La defensa de Elba Esther Gordillo pedirá se le dé prisión domiciliaria

De la REDACCIÓN

1

17,491 vistas

Octubre 17, 2014 23:44 hrs.

De la REDACCIÓN › diarioalmomento.com

Seguridad Nacional › México Ciudad de México


La defensa de Elba Esther Gordillo, exdirigente del sindicato magisterial mexicano detenida desde febrero de 2013, solicitará al juez que revisa su caso que le conceda la prisión preventiva domiciliaria, argumentando motivos de salud.

El abogado Marco del Toro señaló este viernes que el estado de Gordillo, de 69 años de edad, ha empeorado desde que está presa, debido a que tiene padecimientos crónicos que no pueden ser atendidos debidamente en el penal femenil de Tepepan, donde se encuentra actualmente.

Gordillo padece insuficiencia renal debido a que sólo tiene un riñón, además de hepatitis C e hipertensión, según informaron las autoridades penitenciarias dos semanas después de su detención.

"Requiere de cuidados especializados que no se pueden practicar en Tepepan, y todo ello nos ha llevado a que estemos a punto de solicitar, con base en la Constitución, con base en la Ley General de Adultos Mayores y con base en tratados internacionales, una situación de prisión preventiva domiciliaria", dijo Del Toro a la emisora Radio Fórmula.

Si el juez acepta la petición, según el abogado, Gordillo podría salir de inmediato del penal femenil y continuar en casa con el proceso en su contra.

Gordillo dirigió por más de 20 años el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el más grande de América Latina con alrededor de 1.5 millones de agremiados.

El 26 de febrero de 2013 fue detenida por autoridades federales acusada de desviar recursos de la organización sindical a sus cuentas personales, así como de delincuencia organizada y de defraudación fiscal.

La detención se produjo al mismo tiempo que el gobierno federal impulsaba la reforma educativa, una medida que obliga a que los profesores del país sean evaluados periódicamente para permanecer en el cargo, medidas a las cuales Gordillo se opuso.

Sus abogados rechazan las acusaciones en su contra y afirman que carecen de fundamento, aunque hasta ahora el proceso ha sido validado por los tribunales. A la fecha no está definido cuándo el juez podría dictar sentencia.

VER NOTA COMPLETA