Brilla el "superpeso"

De la REDACCIÓN

1

4,015 vistas

Septiembre 22, 2014 15:45 hrs.

De la REDACCIÓN › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Ciudad de México


Ocho columnas

Reforma: Dan a DF alcaldías y su Constitución
El Universal: Gastan diputados en cantinas y spa
Excélsior: Superpeso brilla a escala global
Milenio: Opacidad en 50% de los programas sociales estatales
El Economista: Energía eólica, otra mina para México
El Financiero: Reducir la carga fiscal, pide la IP

NACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

BRILLA ‘SUPERPESO’
El peso mexicano está ubicado en el octavo lugar a escala global entre las divisas con mayor volumen de operación en los mercados cambiarios, según la encuesta levantada por el Banco de Pagos Internacionales, que indica que la moneda nacional opera transacciones con un monto de compra-venta equivalente a 135 mil millones de dólares diarios. Al respecto, Banxico resalta que las transacciones del peso “incluso están por arriba de algunas monedas de países desarrollados, y ya es la divisa más operada entre las de los países emergentes”. (Excélsior)

DEFIENDE DÉFICIT
Sin los recursos que se propusieron en el déficit fiscal de 2015, que implican un mayor endeudamiento, el gobierno federal tendría que sacrificar gasto de inversión y en consecuencia disminuiría el ritmo de crecimiento de la economía nacional, advirtió la SHCP. (El Universal)

BAJAN PRONÓSTICO
Pese a las reformas aprobadas, el gobierno federal envió a la Cámara de Diputados un paquete económico para el próximo año, que prevé un crecimiento de 3.7%, un punto porcentual menor al que estimó en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) de 2014. (Reforma)

BAJA RIESGO PAÍS
El riesgo país de México cerró el 19 de septiembre en 148 puntos base, una unidad menos que el periodo previo, y 7 puntos base menos que el nivel reportado al cierre de 2013. (El Financiero)

POLÍTICA

MODIFICAN INICIATIVA
El Senado anunció que la iniciativa presidencial en materia de Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes fue modificada 80%, para darle un carácter garantista y crear un sistema nacional que se encargue de velar por los derechos de este sector. (Milenio)

ENTREGAN PREMIO
Enrique Peña Nieto fue galardonado con el premio Ciudadano Global, por parte del Atlantic Council, donde fue reconocido por el impulso al Pacto por México. Previo a ello, Peña Nieto sostuvo un encuentro con el secretario general de la ONU, con quien dialogó sobre los retos globales que enfrenta la humanidad, como el cambio climático, pobreza y desarrollo. (El Economista)

ESPERAN INICIATIVAS
Manlio Fabio Beltrones anunció que en breve Enrique Peña Nieto enviará al Congreso las iniciativas que crean y reglamentan las fiscalías General de la República y Anticorrupción. Adelantó que este tema será un asunto prioritario para los diputados del PRI. Aseguró que con estos nuevos instrumentos legales se podrá enfrentar de mejor manera casos como el de la minera Buenavista del Cobre. (El Universal)

CON UN PIE FUERA
En unas semanas, cuando el INE dé el banderazo de salida para la organización de los comicios federales y locales de 2015, al menos 50 de los 500 diputados federales comenzarán a hacer maletas y se enrolarán en la competencia interna de sus partidos por las candidaturas a gobernadores, presidentes municipales, diputados locales y jefes delegacionales. (El Financiero)

INTERNACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

SUBE ÍNDICE ADELANTADO
Un indicador de la actividad económica futura en EU subió menos que lo esperado en agosto, dijo The Conference Board. El índice económico anticipado del grupo subió 0.2% el mes pasado, frente a una expectativa de alza de 0.4%. Sin embargo, el dato de julio fue revisado para mostrar un avance mayor, de 1.1%, en lugar del 0.9% informado anteriormente. El índice económico coincidente, una medición de la actividad económica actual, siguió expandiéndose ante una mejora de los ingresos personales, el empleo y las ventas minoristas. (Reforma)

EXPECTATIVAS DE INFLACIÓN
La medición de referencia del BCE sobre las expectativas de inflación a largo plazo en la zona euro cayó el pasado viernes a su menor nivel del año, dado que una demanda más débil de los préstamos a 4 años ofrecidos por el organismo emisor exacerbó los temores de una deflación en la zona euro. La expectativa inflacionaria a 5 años para un periodo posterior de otros 5 años más, que mide el punto en que los mercados esperan se ubiquen las proyecciones de inflación en 2019 para el 2024, bajó a 1.91%. "Esto implica que el mercado ya considera que el BCE estaría cayendo bajo la curva pese a que recientemente develó medidas para facilitar el crédito", dijeron estrategas de Rabobank. (El Economista)

UNIÓN EUROPEA ESTUDIA USAR FONDOS DE RESCATE PARA IMPULSAR INVERSIÓN
Los fondos del mecanismo de rescate de la zona euro que no han sido utilizados podrían usarse para impulsar la inversión en el continente y ayudarlo a recuperarse de la peor crisis financiera en una generación, reportó el sábado un periódico alemán. Sueddeutsche Zeitung dijo que expertos que asesoran al próximo presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quieren apartar el dinero que el Mecanismo de Estabilidad Europea (MEE) no necesita actualmente para dar asistencia financiera y destinarlo a inversiones. Juncker busca presentar un plan de inversiones de 300 mil millones de euros (385 mil millones de dólares) en noviembre sin generar una nueva deuda para ayudar a Europa a recuperarse de la recesión, generar empleo e impulsar el crecimiento. (El Financiero)

DESPUÉS DEL BOOM ECONÓMICO EN AMÉRICA LATINA
Bajas calificaciones, declaratorias de default, recesiones y crisis son síntomas que anuncian el final de la fiesta para las economías de América Latina después de la llamada "década de oro", a pesar de que algunos países siguen en la senda del crecimiento. A pesar de los titulares pesimistas y el fin del 'boom' del mercado de las materias primas que alimentó el crecimiento vertiginoso en la región, varios países aún están actuando bien, estimaron analistas. Brasil atraviesa una recesión técnica y Venezuela está golpeada por millonarias deudas y una ascendente inflación, mientras Argentina padece una mezcla de estos tres síntomas. Sin embargo, los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) buscan un crecimiento considerable, de 3% este año y un 4% el próximo, según sus proyecciones. (El Economista)

POLÍTICA

CATALUÑA SE PREPARA
El presidente de Cataluña, Artur Mas, dijo que el rechazo a la independencia de Escocia no es un revés para el proceso de soberanía de la región, y destacó que firmará un decreto para convocar a una votación sobre la escisión el 9 de noviembre, una medida muy resistida por Madrid. "Después de lo que ha ocurrido en Escocia el proceso continúa y va hacia adelante. El proceso catalán sale claramente reforzado, independientemente de que cuando se vota hay que aceptar el resultado", agregó. Poco después de los dichos de Mas, el Gobierno español reiteró que el referéndum es contrario al derecho. La vicepresidenta del Gobierno insistió en que la consulta catalana no se puede realizar. (Milenio)

FRANCIA ELEVA NIVEL DE VIGILANCIA ANTITERRORISTA
El gobierno de Francia exhortó a los responsables de la seguridad nacional a elevar el nivel de vigilancia antiterrorista ante el riesgo creciente de atentados en el país, implicado en una campaña militar contra el Estado Islámico en Irak. Medios locales revelaron que el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, envió el viernes pasado, día en el que aviones franceses atacaron instalaciones del Estado Islámico en Irak, una carta a los prefectos, delegados del gobierno, instándoles a aumentar la vigilancia. En su mensaje, el ministro les pidió “incrementar el nivel de vigilancia de las fuerzas de la seguridad interior, sobre todo en los edificios sensibles” de ser objeto de atentado. (El Financiero)

ROUSSEFF LOGRA FRENAR EL DESPEGUE DE MARINA SILVA
Como en una telenovela, un accidente aéreo transformó en segundos la campaña política en Brasil. Marina Silva, una ex empleada doméstica que quiere ser la primera presidenta negra del país, se convirtió entonces en una amenaza real para Dilma Rousseff, que ha logrado no obstante frenar su ascenso. La ecologista de 56 años es blanco de la artillería pesada del poderoso Partido de los Trabajadores (izquierda), que gobierna desde hace doce años y al que aspira a derribar del poder. Silva, que se crió en una comunidad de recolectores de caucho en la Amazonia, se alfabetizó a los 16 años y fue casi monja católica, senadora y ministra de Medio Ambiente, llegó a la candidatura a la presidencia de Brasil hace solo un mes, tras la muerte del socialista Eduardo Campos -al que acompañaba como vice- en un accidente de avión en agosto. (Milenio)

ISIS LIBERA A 49 REHENES
Decenas de diplomáticos turcos tomados como rehenes por el Estado Islámico (ISIS) en Irak fueron liberados el sábado. Mientras tanto, decenas de miles de refugiados que huyen de una ofensiva de ISIS en el norte de Siria siguen cruzando la frontera con Turquía. Las circunstancias de la liberación de los 49 rehenes, que fueron llevados desde el Consulado de Turquía en Mosul el 11 de junio, fueron resguardadas por el misterio. Líderes turcos dieron sólo detalles limitados de la liberación y los rehenes se negaron a responder las preguntas. La agencia Anadolu informó que no se pagó ningún rescate y “no se aceptaron condiciones a cambio de su liberación”, pero la organización no citó ninguna fuente para sus informes. (El Economista)

VER NOTA COMPLETA