En forma pacífica, marchan miles en apoyo a normalistas de Ayotzinapa

almomento.mx

1

18,657 vistas

Octubre 18, 2014 10:09 hrs.

almomento.mx › todotexcoco.com

Periodismo Estados › México Guerrero


ACAPULCO, (Al Momento Noticias).- Bajo una pertinaz lluvia, maestros disidentes, normalistas e integrantes de diversas organizaciones marcharon en forma pacífica para exigir la desaparición de poderes en Guerrero, justicia por los hechos de violencia ocurridos en Iguala el pasado 26 de septiembre y la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde hace 22 días.

La marcha, en la que participaron unas 7 mil personas, llegó hasta el Centro de Convenciones de Acapulco, sobre la Costera Miguel Alemán, donde los inconformes se instalaron en plantón permanente hasta que el gobernador Ángel Aguirre Rivero deje el cargo.

Los contingentes llegaron en primer lugar a la glorieta de la Diana Cazadora, donde los esperaba el Movimiento Estudiantil Kiosco, integrado por los jóvenes rechazados de la Universidad Autónoma de Guerrero.

En el lugar se observaron mantas de ciudadanos en apoyo al movimiento que decían: “Acapulco apoya a Ayotzi”.

Además, habitantes del puerto regalaron botellas de agua a los manifestantes que iban llegando poco a poco al histórico monumento porteño.

Entre las consignas de los manifestantes se escucharon: “De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha cueste lo que cueste”; “Aguirre Rivero, ya vete de Guerrero”; “¡Ayotzi amigo, Acapulco está contigo!”; “Alerta, alerta, ¿quién lleva la batuta?, los estudiantes, no el gobierno que ejecuta”; “Que llueva, que truene, que nada nos detiene” y “Ni la lluvia detendrá el movimiento”.

Los primeros grupos, entre quienes iban padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde hace 22 días, se colocaron alrededor de La Diana, permanecieron brevemente en el lugar y siguieron su camino por la costera.

Al pasar frente al asta monumental, frente al parque Papagayo, los manifestantes izaron la bandera y colocaron una gran pancarta en colores rojo y negro, que denominaron “de la resistencia e indignación”.

Durante la marcha, personas con el rostro cubierto entraron a negocios e hicieron pintas, sin que las cosas pasaran a mayores.

La manifestación estuvo encabezada por contingentes de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa y representantes de normales de Chiapas y Oaxaca.

Además participaron diversas organizaciones como el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a La Parota (Cecop) y el Movimiento Popular Guerrerense.

Los contingentes se movilizaron desde tres puntos de Acapulco. De Calzada Pie de la Cuesta salió uno de ellos; otro más avanzó desde La Cima, y el último desde la Base Naval, que se encuentra sobre la Costera Miguel Alemán.

El primer contingente de normalistas y maestros salió de Pie de la Cuesta a las 11:30 horas.

En el puerto, fueron desplegados mil 500 policías antimotines para resguardar la seguridad de los comercios y la zona turística.

Al paso de los contingentes brigadas de jóvenes recogían la basura que iba quedando en el camino.

VER NOTA COMPLETA