Impulso a la educación cívica en el país

De la REDACCIÓN

1

4,585 vistas

Septiembre 23, 2014 17:24 hrs.

De la REDACCIÓN › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Ciudad de México


Ocho columnas

Reforma: Inflarán cabildos la nómina del DF
El Universal: En el DF, 3 cantinas por cada biblioteca
Excélsior: En 2015, el peso se apreciará más
Milenio: Con Calderón, terrible violación a derechos: Fox
El Economista: Odile pega fuerte a 10 aseguradoras
El Financiero: Garantizada, la transparencia en energía: EPN

NACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

SEGURO PARA INVERSIÓN
Tras sostener que México es un destino seguro para invertir, pues han bajado los índices de criminalidad, Enrique Peña Nieto invitó a empresarios de todo el mundo, interesados en incursionar en nuestro país tras la consolidación de las reformas estructurales, a compartir su experiencia de éxito con los mexicanos. Subrayó que las reformas “son buenas noticias para México, pero también para un mundo observador que busca a dónde expandirse e invertir”. (El Universal)

ESTRECHAR LAZOS
Los países que integran la Alianza del Pacífico analizarán con el Mercosur áreas de oportunidad mutua, ya que sus líderes afirmaron que existe una política incluyente. Además, puntualizaron que la integración de las Bolsas de Valores de Colombia, Chile, México y Perú será un proceso complementario, más allá del tamaño que tengan cada una de éstas. Enrique Peña explicó que cada país de la Alianza hace esfuerzos propios para atender el desafío del crecimiento económico y la desigualdad social. Adelantó que el pronóstico de crecimiento del país para este año se mantiene en 2.7%, y para el 2015 en 3.7%. Por ello, dijo, la Alianza del Pacífico “sin duda” es un mecanismo de integración y respaldo al crecimiento económico de las 4 naciones. (El Economista)

EL PESO SE APRECIARÁ MÁS
Según una encuesta de Bloomberg, hecha a más de 100 especialistas, 53% de ellos asegura que el peso mexicano tendrá un mejor desempeño en lo que resta de 2014, en comparación con otras monedas emergentes. De los encuestados, 70% estima que la moneda nacional se apreciará en 2015, en la medida que lleguen las inversiones estimuladas por la Reforma Energética. Según los expertos, los mercados internacionales seguirán prefiriendo la moneda local, porque el país tiene uno de los regímenes cambiarios más limpios, lo que gusta a los inversionistas. El jefe global de Divisas para Bloomberg, destacó que el peso está entre las 10 monedas más importantes del mundo. (Excélsior)

BAJA DESEMPLEO
La tasa de desempleo desestacionalizada de México bajó en agosto apuntando a una recuperación, según cifras divulgadas por el INEGI. La tasa de desempleo fue de 4.87% en agosto comparada con el 5.16% registrada en el mes previo. En la cifra no ajustada por estacionalidad, la tasa de desempleo fue de 5.18% en agosto similar al 5.17% del mismo mes de 2013. La subocupación bajó a 7.6% desde el 8.1% registrado en julio, lo que apunta a que los empleadores mexicanos están aumentando las horas de trabajo en el tercer trimestre, un signo de que el PIB del tercer trimestre será sólido, de acuerdo con PNC Financial Services Group. (CNN Expansión)

POLÍTICA

RECHAZAN COMISIÓN
Con los votos del PRI, PRD, PVEM y Nueva Alianza, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados rechazó la propuesta panista de crear una comisión especial para supervisar el proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México e instruyó a la Comisión de Infraestructura a integrar un grupo de trabajo para hacer el seguimiento. (Milenio)

“ATENDIBLES” DEMANDAS FISCALES
Líderes parlamentarios del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados consideraron que son “atendibles” las peticiones del sector empresarial de ajustar la reforma fiscal para 2015 y disminuir el ISR, revisar el esquema de deducibilidad en prestaciones y asegurar que no se generen nuevos impuestos ni cargas tributarias. El presidente de la Cámara de Diputados adelantó que “estos temas que les preocupan los vamos a revisar; la propuesta del tema del ISR vamos a ver qué cosa se puede resolver y hacer algún ajuste, así como lo que viene en tasa cero”. (El Financiero)

IMPULSARÁN EDUCACIÓN CÍVICA
El Secretario de Educación Pública y el Consejero Presidente del INE firmaron un convenio de colaboración para impulsar la educación cívica en el país a fin de formar ciudadanía que "incida en la cultura política," dijo el titular de Educación. Explicó que hay que interiorizar en el ciudadano, desde su niñez, normas y valores para convivir así como una cultura cívica que deje en claro que las normas no se negocian por ningún tipo de sentido práctico, pero tampoco que exista ignorancia sobre los derechos que impida exigir los mismos. (Excélsior)

BLINDADA CONTRA INTERESES
El presidente del INE afirmó que ningún gobernador ha presionado a los consejeros electorales para el nombramiento de los nuevos integrantes de los Organismos Públicos Locales (Oples). Afirmó que “aunque quisieran”, los gobernadores tienen impedido por ley influir en la decisión que recae, dijo, únicamente en el INE. Afirmó que el proceso de selección de consejeros de los Oples, está blindado contra la “injerencia de intereses indebidos externos, públicos, privados, locales, nacionales”, e incluso de los propios consejeros. (El Economista)

INTERNACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

CRECIMIENTO DESIGUAL
Los ministros de economía y los presidentes de los bancos centrales del G-20 dijeron que las bajas tasas de interés podrían llevar a un posible aumento del riesgo en los mercados financieros, en tanto las grandes economías recurren al estímulo monetario para apuntalar un crecimiento desigual. “Somos conscientes del potencial para una acumulación de riesgo excesivo en los mercados financieros, en particular en un entorno de bajas tasas de interés y baja volatilidad de los precios de los activos”, dijeron los funcionarios del G-20. “Vemos con agrado la situación económica más sólida de algunas economías clave, aunque el crecimiento de la economía global sea desigual”, señalaron. (El Financiero)

PIERDE IMPULSO RECUPERACIÓN
El presidente del Banco Central Europeo defendió el nuevo programa de estímulo de la institución y advirtió que la débil recuperación económica en la zona euro "ha perdido impulso". Los indicadores económicos recientes "no han dado señal alguna" de recuperación desde agosto, agregó Mario Draghi ante miembros del Parlamento Europeo. Los 18 países que utilizan el euro registraron cero crecimiento económico en el segundo trimestre. Draghi aseguró que la agitación geopolítica amenaza al crecimiento, así como el fracaso de los gobiernos de la eurozona para reformar sus economías y hacerlas más eficientes. (Excélsior)

CRECIMIENTO ECONÓMICO DE ZONA EURO SE DESACELERA EN SEPTIEMBRE
El crecimiento económico se desaceleró en septiembre en la zona euro, según la consultora Markit, que sitúa el índice de la actividad total en 52.3 puntos, consecuencia de la "preocupación" por la crisis en Ucrania, las sanciones a Rusia y el "deslucido" crecimiento de la región. En agosto, el índice PMI se situó en 52.5 puntos, según esta encuesta de la consultora entre un panel de 5,000 empresas del sector de los servicios y manufacturero de la zona euro. La primera estimación para el índice de septiembre, publicada este martes, resultó ser la más baja registrada en los últimos nueve meses, señala la consultora. (El Economista)

ÉBOLA IMPACTARÁ EN ECONOMÍA AFRICANA SI SE ESPARCE: BANCO MUNDIAL
Los costos económicos de la epidemia de Ébola en África Occidental aumentarán a proporciones "catastróficas" si el virus se propaga a otros países de la región, dijo Francisco Ferreira, economista jefe del Banco Mundial para África. "Si otros países en las proximidades de la subregión de África Occidental no pueden hacer lo que hicieron Nigeria y Senegal -que es mantener las cosas bajo control- entonces los costos serán mucho más grandes", dijo en una entrevista en Lusaka, capital de Zambia. La propagación del virus podría costar a los tres países donde la mayoría de las infecciones han tenido lugar hasta 809 millones de dólares, dijo el Banco Mundial el 17 de septiembre. Los primeros resultados de la investigación de la entidad crediticia, en los riesgos económicos de la propagación de la enfermedad a otros países, muestran que el daño podría ser más grave, dijo. (El Financiero)

POLÍTICA

LLAMA A MATAR
El grupo extremista Estado Islámico (EI) instó a matar a los ciudadanos de los países que se han sumado a la alianza impulsada por EU contra los yihadistas, en una grabación difundida en Internet. "Si puedes matar a un infiel estadounidense o europeo, especialmente al vengativo y sucio francés, o un australiano o un canadiense, o cualquiera de los infieles que libran la guerra, incluidos los ciudadanos de los países que entraron en la coalición contra el EI, entonces confía en Dios y mátalo de cualquier manera", dice el portavoz del grupo. Mata al infiel tanto si es civil como militar, puesto que ambos están bajo el mismo gobierno", agregó. (Excélsior)

SECUESTRAN A FRANCÉS
Un grupo vinculado con el grupo yihadista Estado Islámico reivindicó en un video el secuestro de un francés en Argelia y amenazó con matarlo si Francia continúa con sus ataques contra el EI en Irak. El grupo yihadista argelino Jund al Jilifa, que declaró su lealtad al EI, muestra en el video al rehén, Hervé Pierre Gourdel, custodiado por hombres armados y pide la intervención de François Hollande. (Milenio)

EU Y PAÍSES ÁRABES DESTRUYEN POSICIONES DE ESTADO ISLÁMICO
Estados Unidos y al menos cinco países árabes destruyeron hoy campos de entrenamiento del Estado Islámico (EI), así como de un grupo que preparaba ataques contra intereses occidentales. La ofensiva, que constó de 14 series de bombardeos, inició a las 00:30 horas locales y el primer reporte del Comando Central estadunidense aseguró que fueron destruidas bodegas, un centro financiero, camiones de abastecimiento y diversos tipos de vehículos artillados. En la operación contra el EI que pretenden la instauración de un califato en Siria e Irak, participaron como apoyo elementos de Arabia Saudita, Bahrain, Emiratos Arabes Unidos, Jordania y Qatar, aunque no se proporcionó mayor información. (El Financiero)

TURQUÍA CIERRA LA FRONTERA CON SIRIA
Las tropas turcas dispararon cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a la multitud cerca de Suruc, Turquía, en la frontera con Siria, donde los kurdos turcos y sirios se han manifestado en contra de los cierres fronterizos por los avances del Estado Islámico (ISIS) en Siria. Al menos 130,000 sirios han llegado en los últimos días a Turquía para huir de la ofensiva de ISIS, que asedia la ciudad de Ayn Al-Arab. ISIS ha tomado más de 60 aldeas en los últimos días mientras intenta llegar a Ayn Al-Arab, o Kobane en kurdo, si la tomara ISIS tendría control de una parte de la frontera sirio-turca y otra ruta potencial de reclutas. (El Economista)

VER NOTA COMPLETA