Estados y municipios, pieza clave en erradicar la violencia contra mujeres

Gregorio Almazán Hernández

1

2,773 vistas

Septiembre 30, 2014 11:20 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Política Nacional › México Ciudad de México


Por su cercanía con la ciudadanía, los estados y municipios son los ámbitos de gobierno más importantes para erradicar la discriminación y violencia contra las mujeres, por ello en esos espacios deben fortalecerse las estrategias y acciones que permitan garantizarles una vida libre de cualquier forma de discriminación y violencia, señaló Pablo Navarrete Gutiérrez, Coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

Durante su participación en la segunda sesión extraordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del Estado de Quintana Roo, el funcionario federal señaló la importancia de que los gobiernos estatales y municipales coloquen en el centro de sus prioridades a las mujeres, y con ello lograr erradicar la discriminación y violencia de las que son objeto por su sola condición de género.

Navarrete Gutiérrez destacó la importancia de que estos espacios de gobierno se consoliden y se sumen a los esfuerzos institucionales articulados dirigidos a erradicar la violencia contra las mujeres y garantizar la vigencia plena de sus derechos humanos y libertades fundamentales.

Habló de la trascendencia de que por primera vez se haya establecido en el Plan Nacional de Desarrollo la perspectiva de género como eje transversal de las políticas públicas del Estado mexicano y dijo que " Las instituciones no podemos desaprovechar la oportunidad de pensar y actuar en "clave de género", es decir, de tener en cuenta el impacto diferenciado que las políticas públicas y las acciones de gobierno tienen sobre mujeres y hombres, señaló.

El funcionario federal destacó que Quintana Roo es el primer estado en donde el Secretario de Gobierno se compromete a presidir las sesiones ordinarias del Sistema Estatal y a que los titulares de las dependencias del gobierno que lo conforman asistan también a dicha sesiones, tal y como lo hizo en el ámbito federal el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, quien preside el Sistema Nacional y asiste a todas las sesiones ordinarias. 
 
Por su parte, el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, quien preside el Sistema Estatal, señaló que "el Gobierno del estado está completamente decidido a erradicar la violencia de género en Quintana Roo", además de que se alcance la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

El funcionario estatal señaló que el gobierno de Quintana Roo está decidido a cumplir las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto y del Gobernador del Estado de robustecer las políticas públicas para erradicar la violencia contra las mujeres.

“Acabar con la violencia contra las mujeres y procurar la igualdad es una responsabilidad que nos involucra a todos y todas, pero el compromiso es mayor para quienes servimos a la sociedad, por lo que en estos temas nadie puede argumentar desconocimiento o manifestar indiferencia”, dijo.

Blanca Cecilia Pérez Alonso, titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer y Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal, destacó la importancia de impulsar políticas públicas que tienen como propósito erradicar la violencia de género.
 

VER NOTA COMPLETA