Aprovechan mercado negro de euros

De la REDACCIÓN

1

6,192 vistas

Septiembre 29, 2014 09:49 hrs.

De la REDACCIÓN › diarioalmomento.com

Economía Nacional › México Ciudad de México


Ocho columnas

Reforma: Atribuyen a policías crímenes en Iguala
El Universal: Detienen a 22 policías en Guerrero
Excélsior: Asesinan a líder panista en Guerrero
Milenio: Ahora matan a líder del PAN en Guerrero
El Economista: Claras señales de repunte económico
El Financiero: Incertidumbre por futuro de Tula

NACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

BALANZA COMERCIAL
En los primeros 8 meses de 2014 la balanza comercial del país fue deficitaria en 2 mil 352 millones de dólares, informó el INEGI. En agosto de 2014 se observó un déficit comercial de mil 123 millones de dólares en el comercio exterior. Dicho saldo se compara con el déficit de 225 millones de dólares registrado en igual mes del año pasado. El valor de las exportaciones de mercancías en agosto de 2014 sumó 33 mil 360 millones de dólares, monto que se integró por 29 mil 628 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 3 mil 732 millones de dólares de petroleras. Las importaciones de mercancías ascendieron a 34 mil 483 millones de dólares, monto que implicó una variación anual de 4.8%. (El Economista)

MAYOR DEUDA
El déficit que planteó el gobierno federal en el Paquete Económico 2015 no es preocupante porque tiene capacidad para un mayor endeudamiento, aseguró el director general de la sede regional en México de la Cepal. “No me preocupa el déficit planteado, porque México tiene una capacidad grande de endeudamiento, unos rantings crediticios excelentes y este es el momento de mantener el desempeño económico lo más cercano al PIB potencial para mantener los niveles de empleo y consumo en la actividad. Creo que es una gestión contracíclica muy bienvenida y requerida en México”, detalló. (El Universal)

MEJORA ACTIVIDAD ECONÓMICA
Sin lanzar las campanas al vuelo, resultados de diversos indicadores macroeconómicos dan señales de una mejora de la actividad económica al inicio del tercer trimestre, en línea con la expectativa de un mayor dinamismo en la segunda mitad del año, destacó el CEESP. No obstante, precisó, este comportamiento debe tomarse con cautela pues aún está alejado de lo que se requiere para alcanzar la meta oficial de crecimiento del PIB de 2.7%, incluso el pronóstico promedio de 2.5% del mercado. (Excélsior)

REPUNTA CRECIMIENTO
La desaceleración económica ha quedado atrás y recuperamos el camino ascendente de la producción, la inversión, las ventas y el empleo, destacó el presidente de la Concamin. Consideró que 2015 será un año de avances y desafíos, pues por una parte, se fortalecerá el crecimiento de la economía, la inversión y el empleo formal y, por la otra, deberá ser el año de la reactivación del mercado interno. (El Economista)

POLÍTICA

FACTIBLE 3.7% DE CRECIMIENTO
Manlio Fabio Beltrones sostuvo que la conjunción de la Ley de Ingresos 2015 y el impacto de las reformas económicas recién aprobadas hacen factible un crecimiento de 3.7% para el año entrante. Dichos factores permitirán, a su juicio, consolidar la expectativa de un mayor crecimiento, a lo cual se agrega el repunte observado en el segundo semestre de este año. (Milenio)

PROPONE DISMINUIR DÉFICIT
Frente a la polémica que desató la propuesta del gobierno federal de aumentar el déficit fiscal en el Paquete Económico 2015, legisladores del PAN y PRD en la Cámara de Diputados propondrán reducir la deuda. El caso del blanquiazul planteará elevar los estimados en el precio del petróleo y el tipo de cambio para obtener más recursos y reducir el déficit propuesto de 1% del PIB. El perredista Carol Antonio Altamirano, criticó que el gobierno federal propuso un déficit fiscal de 3.5% en el Paquete Económico de 2015, lo cual no cumple con el compromiso de disminuirlo como se estableció el año pasado. (El Universal)

TENDRÁN MÁS RECURSOS
Contrario a lo que temían los partidos de oposición, el gobierno federal presentó a la Cámara de Diputados un proyecto de presupuesto en el que privilegia el reparto de recursos en estados donde no habrá comicios locales el próximo año. En promedio, cada habitante de los estados que no celebran elecciones locales recibiría un promedio de 5 mil 856 pesos; mientras que en los que sí renovarán gubernaturas, Congresos o ayuntamientos, cada persona percibiría 4 mil 359 pesos. (Excélsior)

PREVÉN INTERPELAR
Senadores del PAN y el PT alistan acciones de protesta para recibir mañana martes a Enrique Peña Nieto, quien irá a la Cámara alta para inaugurar un foro sobre federalismo. La bancada panista se reunirá hoy lunes para acordar la estrategia para inconformarse ante la presencia del titular del Ejecutivo federal. Los legisladores valorarán si acuden o no a la ceremonia o si llevan a cabo alguna manifestación durante el acto protocolario. Por su parte, Layda Sansores, del PT, adelantó que interpelará al Presidente. (Reforma)

INTERNACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

INFLACIÓN SE DESACELERA
La inflación subyacente anual al consumidor de Japón se desaceleró en agosto, en otra señal de que el banco central podría verse obligado a tomar medidas adicionales de alivio para cumplir con su meta de aumento de precios del 2% para el próximo año fiscal. Sin embargo, no hay prácticamente ninguna posibilidad de que los funcionarios decidan un mayor alivio cuando termine la próxima reunión del Banco de Japón el 7 de octubre. Excluyendo el alza de impuestos a las ventas, la inflación subyacente anual se desaceleró a 1.1% en agosto desde 1.3% en julio. (El Economista)

APROVECHAN MERCADO NEGRO DE EUROS
Un conductor de bicitaxi de Dublín está en la mira del gobierno de Venezuela por operar en el mercado negro de divisas. El conductor de 31 años se presentó como un exproductor de televisión que el año pasado se sumó a las filas de los venezolanos que se trasladan a la capital irlandesa. Para algunos, el atractivo no es sólo la oportunidad de estudiar inglés en la ciudad de James Joyce y Roddy Doyle, sino la posibilidad de obtener visas de trabajo y complementar su ingreso mediante la venta de euros en el mercado negro en Caracas, a casi 7 mil 100 kilómetros de distancia, incluso a riesgo de terminar en prisión por violar las leyes cambiarias venezolanas. Las autoridades irlandesas presentaron este mes un plan para combatir abusos en escuelas de inglés que actúan como “fábricas de visas” después de que el gobierno venezolano dijera que el verdadero propósito de algunas escuelas era permitir que los estudiantes trabajaran. (El Financiero)

CONFIANZA ECONÓMICA DE ZONA EURO EMPEORA EN SEPTIEMBRE
La confianza económica de la zona euro se deterioró en septiembre a niveles no vistos desde finales del 2013, mientras que las expectativas de inflación en los hogares y productores continuó cediendo. La Comisión Europea informó este lunes que la confianza económica en los 18 países que comparten el euro cayó a 99.9 este mes desde 100.6 en agosto. Economistas encuestados por Reuters esperaban que bajara a 100.0. El índice cedió por un menor optimismo de los consumidores, minoristas e industriales. Los únicos sectores donde la confianza mejoró ligeramente en septiembre fueron los servicios y la construcción. (El Economista)

PRECIOS CAYERON EN ESPAÑA 0.3% EN SEPTIEMBRE
Los precios bajaron en España en septiembre 0.3% interanual, y suman ya tres meses consecutivos de caída, según datos provisionales publicados este lunes por el INE. Los precios cayeron 0.4% en julio y 0.5% en agosto, contribuyendo a los temores a una deflación en la Eurozona. El retroceso es menor que en septiembre, debido a que los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas se mantuvieron estables, y los de la electricidad subieron, según el INE. España no es un caso aislado en la Eurozona, donde la inflación se mantiene muy por debajo del objetivo a medio plazo del Banco Central Europeo, cercano al 2%. Los analistas esperan para septiembre una inflación de 0.3% en la Eurozona, formada por 18 países. (El Economista)

POLÍTICA

SE UNEN A LUCHA
Gran Bretaña, Bélgica y Dinamarca se unieron a la coalición liderada por EU de naciones que están lanzando ataques aéreos contra milicianos del grupo Estado Islámico en Irak, pues las 3 naciones europeas comprometieron aviones de guerra para la campaña contra los extremistas. El Primer Ministro británico describió la medida como una acción clave para la seguridad nacional, y argumentó que encarar a los terroristas se ha convertido en un asunto urgente. (Milenio)

CONDENA FONDOS BUITRE
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó una resolución de condena contra los fondos buitre promovida por Argentina, que mantiene una batalla legal con los fondos especulativos poseedores de deuda pública en default. "Argentina está muy orgullosa de haber logrado una extraordinaria victoria a favor de los derechos humanos", dijo el Canciller argentino. (Reforma)

RAJOY BLOQUEARÍA REFERÉNDUM SEPARATISTA CATALÁN
Artur Mas, presidente de la comunidad autónoma española de Cataluña, convocó el viernes al referéndum independentista de esa región para el 9 de noviembre, aunque se espera que tras una reunión de su gabinete, el titular del Gobierno central de Madrid, Mariano Rajoy, anunciará que la medida será objetada ante el Tribunal Constitucional, lo que suspendería indefinidamente la realización de la consulta. Después de la derrota de los independentistas escoceses hace dos semanas, las perspectivas del movimiento de secesión en Cataluña lucen poco favorables, a pesar de que el Parlamento de Barcelona aprobó el proyecto de ley que utilizó el conservador Mas para convocar a la consulta no vinculante sobre la separación. (El Financiero)

LA CAMPAÑA SE CALDEA EN BRASIL
La campaña electoral se caldea a seis días de unas elecciones de final incierto en Brasil, con ataques cruzados en medio de sondeos que muestran a la presidenta Dilma Rousseff fortaleciéndose frente a Marina Silva, aunque ambas aún están empatadas en un probable balotaje. Con poco tiempo para convencer a hasta un 20% del electorado aún indeciso o que admite que puede cambiar su voto, los candidatos a la presidencia fueron directo al ataque en un debate presidencial el domingo de noche en la televisión Récord, el penúltimo de la campaña. "Usted cambió de partido cuatro veces en tres años", lanzó Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), a su principal rival, la ecologista Marina Silva, del Partido Socialista (centro-izquierda), que busca poner fin a doce años de gobierno del PT. "Gobernar requiere firmeza, coraje, posiciones claras. No da para improvisar", le dijo. (Milenio)

VER NOTA COMPLETA