Consideran en Alemania al Edoméx como la entidad que mejor aplica el modelo de Educación Dual

Redacción TT

1

12,045 vistas

Septiembre 29, 2014 12:12 hrs.

Redacción TT › todotexcoco.com

Educación Municipios › México Estado de México / Toluca


Toluca, Edoméx.- El Estado de México es la entidad en la que mejor se aplica el modelo de Educación Dual, fuera de Alemania y a nivel internacional, señaló el Instituto Federal Alemán de Capacitación Profesional (BIBB, por sus siglas en alemán), tras lanzar una convocatoria para fortalecer los métodos de intercambio entre los países que han involucrado en su proceso educativo este mecanismo.

Por lo anterior, y como un reconocimiento a ello, el Estado de México fue invitado para participar en la Conferencia 2014 BIBB, que se llevó a cabo en Berlín, donde el secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal, dictó una conferencia, en la que afirmó que en la entidad se ha adoptado esta forma educativa no sólo como medio para combatir el desempleo juvenil, sino como la posibilidad de formar especialistas de alto rango.

Raymundo Martínez detalló que en el territorio mexiquense se realizan dos vertientes de este sistema: la que se lleva a cabo con empresas mexicanas, permitiendo que los jóvenes estudien y trabajen al mismo tiempo para lograr una inmersión en su especialización en el ámbito laboral, y cuando los estudiantes mexiquenses viajan a Alemania y participan en instituciones públicas de ese país.

“Los jóvenes deben concebir al mundo no como un obstáculo o como una barrera, sino como una oportunidad. La globalización tiene que servir para que los mexicanos, y particularmente los mexiquenses, estén compitiendo en cualquier parte del mundo, con orgullo y una preparación muy sólida”, señaló.

Cabe destacar que el BIBB funciona en el marco del Ministerio Alemán de Educación y es identificado internacionalmente en el campo de la investigación, el desarrollo de la educación y la capacitación.

Por otra parte, Raymundo Martínez sostuvo un encuentro con las cámaras de Gastronomía, de Hotelería y de Turismo de Baviera, ya que cuentan con una escuela para aprendices que tiene como finalidad ofrecer a jóvenes de diversas nacionalidades la oportunidad de enriquecer su formación técnica o profesional en esa región y recibir clases de alemán, conviviendo además con una familia, lo que les permite practicar el idioma.

Los estudiantes seleccionados del Estado de México recibirán en su escuela clases de alemán durante dos semestres, para facilitar su inserción en aquel país, donde podrán permanecer un total de cinco meses y contar con la oportunidad de ser contratados por las empresas con las que estén laborando, ya que en esa región existen 8 mil plazas de empleo que están vacantes por la falta de personas capacitadas.

VER NOTA COMPLETA