Orgullo gráfico de la nación

Teodoro Rentería Arróyave

1

4,718 vistas

Septiembre 22, 2014 10:23 hrs.

Teodoro Rentería Arróyave › diarioalmomento.com

Periodismo Estados › México Ciudad de México


Los Talleres Gráficos de México, que cumple 15 años -8 de enero de 1999-, como Organismo Pública Descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, cuyos antecedentes se remontan a 131 años atrás, cuando se funda en 1983 la Imprenta y Fototipia de la desaparecida Secretaría de Fomento del Gobierno Federal, sin duda, es uno de los orgullos del país en cuanto a su alta tecnología, capacidad de impresión y arraigo de sus trabajadores.

A ello, es de agregarse, el orgullo de su personal que lo ha heredado de generación en generación, desde su más humilde trabajador hasta su actual director general, doctor Luis David Fernández Araya; lo anterior le consta al autor en vista de la cercanía con esa institución que del 9 de febrero de 1939 hasta el 11 de febrero de 1994, fue una Cooperativa de Participación Estatal y Responsabilidad Suplementada, denominada Talleres Gráficos de México.

Hemos conocido a varios de sus directores generales, que nos ha demostrado con sus acciones y decisiones ese honor de dirigir una institución que se inscribe en el andamiaje de la seguridad nacional. Así ocurre con su actual director general, Fernández Araya, quien se sometió al escrutinio de los periodistas que integramos el Club Primera Plana, en su sesión comida de trabajo, donde el funcionario fue el invitado especial.

Mismo, que destacó la capacidad instalada del organismo consistente en 85 maquinas de la más alta tecnología de punta, entre rotativas, encuadernadoras, dobladoras de alta velocidad, prensas digitales, suajadoras y foliadoras; de las mismas destaca la CTP de alta resolución que alcanza los 12,800 dpi.

Para mejor entendernos, se trata del sistema Computer to Plate o simplemente CtP, por sus siglas en inglés, en español se traduce como “Directo a Placa” o “Directo a Plancha”, una tecnología de artes gráficas por medio de la cual las placas de impresión Offset o flexográfica son copiadas por máquinas manipuladas directamente de un computador, mejorando notablemente el sistema tradicional de copiado de placas por medio de películas fotográficas.

Actualmente en el país y en muchas naciones de América Latina, sólo el Banco de México y Talleres Gráficos de México cuentan con esta tecnología. No queremos entrar en detalles técnicos pero baste decir que el organismo cuenta además, con maquinaria y equipo especializado para la planta de producción de credenciales de identificación de alta seguridad.

Como siempre, existen preferencias o discriminaciones a nuestros propios organismos por parte de las dependencias gubernamentales de los tres niveles de gobierno, no obstante que los precios de Talleres Gráficos de México son ampliamente competitivos y los trabajos de mucha mejor calidad, los funcionarios prefieren contratar con empresas particulares.

En las sesión de preguntas y respuestas con el titular del organismo preferencial de la impresión en el país y que ha recibido reconocimientos nacionales y extranjeros, doctor Luis David Fernández Araya, se apuntó la conveniencia de que el propio Ejecutivo Federal etiquete un porcentaje de los trabajos a realizar a Talleres Gráficos de México. El gremio periodístico organizado reconoce la labor histórica del organismo, “Orgullo Gráfico de México.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y miembro del Consejo Consultivo del Club Primera Plana. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

VER NOTA COMPLETA