Escocia

Guillermo Farber

1

3,891 vistas

Septiembre 22, 2014 15:58 hrs.

Guillermo Farber › diarioalmomento.com

Política Nacional › México Ciudad de México


“Ganó” el NO el referendo secesionista. Apenitas. Se llevaron un buen susto los globalistas, jeje.

GLOBALISTAS

A muchos asusta la actual tendencia a la consolidación ya muy avanzada de un solo mega monopolio global al cual le estorban los países y los gobiernos, y en vez de políticos ególatras con ínfulas nacionalistas (como López Portillo) necesita gerentes confiables y eficaces (como Zedillo). Pero esa tendencia, que muchos califican de “fascismo tecnocrático” o New World Order, no es nada nuevo; ya tiene al menos 4 siglos formándose. Ejemplo señero: la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales (Vereenigde Oostindische Compagnie o VOC en neerlandés). “Había sido establecida el 20 de marzo del año 1602, cuando los Estados Generales de los Países Bajos le concedieron un monopolio de 21 años para realizar actividades coloniales en Asia. El gran negocio era la adquisición de especias del archipiélago (muy requeridas en Europa) con plata originaria de América, muy codiciada en Oriente (ya desde entonces la plata mexicana era clave en el comercio internacional… y hoy la ningunean). La VOC no solo fue la primera corporación multinacional en el mundo, sino que también fue la primera en publicar sus ganancias. Además, la Compañía poseía poderes cercanos a los de un gobierno: podía declarar la guerra (como hoy las petroleras), negociar tratados, acuñar moneda (como hoy la FED) y establecer colonias (hoy se llaman ‘sucursales’). Tan relevante fue su papel que la empresa pagó siempre un dividendo que rondó entre el 16 y el 18 % anual durante dos siglos y fue de hecho la primera sociedad por acciones moderna, las cuales se negociaban en la Bolsa de Valores.”



INDEPENDENCIA

Sobre el referendo del jueves, me dice un queridolector: “Respecto a la separación de Escocia le digo que no estoy de acuerdo en lo general porque los estados se minimizan y quedan desprotegidos políticamente y en su defensa territorial, pero en el caso específico de Escocia, estoy de acuerdo en la separación debido a la fuerte personalidad cultural de ese país, a su capacidad económica, a que Inglaterra ya se benefició bastante con esa unión y porque es el productor del maravilloso whisky escocés que todos disfrutamos. En Escocia nació el escritor que más leí y admiré en mi juventud, Joseph Archibald Cronin.”



AJ CRONIN

¡Ah, Cronin! Fabuloso acompañante de mi niñez. Médico, 1896-1981, escritor de 21 novelas, dos de las cuales se llevaron al cine: La ciudadela (1938, con Rex Harrison en su primera aparición fílmica) y Las llaves del reino (1944, con Gregory Peck). Pero nomás por joder y quedar de amigos, recuerdo que también en Escocia nació el máximo villano de los últimos siglos: John Law, célebre aventurero-financiero (perdón por el pleonasmo), 1671-1729, protokeynesiano, inventor del dinero de papel en Europa bajo Luis XV (en China ya tenía siglos que se había intentado y descartado este artilugio diabólico generador infalible de alzas de precios artificiales) y en cierto momento el hombre más rico de la tierra (en papel, claro); murió desacreditado y en la pobreza. Cronin y Law, en todas partes se cuecen habas, ¿no?



¿EL ETERNO RETORNO?

Sobre la inminente “muerte del dinero”, que anuncia el analista estrella de la CIA y el Pentágono, Jim Rickards (que en realidad será tan sólo la muerte del dólar, que es muuuuuuuuy diferente cosa), me dice un queridolector: “Si no hay dinero, no hay trabajo. ¿para qué trabajar? Si no hay trabajo, no hay producción, servicios, comercio, etc. Si esto no existe, regresaremos al paraíso. Todo lo cual no está mal. Correremos entre los prados encuerados y tendremos buenos y malos amigos (la serpiente). Si le hacemos caso a la serpiente, no echarán del paraíso y todo volverá a empezar, lo cual no está mal.”



OOOOOOMMMMMM
Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas. Cada día somos más. Entre todos estamos creando un mundo más armónico, pacífico y generoso.


FESTIVAL CULTURAL MAZATLÁN
De octubre 9 a diciembre 20: carnaval del espíritu y la mente.



Tus comentarios: gfarberb@gmail.com
Mis comentarios: www.telefarber.com.mx/web

VER NOTA COMPLETA