeropuerto capitalino.
Desde temprana hora el grupo de campesinos se congregó en la plaza principal de San Salvador Atenco, desde donde partieron a bordo de varios autobuses con rumbo al Distrito Federal. Los comuneros portan machetes, mantas y protestan por la edificación del aeropuerto.
María Trinidad Ramírez, dirigente del FPDT, señaló que por segunda ocasión realizan una movilización al Tribunal Superior Agrario porque es la máxima estancia que puede anular la asamblea ejidal.
Recordó que el pasado 1° junio, el núcleo ejidal de Atenco determinó realizar el cambio de uso de suelo pasando más de mil hectáreas de uso común a terrenos parcelados y de terrenos parcelados a dominio público con el fin de poder enajenarlas.
Sin embargo, la dirigente aseguró que en la asamblea se cometieron varias irregularidades, como la aceptación de personas que no eran ejidatarios para cumplir con el quórum legal y se les dio derecho al voto; además de que no cumplió con el trámite legal.
Por esta razón, interpusieron el juicio agrario número 400-2014 para echar abajo la asamblea. En primera instancia lograron una medida cautelar para suspender y evitar la venta, pero el pasado 8 de septiembre un juez tributario dejó sin efecto dicha suspensión, lo que permite que se enajenen sus tierras.
Los atenquenses acudieron al Segundo Juzgado de Distrito con cede en Nezahualcóyotl, donde el juez José Manuel Torres admitió su demanda de amparo con la que buscan que nuevamente se dicte la medida cautelar.
Los integrantes del FPDT marcharon del Ángel de la Independencia hacia el Tribunal acompañados por representantes de de diversas organizaciones sociales, estudiantiles y obreras.

VER NOTA COMPLETA