Escocia llega a su momento más decisivo

De la REDACCIÓN

1

15,978 vistas

Septiembre 18, 2014 20:02 hrs.

De la REDACCIÓN › diarioalmomento.com

Política Nacional › México Ciudad de México


Los votantes de Escocia acudieron a las urnas este jueves para emitir su voto en el referéndum de independencia histórica del país.

Se enfrentó a un claro sí/no a la pregunta: ¿Debería Escocia ser un país independiente?

Una encuesta de más de 1,800 personas que votaron este jueves en Escocia, así como 800 personas que acudieron a los centros de votación, encontraron que una leve mayoría-54% contra 46%- piensa que Escocia no debería de ser independiente y debería mantenerse como parte de Reino Unido.

Esta encuesta fue llevada a cabo este jueves por la organización de investigación
y consultoría YouGOv, y no por CNN. Este margen de apoyo para el campo del No
es un 2% más grande que el encontrado por la organización de investigación independiente ScotCen, que reportó un 52% de simpatía por el no.

Las casillas, que abrieron desde las 07:00 horas, cerraron a las 22:00, hora local (16:00 hora del centro de México). Aquellos que estaban en la fila para votar a las 22:00 horas podrían hacerlo. Se espera que los resultados se anuncien en las próximas horas.

Más de 4.2 millones de personas se registraron para votar, el mayor electorado nunca antes visto en Escocia, y se espera que la participación en el referéndum sea alta.

Un voto por la independencia significaría que Escocia, con una población de aproximadamente 5.3 millones de habitantes, se dividirá del resto de Reino Unido, formado por Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.

Los centros de votación se localizaron en más de 5,500 centros de votación a través de 32 distritos en todo el país, desde las remotas tierras altas y las islas hasta las grandes ciudades de Edimburgo y Glasgow.

La votación era rápida en un centro de votación en Glasgow cuando se abrieron las urnas, con muchas personas emitiendo su voto de camino al trabajo o antes de llevar a sus hijos a la escuela.

Los resultados de las diferentes áreas se conocerán la noche del viernes, hora local, en voz de la jefa del conteo oficial, Maria Pitcaithly, "alrededor de la hora del desayuno".

El mal tiempo o el volumen total de votos emitidos podría ralentizar el proceso de escrutinio. Sin embargo, la previsión del tiempo parece ser buena hasta ahora, importante al considerar que algunas urnas deben ser recogidas en helicóptero, avión o barco en las islas lejanas.

Lee: Escocia: 8 razones que los hacen sentir orgullosos

Se necesita una mayoría simple para que cada lado reclame la victoria.

El primer ministro de Escocia, Alex Salmond, ha liderado el movimiento proindependentista llamado "Sí, Escocia".

Los principales partidos de Westminster, la sede del gobierno del Reino Unido, han unido sus fuerzas detrás del "Mejor Juntos" a favor de la unidad.

Lee: Escocia sería más rica fuera de Reino Unido?

Por primera vez, el voto se ha ampliado a los jóvenes de 16 y 17 años que viven en Escocia. Cerca de 110,000 personas menores de 18 años se han registrado para votar.

Los votantes en el referéndum no tienen que ser ciudadanos británicos; los de la mancomunidad, irlandeses y de la Unión Europea que viven en Escocia y están registrado para votar puede emitir un voto. Sin embargo, los escoceses que viven fuera de Escocia no tienen voz y voto.

Casi 790,000 personas solicitaron el voto por correo, el mayor volumen registrado en la historia de Escocia.

Richard Allen Greene contribuyó con este reporte.

VER NOTA COMPLETA