ZONA ARQUEOLOGICA “CERRITO DE LOS MELONES”

María Alin Luna López

1

36,248 vistas

Octubre 18, 2014 22:02 hrs.

María Alin Luna López › todochimalhuacan

Turismo Estados › México Estado de México


En el Municipio de Texcoco se encuentra en la Calle Diagonal de Abasolo, en el Carmen. La zona arqueológica “Cerrito de los Melones” que es un conjunto de templos ceremoniales (conserva un templo y dos basamentos mayores), creados por los Acolhuas antiguos habitantes de Texcoco en los años de 1250-1521 d.C.

Se dice que su nombre se refiere a que hay parecido de los melones y los chilacayotes que crecían mucho en ese lugar.

Los edificios formaban parte de la ciudad prehispánica de Texcoco, sede de gobierno de Acolhua, señorío que conformo La Triple Alianza.
De acuerdo a los escritos españoles hechos hace casi 500 años, Texcoco se comparaba en tamaño y suntuosidad con la ciudad de Tenochtitlan: se podían encontrar centros habitacionales y caseríos. La época de esplendor fue durante el gobierno de Nezahualcóyotl.

Las construcciones estaban hechas con adobe recubierto de piedra careada y acabado de estuco (mezcla de cal y arena), en el templo ubicado en el lado sur se pueden observar los recintos con antesalas y los grandes bloques de piedra labrada.
A la llegada de Hernán Cortés en Texcoco para atacar Tenochtitlan, tras la conquista y durante la colonia, las rocas de las construcciones prehispánicas fueron utilizadas para crear una nueva ciudad que se colocó sobre la antigua.

En la actualidad se puede visitar este Centro Arqueológico, con visitas guiadas previa cita con el Centro INAH Estado de México, en un horario de martes a domingo de 10 a 17 horas.

VER NOTA COMPLETA