Moderna unidad académica en enfermería obstétrica y perinatal

De la REDACCIÓN

1

4,274 vistas

Septiembre 22, 2014 14:18 hrs.

De la REDACCIÓN › diarioalmomento.com

Salud Nacional › México Ciudad de México


• Se trata de una iniciativa apoyada por Laboratorios Silanes, Nacional Monte de Piedad y la Asociación Hispano Mexicana, que busca mejorar la calidad de la atención materno-infantil

La Universidad Nacional puso en marcha la Unidad Académica UNAM-CIMIGen-ENEO, que tiene como propósito consolidar la capacitación e investigación en enfermería obstétrica y perinatal.

Se trata de una iniciativa apoyada por Laboratorios Silanes, Nacional Monte de Piedad y la Asociación Hispano Mexicana, a través de la que se desarrollarán los programas de especialidad en enfermería perinatal, el diplomado en psicoprofilaxis perinatal, el servicio social universitario en enfermería obstétrica y la certificación de reanimadores e instructores en reanimación cardiopulmonar neonatal.

Al respecto, José Narro Robles, rector de la UNAM, aseguró que en estos años el CIMIGen se ha convertido en un espacio emblemático en atención materno-infantil, pero sobre todo ha generado un modelo en los servicios de atención.

Con la puesta en marcha de la Unidad Académica, la ENEO da muestra de que puede continuar la formación de especialistas, recibir estudiantes, ofrecer un servicio, ganar experiencia y conocimiento y ayudar con atención de calidad y a bajo costo a un sector de la población que lo requiere, indicó.

En este espacio se impartirán cursos de actualización en enfermería perinatal y neonatología y talleres de lactancia y estimulación temprana; además, se realizarán estancias académicas y visitas de estudiantes y se dará capacitación a parteras comunitarias, entre otras actividades.

En su etapa inicial, la unidad —ubicada en el Hospital CIMIGen (Centro de Investigación Materno Infantil del Grupo de Estudios al Nacimiento)— ocupa un terreno de 400 metros cuadrados con dos niveles de construcción.

En la planta baja cuenta con una sala de espera para pacientes con capacidad para 15 personas, dos salas de usos múltiples y cuatro consultorios para la práctica clínica de enfermeras en formación: dos para consulta prenatal, uno para el seguimiento del recién nacido y otro para planificación familiar.

En la alta se encuentran las direcciones de Enseñanza e Investigación, una sala de trabajo conjunto y un laboratorio de enseñanza clínica.

Un poco de historia

El Grupo de Estudios al Nacimiento (Gen) fue fundado hace 35 años por Antonio López de Silanes con la finalidad de contribuir a la prevención de los defectos al nacimiento. Años más tarde se tomó la decisión de crear el CIMIGen como una institución de asistencia no lucrativa, abierta a toda la población y como una alternativa que permitiera contar con servicios de calidad, accesibles a la comunidad.

Una de las estrategias emprendidas para alcanzar este objetivo fue contar con egresados de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM, para la atención materno-infantil. El modelo de atención CIMIGen llevó a proponer, desarrollar y propiciar con esta instancia universitaria programas de enseñanza, capacitación e investigación en el área de la enfermería obstétrica perinatal.

Fue así como en 1996 se propuso a la ENEO un diplomado en enfermería perinatal con duración de un año. El resultado de esta capacitación contribuyó a la aprobación del primer curso de especialización en enfermería perinatal en 1997, del cual han egresado más de 400 especialistas.

Adicionalmente, desde 1988 se han formado 310 educadores perinatales, 350 pasantes han concluido su servicio social en el programa Atención del Embarazo y Parto de Bajo Riesgo, más de mil 200 alumnos han realizado práctica clínica y aproximadamente tres mil estudiantes de diferentes escuelas y universidades de esta ciudad y del interior de la República han visitado esta institución.

Inauguración de la Unidad Académica

En la ceremonia, en la que se puso en marcha la unidad y se develó la placa correspondiente, María Dolores Zarza Arizmendi, directora de la ENEO, afirmó que en esta nueva época la instancia a su cargo y el CIMIGen “continuamos unidos con un propósito: formar especialistas del más alto nivel, que contribuyan a mejorar la atención materno infantil del país”.

Desde el mes de agosto, este inmueble alberga alumnas que cursan la especialidad en enfermería perinatal, así como pasantes en servicio social. Aquí nuestros estudiantes contarán con aulas modernas, acceso a bases de datos, Internet y una sala de simulación con sistema de videoconferencia interactiva, entre otros espacios, refirió.

En su oportunidad, Lucía Marcela Illescas Correa, directora de Enseñanza del Centro de Investigación Materno Infantil CIMI-Gen, consideró que el modelo de atención y enseñanza que llevan a cabo ha sido instrumentado e incluso mejorado en otras instituciones, lo cual ha permitido que esta formación académica logre incidir de manera importante en la solución de los problemas perinatales del país.

Por su parte, Antonio López de Silanes, presidente de Gen y la Asociación Hispano Mexicana, destacó la importante labor de la ENEO en materia de formación de recursos humanos en enfermería y sostuvo que la colaboración con esta instancia universitaria ha redituado en una mayor calidad en la atención de los pacientes que acuden al Hospital CIMIGen.

VER NOTA COMPLETA