Minimizan factor de violencia

De la REDACCIÓN

1

10,336 vistas

Octubre 17, 2014 18:33 hrs.

De la REDACCIÓN › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Ciudad de México


Ocho columnas

Reforma: Orillan a Aguirre a decidir renuncia
El Universal: Urge EPN acelerar solución a crisis en Guerrero
Excélsior: Los buscamos sin descanso: Peña
Milenio: Ponen a salvo los archivos de nueve alcaldías
El Economista: Diputados se la juegan para el 2015
El Financiero: Avala el pleno del Congreso Ley de Ingresos

NACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

FUERTE ANTE VOLATILIDAD
Las altas expectativas del mercado hacia México lo mantienen en una posición más robusta respecto del resto de las economías emergentes, incluso en medio de la volatilidad internacional, aseguró el representante del Banco Mundial en el país. Dijo que el claro nexo entre México y EU está creando un ciclo virtuoso que se fortalecerá con el impacto esperado de las reformas aprobadas, una vez que entren en funciones. Afirmó que el Banco Mundial está listo para ayudar a las autoridades a trabajar en la implementación de la parte regulatoria de las reformas, para generar empleos y reducir la desigualdad. (El Economista)

MAYOR CONTROL
El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores dijo que se solicitará a las instituciones financieras fortalezcan los controles dentro de sus gobiernos corporativos para evitar irregularidades con sus subsidiarias. Reconoció que la Comisión no supervisa a este tipo de empresas que prestan servicios a los bancos. Sin embargo, señaló que al conocer este tipo de situaciones se actuará como autoridad para hacer la denuncia correspondiente. “No podemos permitir que exista impunidad”, dijo. (Milenio)

AFECTARÍA A ECONOMÍA
Ante la alerta roja encendida en Guerrero, el presidente de la Concanaco pidió al gobierno federal prontitud y firmeza para dar un mensaje claro de que en México se respeta el Estado de Derecho, se combata de manera frontal la impunidad, se encuentren a los responsables y se apliquen las penas correspondientes. Advirtió que el fuerte conflicto que se vive en Guerrero está golpeado la economía local de esa entidad, y de no resolverse con urgencia se afectará económicamente al país. (El Financiero)

GOLPEARÍA ECONOMÍA
Si el gobierno continúa desestimando la gravedad que implica tener un Estado de Derecho endeble y en deterioro, podría haber fuertes impactos sobre las expectativas de crecimiento, producto de las reformas y en las aspiraciones electorales del partido en el poder, exhibió el CIDAC. De acuerdo con el think tank, la evidente contaminación del Estado mexicano por el crimen organizado abre una vertiente inusitada para la imagen de la nación frente a los capitales extranjeros. (El Economista)

POLÍTICA

VA AL SENADO
La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Ley de Ingresos para 2015. El documento fue remitido al Senado para su discusión. Los diputados elevaron el monto de ingresos esperados para el próximo año en 26 mil 713 millones de pesos desde lo planteado por el Ejecutivo, para un total de 4.70 billones de pesos. (CNN Expansión)

ACUERDAN BLINDAJE
Con el propósito de intercambiar puntos de vista y opiniones sobre el proceso electoral en curso y con la convicción de que las instituciones democráticas deberán conducirse por los cauces previstos en la ley para brindar certidumbre a los ciudadanos y favorecer su participación en las elecciones del año entrante, se reunieron los presidentes nacionales del PAN, PRI y PRD. Coincidieron en impulsar medidas para cuidar el perfil de los candidatos y salvaguardar las campañas, de intereses contrarios a la legalidad. (Excélsior)

MINIMIZA FACTOR DE VIOLENCIA
Pese a que el contexto en el que se desarrolla el proceso electoral que concluye el próximo año no es el idóneo en materia de seguridad, no habrá impedimento para realizar los comicios, aseguró el consejero presidente del INE. "El tema de la inseguridad no es un tema reciente, desafortunadamente, y no es un tema con el que no se haya lidiado en el pasado". Reconoció que hay preocupación por la inseguridad en entidades como Guerrero y Michoacán, pero indicó que faltan 8 meses para las elecciones, en los cuales se coordinarán con las autoridades responsables de la seguridad para garantizar que los comicios transcurran en calma. (Reforma)

ARRANCA PROCESO
El pleno del Senado aprobó la convocatoria para la elección o reelección del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para el periodo 2014-2019. La persona que resulte electa o reelecta, por dos terceras partes del pleno del Senado, rendirá protesta a más tardar el 13 de noviembre próximo, establece la convocatoria aprobada. (El Universal)

INTERNACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

INFLACIÓN SE DESACELERA
La inflación de la zona euro se ralentizó en septiembre a su nivel más bajo desde octubre de 2009, mientras que las exportaciones del bloque vacilaron durante el verano boreal, lo que ofrece poca esperanza para una economía que trata de evitar su tercera recesión en 6 años. La inflación anual al consumidor en los 18 países que comparten el euro fue del 0.3% en septiembre, desacelerándose desde la lectura de agosto de 0.4%, dijo Eurostat. (CNN Expansión)

MEJORA EMPLEO
El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes del subsidio de desempleo cayó la semana pasada a mínimos en 14 años, una señal positiva para el mercado laboral que podría disipar las dudas de que la recuperación de la economía marcha a paso firme. Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo cayeron en 23 mil, a una cifra desestacionalizada de 264 mil en la semana que terminó el 11 de octubre, el nivel más bajo desde el año 2000, informó el Departamento del Trabajo. (El Financiero)

ARGENTINOS ESPERAN UNA INFLACIÓN DE 39.1% PARA LOS 12 MESES PRÓXIMOS
Los argentinos esperan una inflación de 39.1% en los próximos 12 meses, una baja de dos puntos porcentuales respecto a la estimación del mes pasado, según el promedio de un sondeo publicado el jueves por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella en Buenos Aires, Argentina. De acuerdo a la mediana de las respuestas, la estimación de inflación se mantuvo estable en el máximo histórico de 35%. Mientras que el oficial Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el índice de precios al consumidor subió 1.4% en septiembre, legisladores de la oposición señalaron que los precios subieron 2.48%, según cálculos de encuestadoras privadas. (El Economista)

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN CHINA CEDE 1.4% ANUAL A SEPTIEMBRE
En septiembre los flujos de capital de IED a China disminuyeron por tercer mes consecutivo, con lo que en el acumulado al noveno mes del año, el indicador ha caído 1.4 por ciento, respecto al mismo lapso de 2013, a 87 mil 400 millones de dólares. Esto sugiere una cautela de los inversores en medio de una desaceleración en la segunda mayor economía del mundo. Sin embargo, la inversión en septiembre aumentó frente al mismo mes del año anterior, después de una fuerte caída en agosto. En septiembre, China atrajo 9 mil millones de dólares en IED, un alza de 1.9% respecto al mismo mes de 2013, informó el Ministerio de Comercio. (El Financiero)

POLÍTICA

CONSEJO DE SEGURIDAD
Venezuela obtuvo el respaldo necesario para obtener un asiento no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la votación que celebró la Asamblea para renovar 5 de los 10 miembros no permanentes del organismo. El país sudamericano, que se presentó como candidato único del grupo América Latina y el Caribe, obtuvo el respaldo de 181 países de los 193 estados miembros de la Asamblea. España también fue elegida como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. (Reforma)

AMENAZA CON REDUCIR GAS
Vladimir Putin amenazó con reducir el suministro de gas natural a Europa si Ucrania desvía el flujo para su consumo interno desde los gasoductos de su territorio. "Si vemos que los socios ucranianos empiezan a tomar de forma no autorizada nuestro gas del conducto de exportación, entonces, como en 2008, reduciremos el volumen de la exportación en concordancia con el gas robado", afirmó. (Excélsior)

PUTIN DICE QUE REUNIÓN CON POROSHENKO FUE "POSITIVA"
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que la reunión con su homólogo ucraniano, Petro Poroshenko, y líderes de la Unión Europea fue "positiva", aunque a pesar de su comentario no hubo señales de avances decisivos en la resolución de la crisis en Ucrania. Putin y Poroshenko se dieron la mano poco antes de reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Francois Hollande, el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. "Fue bueno, fue positivo", comentó un sonriente Putin a los periodistas tras el encuentro celebrado en los márgenes de una cumbre de líderes de Asia y Europa celebrada en Milán. (El Financiero)

FONDO DE ONU CONTRA EL ÉBOLA DISPONE DE 100,000 DÓLARES
El Fondo de Naciones Unidas destinado a luchar contra el virus del ébola dispone actualmente de 100,000 dólares, y no de 20 millones como anunció el Secretario general de la ONU Ban Ki-moon, reportó este viernes el New York Times. Los 20 millones anunciados por Ban representan el total de las promesas de ayuda y no el dinero efectivamente aportado, precisaron responsables del Fondo al cotidiano neoyorquino. Solamente Colombia ya hizo efectiva su contribución, de 100,000 dólares. Incluso los 20 millones comprometidos están todavía lejos de los 1,000 millones de dólares considerados necesarios por la ONU para combatir eficazmente la epidemia, que ya provocó unos 4,500 muertos. (El Economista)

VER NOTA COMPLETA