México es un país comprendido con el desarrollo social: Jessica Faieta

Gregorio Almazán Hernández

1

8,442 vistas

Septiembre 27, 2014 13:55 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Política Nacional › México Ciudad de México


NACIONES UNIDAS, NUEVA YORK.-Los lazos de cooperación entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Gobierno de México a través de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) fueron destacados por la Titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, durante la reunión bilateral con la Subsecretaria General de la ONU y Directora del PNUD para América Latina y el Caribe, Jessica Faieta, durante la cual expuso los aspectos centrales de la política social de nueva generación impulsada por el Presidente Enrique Pena Nieto para hacer efectivos los derechos constitucionales de los mexicanos a la nutrición, la salud y el empleo.
En la reunión celebrada en sus oficinas, la Subsecretaria General de la ONU expresó su solidaridad con México ante los recientes acontecimientos ocasionados por el huracán “Odile”.
Posteriormente, la Subsecretaria Faieta subrayó la destacada participación del Presidente Enrique Peña Nieto en la Asamblea General de la ONU, a quien se vio particularmente activo en los temas de la Organización y en los asuntos globales, resaltando el compromiso mexicano de participar activamente en los cuerpos de paz de la ONU.
La titular de la Sedesol, por su parte, explicó esta participación mexicana entendida la cuestión humanitaria y la experiencia destacable del Ejército y la Armada de México en la aplicación del programa DNIII en apoyo a los habitantes de comunidades afectadas por siniestros, a quienes proporcionan ayuda.
Ambas funcionarias pasaron revista a los temas de combate a la pobreza, desarrollo humano, movilidad, cohesión, análisis y evaluación de los programas sociales.
La Secretaria Robles Berlanga destacó la importancia de la evaluación de los programas sociales y señaló la conveniencia de evaluar mediante un mismo sistema las políticas de todos los países de la región sobre el tema.
“Para México, país pionero en la medición de la pobreza por la aplicación de instrumentos de políticas públicas, sería muy importante que los países de la región conocieran a fondo el trabajo de excelencia del Coneval”.
La Subsecretaria de la ONU calificó como una decisión excelente las recientes modificaciones al Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, que apoya a los habitantes de las regiones más pobres de México, y convertirlo en el Programa de Inclusión Social Prospera.
Tras agradecer el comentario, la Secretaria Robles recalcó la importancia del mismo por su carácter de inclusión financiera, productiva y laboral.
La Subsecretaria de la ONU también mencionó el trabajo coordinado del Gobierno federal mexicano con los gobiernos municipales y estatales, con lo cual “México demuestra ser un país comprometido con el desarrollo social , y eso es muy apreciable en nuestra región”.
Finalmente, la Subsecretaria Jessica Faieta y la Secretaria Robles Berlanga hablaron del VII Foro Ministerial de Desarrollo en América Latina y el Caribe, a celebrarse en México durante los últimos días de octubre, cuyo tema principal será Progreso Multidimensional y Desarrollo Incluyente, Mejores Instrumentos Redistributivos, Estándares más  altos y Solidez institucional en el sector social.
Las funcionarias hablaron de los detalles del Foro, el cual reunirá a los Ministros y Ministras que tienen a su cargo la política social en los países de América Latina y el Caribe, quienes a través de un dialogo de alto nivel, establecen las actuales y futuras prioridades de la agenda de desarrollo social.
Con esta reunión, la Secretaria de Desarrollo Social mexicana concluyó una intensa ronda de conversaciones con diferentes oficiales de la organización mundial sobre asuntos relativos al desarrollo social.

VER NOTA COMPLETA