Jorge Carlos Ramírez Marín se reunió con Diputados Federales

Gregorio Almazán Hernández

1

9,500 vistas

Septiembre 30, 2014 21:25 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Política Nacional › México Ciudad de México


La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a dos años de su creación ha dado soluciones, no solo en cantidad sino en calidad, en materia de vivienda informó su titular, Jorge Carlos Ramírez Marínal reunirse con los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la Cámara de Diputados, que encabeza Manlio Fabio Beltrones Rivera.
El secretario reconoció al Poder Legislativo su histórica productividady explicó que en el caso de la SEDATU, el darle mayores facultades yampliar su rango de acción fue un acierto porque ahora no solo atiendecuestiones agrarias, sino que también tiene que ver con cuestiones urbanas comola regulación del suelo, la política de vivienda y el mejoramiento de lasciudades.
“Nada presiona más a las ciudades que la vivienda, para los ciudadanos lo más importante es tener un techo que habitar y la SEDATU ha dado solucionescon casas dignas, no solo en el ámbito rural o urbano, hoy tambiéntrabaja en la vivienda que se desarrolla cerca de los centros de trabajo”..
Ramírez Marín, explicó a los legisladores que el cuidado en el uso delsuelo ha permitido tener una coordinación más eficaz entre los ayuntamientos yla federación, acción que facilita la construcción de nuevas casas y la ofertade novedosos productos, para quienes son derechohabientes a algún instituto devivienda y para los no asalariados e incluso, en apoyo de grupos sociales comolas fuerzas armadas, los policías, las jefas de familia, los jóvenes.
En el recuento de números, expuso que a dos años de funcionamiento de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial yUrbano, se ha contribuido en la recuperación la industria de laconstrucción que genera el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y enel caso de la vivienda, la aportación representa entre el 5 y el 8 por ciento.
Posteriormente la titular de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI),Paloma Silva de Anzorena informó que de los 12 mil 500 millones de pesos que elCongreso de la Unión autorizó para este año en subsidios, se han ejercido 7 mil800 millones con resultados positivos.
El sector vivienda muestra un crecimiento de 21 por ciento respecto del2013, toda vez que de enero a agosto se construyeron 34 mil viviendas, lo queha generado empleo y crecimiento económico para las distintas regiones delpaís.
Con los créditos a la construcción de Sociedad Hipotecaria Nacional(SHF) se ha detonado una inversión adicional por 360 mil millones de pesos enel sector, y entidades como Nuevo León, Jalisco o Chiapas tienen unaactividad inusual en la construcción de vivienda.
Además con los productos innovadores del INFONAVIT y el FOVISSSTE se atiende a un millón 200 mil afiliados.
Existen productos como el crédito en pesos del Infonavit, los subsidiospara vivienda en renta, para ampliación o mejora que este año alcanzarán los380 mil pesos.
La maestra Paloma Silva informó también, que en elcaso del programa de apoyo a las jefas de familia, pagan 500 pesos semanalespara obtener su casa habitación y los jóvenes de 19 a 29 años puedenadquirir un inmueble con pagos mensuales de apenas 650 pesos.
En este encuentro con legisladores, el secretario Jorge CarlosRamírez Marín estuvo acompañado por los titulares del Fideicomiso FondoNacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), Ángel Islava Tamayo, y elresponsable del tema de Minas e Hidrocarburos, Ricardo López Pescador, quienestendrán reuniones permanentes con los diputados para explicar lo realizado en sus respectivas carteras.
Así como por los directores generales de los programas Hábitat y deRescate de Espacios Públicos (PREP), Adriana Rojas y Silvio Lagos,respectivamente y el director del INFONAVIT, Alejandro Murat Hinojosa.

VER NOTA COMPLETA