Siete fosas más con restos humanos: UPOEG

Jonathan Cuevas/API

1

9,758 vistas

Octubre 17, 2014 18:26 hrs.

Jonathan Cuevas/API › diarioalmomento.com

Seguridad Nacional › México Ciudad de México


IGUALA, Gro.- Policías Ciudadanos encontraron restos humanos en la colonia Monte Hored, donde la Procuraduría de Justicia del Estado había extraído de cuatro fosas clandestinas, nueve cadáveres el 20 de mayo del año en curso.

Los miembros de la Unidad Popular de los Pueblos de Guerrero (UPOEG) volvieron a excavar las fosas ya revisadas con anterioridad por las autoridades de gobierno pero, ubicaron tres puntos más donde podría haber más restos óseos.

En total, los comunitarios ubicaron 7 fosas clandestinas en la colonia Monte Hored, cerca de Cerro Gordo al poniente de Iguala y, de tres de éstas extrajeron partes de huesos que corresponden a las costillas, rodilla, mano y cadera de diferentes personas.

La excavación inició antes de las 13:00 horas y a las 18:00 fueron suspendidas luego de que se reportó a la Policía Ministerial del Estado para que dicha autoridad se hiciera cargo de lo consiguiente.

El punto del hallazgo se encuentra en una zona recién fraccionada donde a diferencia del mes de mayo cuando fueron ubicadas cuatro fosas y el terreno estaba seco y sin pastizal, ahora la maleza ha cubierto por completo cada terreno.

Además de los restos humanos que según la policía comunitaria tienen entre uno y tres años en ese sitio; se encontraron restos de ropa, cabello y un tenis que apenas se le alcanzaba a notar una imagen de “La Princesa Barbie”.

Antes de las 6:00 de la tarde los miembros de la UPOEG acompañados por ciudadanos de Iguala que en conjunto formaban un grupo de aproximadamente 20 personas, decidieron suspender la excavación y reportaron a la Policía Ministerial lo encontrado que, cabe destacar, dejaron en la misma zona de las fosas.

Miguel Jiménez Blanco, encargado del operativo adelantó que se va a plantear a las autoridades federales y estatales realizar una revisión e investigación “seria” en toda la zona donde tan solo la Policía Comunitaria ha encontrado 11 fosas clandestinas, además de las 9 que logró localizar el gobierno.

Destacó que la UPOEG vino a buscar a los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre en esta ciudad, sin embargo en su búsqueda han localizado varias fosas clandestinas que “no podemos ignorar”.

Reconocen la zona aledaña a Cerro Gordo como “un enorme tiradero de cadáveres” donde el gobierno no ha querido revisar bien ante el temor de encontrar cientos de cuerpos humanos sin vida.

Es preciso mencionar que en mayo fueron localizados nueve cadáveres en cuatro fosas clandestinas en este mismo punto, pero al haber hallado la Policía Comunitaria más restos humanos dentro de las mismas excavaciones, se evidencia al gobierno estatal y federal por no haber realizado bien su trabajo de búsqueda y exhumación.

Un mes antes, en abril fueron a dos kilómetros de distancia de ahí, junto a Cerro Gordo en lo que se conoce como Cerro Las Joyas, otras fosas más con varios cadáveres. (Agencia Periodística de Investigación)

VER NOTA COMPLETA