Badillo y Zavala Lucen en La México

Javier Trejo

1

20,454 vistas

Septiembre 29, 2014 00:14 hrs.

Javier Trejo › diarioalmomento.com

Espectáculos Estados › México Ciudad de México


Los novilleros Edgar Badillo y los debutantes José Zavala y Carlos Casanueva tuvieron una lúcida y destacada actuación, pero por fallar con el acero no lograron el triunfo en lo que la final del Certamen Descubriendo un Torero en la undécima y penúltima novillada de la Temporada Chica 2014 de la Monumental Plaza México que registró una buena asistencia de los aficionados a la fiesta brava.
Se lidiaron astados de seis dehesas en concurso de ganaderías y la que se llevó el triunfo fue la de Barralva ya que su ejemplar “Acalambrado” herrado con el número 201 y peso de 404 kilos que fue el segundo para Edgar Badillo fue premiado con el arrastre lento.

EDGAR BADILLO

El zacatecano Edgar Badillo abrió plaza con “Listoncito” herrado con el número 3 y peso de 388 kilos de la ganadería de Los Cués, al que recibió con una largada de rodillas para ligarse con lances a la verónica y ser ovacionado por quites. Cuando realizaba su labor en banderillas comenzó a llover y cumplió para recibir la ovación del respetable; mientras que con la muleta inició su toreo con pases por alto con ambas manos, así como derechazos que remató con el de pecho y el molinete. Pese al viento fuerte logró hacer cosas interesantes, pero recibió un puntazo en la espinilla al ejecutar un trincherazo, culminó su labor con manoletinas y necesito de la espada corta para pasaportar al burel y escuchar palmas. Con el cuarto de la tarde “Acalambrado” de barralva y con el número 201 y peso de 404 kilos, lució con el capote en lances y quites, así como su labor en banderillas; mientras que con la muleta inició en los medios de la plaza con el péndulo y hacer una buena faena a un burel que se dejó torear por ambos lados con pases templados y muy torero. Mató al tercer viaje para escuchar la ovación y el de Barralva premiado con el arrastre lento.

CARLOS ZAVALA

Carlos Zavala, de Puebla, recibió al segundo de la tarde “Cumplidor” herrado con el número 41 y peso de 406 kilos de la ganadería de Xajay que fue protestado por el público, pero finalmente lo dejaron ya que acudió bien con bravura al castigo de varas e incluso tumbó al varilarguero, Zavala fue ovacionado por los quites a la verónica que ejecutó atinadamente, mientras que con la pañosa inició con derechazos en los medios de la plaza con mucha voluntad ante un burel nada fácil, pero hizo lo necesario para hacer la faena al torearlo por ambos lados pese al viento que por momentos soplaba fuerte por lo que le festejaron su labor muleteril. Mató al segundo viaje con una entera en buen sitio. Con el segundo de su lote “Elegido” con el número 133 y peso de 440 kilos de José María Arturo Huerta, que brincó al callejón pegándoles tremendo susto a los que ahí se encontraban. Zavala cumplió con el capote en lances y quites, mientras que con la muleta supo aprovechar las buenas embestidas del burel que iba bien al engaño por lo que el novillero poblano lució con derechazos y naturales, y supo aguantarlo cuando se le quedo corto. Lamentablemente falló con el acero y solo escuchó palmas.

CARLOS CASANUEVA

Carlos Casanueva, de Jalisco, con el tercero de la tarde “Buena Fé” con el número 47 y peso de 405 kilos de Los Ebanos, bien con el capote con lances muy variados y toreros a la verónicas y gaoneras que remató con una rebolera. Con la muleta inicio con pases por alto pegado a tablas muy estático causando una grata impresión entre la afición para ligarse con una tanda por derecha con el cambio de mano y remató con el de pecho, le corrió bien la mano a un buen ejemplar que se dejó torear por lo que aprovecho para lucir con un toreo variado, pasaportó al burel al primer golpe de descabello. Cerró plaza con “Mago” herrado con el número 31 y peso de 410 kilos de Marrón, un torero soso y parado que no le permitió un mayor lucimiento, pero aun así estuvo voluntarioso sin lograr nada interesante ya que el astado le regateaba las embestidas que aprovechó para tener destellos nada más. Mal con el acero y además escuchó un aviso.
La próxima semana llega a su término esta temporada 2014 con la novillada de triunfadores.

VER NOTA COMPLETA