Refranero

Guillermo Farber

1

12,042 vistas

Septiembre 19, 2014 23:42 hrs.

Guillermo Farber › diarioalmomento.com

Política Nacional › México Ciudad de México


Mi amiga Albur Hera me propone este juego inagotable: tomar cualquier refrán y añadirle los adverbios “por delante” y “por detrás”. Ejemplo de refrán: Quien bien te quiere te hará llorar. Quedaría: Quien bien te quiere (por delante) te hará llorar (por detrás). Otro: Cuando el hombre es celoso molesta; cuando no lo es, irrita. Cuando el hombre es celoso molesta (por delante); cuando no lo es irrita (por detrás). Otro: Cría cuervos y te sacarán los ojos. Cría cuervos (por delante) y te sacarán los ojos (por detrás). Etcétera



PERSEVERANCIA

En sus comienzos fue despedido de un periódico porque “le faltaba imaginación y no tenía buenas ideas”. Después de eso inició una serie de empresas y todas terminaban en quiebra y fracaso. Volvió a comenzar y fue todo un éxito. Se llamaba Walt Disney.



PEZONES

Me comenta un queridolector: “Interesante lo de los pezones y el orgasmo. Así se explica el origen de la palabra ‘masturbar’. Viene de las raíces ‘mast’ (en latín ‘pecho’ (de ahí ‘mastectomía’ y horrores similares), y ‘turbare’, que no necesita traducción. O sea que la palabra se origina en una actividad femenina, no masculina. Hmmmm....” Veo en el Corominas que la voz pilar es mástil, y dice “no hay duda de que la sinonimia de mastes y árboles hizo que aquél se convirtiera en másteles.” Rastrea su origen hasta el siglo VIII. Otras voces relacionadas son mastín, mástique, mastodonte, mastoides, mastranto, mastranzo, mastuerzo, masturbación.



PERSEVERANCIA

No aprendió a hablar hasta que tenía cuatro años y no aprendió a leer hasta los siete años. Sus maestros y sus padres pensaban que era deficiente mental, lento y antisocial. Finalmente, fue expulsado de la escuela y no fue admitido en la Escuela Politécnica de Zurich por retrasado. Pero él nunca se dio por vencido. Era Albert Einstein.



DISCRIMINACIÓN

Un queridolector homosexual me dice: “¿Hasta qué nivel del inconsciente se halla la ‘discriminación’, si después de quinientos años aún nos sentimos devaluados porque fuimos ‘conquistados’ por los españoles. En todo caso uno es respetado en la medida en que uno se da a respetar y respeta a los demás. Pero si alguien va por las calles gritando ‘soy diferente’ ¿qué puede esperar, sino que lo traten como diferente? Pues bien, como dijo el dramaturgo: ‘Cada quien su vida’. ¿Y no habría que distinguir entre vida pública y privada? ¿Qué necesidad tenemos de publicar nuestra vida ‘privada’?” Y yo recuerdo que poco antes de morir, Luis G. Basurto (autor de esa obra célebre del teatro mexicano) estaba escribiendo su autobiografía. Tenía el título provisional de "Mi buena y mala vida" o algo así. Yo le propuse ponerle "Cada quien mi vida". Murió avaluándolo.



PERSEVERANCIA

Jimmy Denny, gerente del estudio de grabación más grande de la ciudad, despidió al novato cantante después de audicionarlo y le dijo: “Muchacho, naciste para manejar un camión, jamás podrás cantar”. Acababa de rechazar a Elvis Presley.



TURISMO SUICIDA

Así le llaman al flujo de visitantes eutanásicos (principalmente británicos) que van a ciertos centros (principalmente en Suiza tipo “Dignitas”, que al parecer utiliza un sabroso líquido de chocolate para “dormir” serenamente a sus clientes) especializados en terminar en forma discreta, limpia e indolora con las vidas que sus poseedores ya no consideran dignas de vivirse (suicidio asistido, pues). Es un negocio en auge: las cifras de este peculiar turismo de “sólo ida” se han duplicado en cuatro años.


OOOOOOMMMMMM
Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas.

FESTIVAL CULTURAL MAZATLÁN
De octubre 9 a diciembre 20: carnaval del espíritu y la mente.

HUECONOMÍA
Hoy viernes a las 2 de la tarde pasa por canal 40 mi capsulita de brujería apantallatarugos, errrrrrrr, macroeconomía científica. Quizá quieras verla; a veces se me escapan ideas más o menos útiles, ciertamente exóticas para la absurda concepción económica al uso, y tan simples que las puede entender cualquiera menos doctorados en economía como Stanley Fischer, Thomas Picketty, Janet Yellen, Larry Summers, Paul Krugman, Joseph Stiglitz y despistados conexos.

Tus comentarios: gfarberb@gmail.com
Mis comentarios: www.telefarber.com.mx/web

VER NOTA COMPLETA