Sigue la ESIA Zacatenco en paro indefinido

Laura Elizabeth Santes Moreno

1

17,433 vistas

Septiembre 22, 2014 17:37 hrs.

Laura Elizabeth Santes Moreno › diarioalmomento.com

Educación Nacional › México Ciudad de México


SR. DIRECTOR:
No se si Ud. este enterado pero los estudiantes del IPN se están organizand,o pues están en contra del nuevo plan de estudios que propone bajar el nivel de los CECyT' s. Para unificar la educación media superior.
Así mismo porque al cambiar el plan de estudios de algunas superiores pasarían de ser ingenieros serían sólo técnicos profesionales.
De hecho ESIA zacatenco esta en paro indefinido por lo mismo.
Se que hoy por la mañana hubo una asamblea en la ESIA.
Y están buscando el contacto con los medios de comunicación para difundir esto que es un movimiento estudiantil.
Y en Revele mando un comunicado que mando una estudiante:
Comunicado.
Se les comunica que desde el miércoles 17 de Septiembre del 2014, por la tarde, ESIA Zacatenco IPN de México, se encuentra cerrada debido a un “PARO INDEFINIDO” que han organizado diversos estudiantes de la unidad mencionada, entre ellos varios pertenecientes a la denominada Coordinadora Estudiantil Politécnica CEP, todos con ideas afines a la causa de la demanda que en breve se explicará, bajo su argumento de que no han recibido respuesta a su pliego petitorio por parte de las autoridades.

El pliego petitorio de CEP lo pueden descargar desde su página de facebook, citada previamente.

A continuación, les comparto un comunicado que ha lanzado una estudiante de ESIA Zacatenco de tercer semestre cuyo nombre es Ari Muñoz (quien no pertenece a CEP):

Amigos, Compañeros de la ESIA UZ, y Familia

Por este medio me permito comunicarles la situación en mi escuela:

A grandes rasgos, los de CEP y sus seguidores luchan por quitar el nuevo plan de estudios. Cabe señalar que dicho plan de estudios, desde el punto de vista personal de varios alumnos y docentes (tanto de posgrado como licenciatura), no cuenta con las expectativas que el alumno requiere para una formación profesional íntegra, y que ello corta la visión como profesionistas de alto nivel que sabemos siempre ha tenido el politécnico.

Nuestra propuesta es difundir información veraz y concisa a fin de que se tome en cuenta por las autoridades correspondientes, recalco que no queremos problemas ni agresiones, solo que desde mi punto de vista personal, se respete el programa 2004 y las necesidades que nosotros tanto alumnos avanzados como nuevos alumnos pedimos, y que las reformas escolares sigan su curso, reitero como hasta hoy nuestra gran Institución Politécnica.

La escuela ESIA UZ entró en paro el día Miércoles 17 de Septiembre del año en curso; los de CEP tomaron las instalaciones de la unidad académica a las 14:30 Hrs., únicamente con el fin de que las autoridades respondan el pliego petitorio que se les entregó y debido a la negativa de las mismas, los de CEP optaron por cerrar la escuela y no piensan entregarla hasta llegar a un mutuo acuerdo POR ESCRITO.

El día Lunes 22 de Septiembre del 2014, se ha convocado a una asamblea a las 10:00 am en las instalaciones de la ESIA UZ para la solución inmediata de esta problemática.

Les hago saber que no es un acto de rebeldía y mucho menos de vandalismo, tampoco es una situación fácil y es mucho más que no aceptar un plan de estudios; no es un juego, no es una broma. Incluso queremos llegar a difundir la información si es posible en todos lados. Se te agradecería el que pudieras colaborar con la difusión de todo esto, así mismo, si conoces a alguien que tenga un periódico, un programa de radio, un programa de televisión, sería genial. Me gustaría que algún medio cubriera las marchas y toda clase de asambleas que se llegarán a efectuar en estos días, las cuales algunas, incluso pueden ser organizadas por gente que no necesariamente pertenece a CEP, sino por personas que buscan que todo vuelva a normalizarse.

El único fin con el que que yo DIFUNDO la información es porque de verdad me preocupa mi educación y quiero que mi escuela ya se abra para poder tener clases con normalidad.

Tanto los consejeros David, Eduardo, como yo, no nos declaramos a favor o en contra de la desición tomada por CEP. Si bien, de manera personal no nos convence mucho el "nuevo plan de estudios nuestra ESIA Zacatenco IPN", ello no necesariamente implica que estemos a favor de que la Escuela esté cerrada.

Queda en la libertad de decisión de cada quién, su opinar y actuar. Tampoco buscamos imponer una ideología o estilo. Únicamente se les pide unión, interés y propuestas objetivas, dado que a todos(as) como comunidad nos urge que haya una solución pronta, justa y eficaz.

Aquí también les dejo un comunicado que el compañero consejero de posgrado de la ESIA UZ David Ortiz M En I nos hace llegar noche con noche durante este proceso.

REPORTE DEL DÍA JUEVES DE LO SUCITADO EN ESIA

También les adjunto el audio de un programa de radio que se transmitió en el mes de Abril del año en curso donde se hace presente la inconformidad de algunos profesores tanto de Licenciatura como de Posgrado ante este plan de estudios y otras anormalidades por parte de las autoridades; en el Minuto 36 empieza este dialogo. Ello, en el programa de Radio "Fronteras de la Ciencia".

AUDIO DEL PROGRAMA DE RADIO

El siguiente video es referente al cierre de la Escuela, ahí se pueden escuchar algunas palabras del Director Pino Durán Escamilla:

VIDEO:"PARO INDEFINIDO"

De ese modo, los actuales representantes de la Comunidad Estudintil de Posgrado de ESIA Zacatenco IPN, sus servidores David Ortiz Soto y Eduardo Orozco, además de toda la comunidad en general de ESIA, pedimos cordialmente el apoyo nacional e internacional para que esto pueda resolverse de la forma más rápida y eficaz. De antemano les agradecemos su solidaridad y amable atención.

VER NOTA COMPLETA