Homenaje a ilustre veracruzano

Jorge Herrera Valenzuela

1

13,497 vistas

Septiembre 22, 2014 22:01 hrs.

Jorge Herrera Valenzuela › diarioalmomento.com

Política Nacional › México Ciudad de México


Desde hace unos días y por medio de las redes sociales conocí la propuesta de Juan Benito Coquet Ramos y considero que debemos de apoyarla, porque tiene como objetivo no solo recordar a uno de los mexicanos que sirvieron a su México, sino que esa evocación sirva para rendirle un merecido homenaje por la obra que realizó como servidor público, como funcionario en un equipo que trabajó en Palacio Nacional, así como en las diversas comisiones que le fueron encomendadas. La idea es que se imponga el nombre del ilustre jalapeño a uno de los teatros que operan el Seguro Social.

Ese hombre respondió al nombre de Benito Coquet Lagunes y vio la primera luz allá por 1916 en Xalapa de Enríquez, la mera capital del jacarandoso, histórico y romántico Estado de Veracruz. En su biografía se menciona que fue uno de los muchos jóvenes vasconcelistas; estudió la carrera de Licenciado en Derecho en la Universidad Veracruzana y formó parte de la legislatura federal, como diputado, en el trienio 1943-1946. A él se debe la ley para otorgar el Premio Nacional de Artes y Ciencias.

Permítaseme referir que en 1954 cuando Don Benito era secretario de la Presidencia, con el Presidente Adolfo Ruiz Cortines, recibió a un grupo de jóvenes que solicitaban no fuese clausurado o desaparecido el entonces recién establecido Instituto Nacional de la Juventud Mexicana. La intervención del funcionario jalapeño sirvió para que esa noble institución continuara. Había renunciado su primer director, el licenciado Mariano Ramírez Vázquez, para reincorporarse a su sitial de ministro de la Suprema Corte de Justicia. Lo sustituyó el político yucateco Antonio Mena Brito.

Coquet Lagunes cubrió exitosamente su misión diplomática de 1947 a 1952, el Presidente Miguel Alemán Valdés lo nombró embajador den Cuba; allá gobernaba Fulgencio Batista, contra quien se inició un movimiento guerrillero que culminó hasta el último día de diciembre de 1958, pues el 1 de enero siguiente entró Fidel Castro Ruz con sus hombres para tomar el poder, en el permanece desde hace 55 años, y que hace seis años heredó a su hermano Raúl.

La obra del licenciado Coquet Lagunes como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, durante el régimen de Adolfo López Mateos, es sin duda alguna la herencia social más importante de ese gobierno. Entre 1958 y 1964 la institución tuvo una expansión trascendental, porque sin descuidar el principal objetivo: dar atención médica integral a los trabajadores de gobierno y de empresas privadas, se dio un apoyo a la cultura, se aplicaron honestamente los recursos para fortalecer al deporte e inclusive al béisbol profesional que contó con el veterano Parque Delta y que durante años fue conocido como Parque del Seguro Social y en todo el país hubo campos deportivos para que la juventud se desarrollara.

A 50 años de su creación es un orgullo el Centro Vacacional Oaxtepec –hoy en día es el Parque Acuático Oaxtepec--, ubicado en tierras morelenses. Es único en la República Mexicana por su extensión de 232,943 metros cuadrados, con albercas, chapoteaderos, cabañas, hotel, grandes zonas verdes; amplios salones para convenciones, asambleas y actos masivos. El licenciado Coquet con ese Centro vacacional dio respuesta a las necesidades de las familias afiliadas al IMSS para contar con un lugar de esparcimiento y para vacacionar, a módicos precios.

Otra de las herencias materiales es la Unidad de Servicios Sociales y Habitación. Inaugurada el 20 de septiembre de 1960 esa zona habitacional, es conocida simplemente como Unidad Independencia. Se cumplían 150 años de la iniciación del Movimiento de Independencia y el 50 aniversario del comienzo de la Revolución Mexicana. Hoy la Unidad Independencia es administrada por los miles de familias que ya van en su tercera generación.
Don Benito estuvo pendiente desde el inicio de la obra hasta el día de la inauguración; supervisó personalmente los trabajos de 25 arquitectos, encabezados por Alejandro Prieto Posadas, José María Gutiérrez Trujillo y Pedro F. Mier.

La Unidad Independencia, localizada en el cruce de Boulevard Adolfo López Mateos (Anillo Periférico) y Avenida San Jerónimo, Delegación Contreras, entre sus más ilustres visitantes recibió al Presidente John F. Kennedy el 20 de junio de 1962 y el 14 de marzo de 1964 al Presidente Charles de Gaulle, quienes felicitaron al Presidente López Mateos e indirectamente los elogios también llegaron al ilustre veracruzano. La Unidad Independencia ha sido declarada Monumento Artístico y alberga además un teatro, canchas deportivas y espacios para las convivencias familiares.

Siempre estamos criticando a los funcionarios públicos, a los políticos, a los servidores de las administraciones federales, estatales y municipales, hoy se abre la oportunidad para reconocer la obra de un mexicano honesto y leal que hace 21 años falleció. Por cierto, finalizo refiriendo una anécdota o chismecillo que “salió” de una oficina presidencial: contaban que el licenciado Coquet tenía encendida la luz de su despacho, en el IMSS, hasta las primeras horas de la madrugada “para que crean que está trabajando”. La verdad, pues sí estaba trabajando.

jherrerav@live.com.mx


VER NOTA COMPLETA